Érase una vez... Un hospital de colores

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

c

Hijos de sanitarios llenan Urgencias del Chuac con dibujos para animar a sus padres-héroes. Se han recopilado en un cuento

27 abr 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

Uno de estos días del coronavirus, un enfermero de Urgencias del Chuac pegó un dibujo de sus sobrinos en el pasillo del personal. En jornadas tan oscuras, nada vale más que el estímulo sincero de la inocencia. Los peques habían descubierto que, sin necesidad de buscarlo en la tele o en un cómic, tenían un héroe de carne y hueso en casa.

Al día siguiente, junto a ese folio colorido de ánimos apareció otro. Y al siguiente otro más. Superabuela contra COVID-19 tituló su obra Erik, una de las que iluminan ya tres de las paredes del servicio con mil mensajes. Como el de la casa que firma Ana y un corazón con un «¡Ánimo, mamá, te espero!».

«Foi unha cousa moi espontánea», cuentan Iria Martínez García y Beatriz García, dos de las supervisoras de un equipo que comenzó a ver cómo las paredes empezaban a coger color en un puzle de sentida creatividad. «Temos moitos traballadores que levan apartados dos seus fillos máis dun mes, que tiveron que deixar os seus nenos con outros familiares», recuerda Irene sobre el autoexilio de muchos sanitarios para evitarle el riesgo de contagio a los suyos.

En La Escuela en Pijama

Ambas pensaron que tanto sentimiento pintado —ya son más de un centenar de lienzos— bien merecía un hueco en la memoria y, sobre todo, un reconocimiento. «Ao ver que tantos se acordaban de nós, pensamos que os nenos tiñan que saber que si, que nos chegaran, e que estamos moi orgullosos deles», cuenta Beatriz. «Eles tamén están a loitar á súa maneira», añade Iria, ideóloga de dar permanencia a esa munición infantil creando con sus trazos «un contiño», dice.

Lo tituló O hospital de cores y cuenta el cuento cómo en un reino muy cercano un mal día llegó «un virus feo» que cerró tiendas y coles, encerró a los niños en casa y estaba agotando a los mayores que peleaban contra él en los hospitales. Hasta que, frente a ese cansancio, llegó el primer envío de energía, y después otro, y otro… que llenó las paredes del hospital con sus fuerzas para continuar en la lucha.

Hoy, Día del Libro, el cuento se colgará en el blog La Escuela en Pijama, el colegio del hospital, con una dedicatoria: A todas as persoas que enchen a vida de cores.

Artio

La firma gallega Artio dona su bebida isotónica a los sanitarios

La compañía gallega Artio ha hecho una donación de su bebida isotónica (fabricada a partir de agua de mar) a diversos hospitales españoles y personal sanitario. Entre otros, se han realizado entregas de material al Hospital Universitario de Santiago de Compostela. También se distribuyeron unidades en la localidad de origen de la empresa, en Vilagarcía de Arousa, tanto a la ambulancia medicalizada del Hospital do Salnés como a la Policía Local y al Voluntariado Social COVID-19.

Los destinatarios de esta iniciativa son sanitarios y otros colectivos que luchan en primera línea contra el virus y que están encontrando dificultades para una correcta hidratación y mineralización.

Iberdrola moviliza a mil voluntarios

Desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, Iberdrola ha movilizado a 1.000 empleados en iniciativas de voluntariado en toda España.

Bajo el lema Voluntarios frente al COVID, estas personas, de manera totalmente altruista y desde sus casas, colaboran en más de veinte proyectos para ayudar a afrontar la crisis sanitaria.

Desde hace semanas, un nutrido grupo de empleados de la compañía eléctrica colaboran tanto en proyectos de fabricación de materiales de protección, como en el acompañamiento y apoyo a los colectivos más vulnerables en esta crisis, como son los ancianos y las personas con discapacidad, y en campañas de donaciones económicas para auxiliar a aquellos que están en situación de exclusión.

Entre otras actuaciones figuran la fabricación de mascarillas (algunas para que las personas sordas puedan leer los labios) y pantallas protectoras realizadas con impresoras 3D, hasta la organización de correspondencia virtual entre voluntarios y ancianos en residencias, la donación de dispositivos electrónicos, el acompañamiento telefónico a personas con discapacidad y cuentacuentos para niños.

Plataforma para recoger la oferta y demanda de material de protección

Las empresas ya pueden acceder a la plataforma tecnológica todosprotegidos.camara.es, que facilita información sobre oferta y demanda de material de protección necesario para que empresas de todo el territorio nacional puedan ejercer su actividad en condiciones de seguridad frente al COVID-19.

Esta plataforma se ha puesto en marcha mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las Cámaras de Comercio.

Fabricación y distribución

A través de esta web, las empresas fabricantes y distribuidoras de equipos de protección (mascarillas, guantes, protectores visuales, batas y soluciones hidroalcohólicas) pueden informar de los productos que ofertan, así como de su capacidad de producción y o distribución y de los plazos de entrega estimados. Por su parte, las empresas que demandan estos elementos de protección pueden informar de sus necesidades en tiempo real.

A través de un mapa interactivo, el portal ofrece información de las ofertas y demandas en cada una de las provincias.

Las empresas pueden acceder asimismo a toda la información publicada por la Secretaría General de Industria relacionada con los requisitos técnicos para la fabricación de elementos y equipos de protección personal. Este organismo validará los productos, evitando así posibles especulaciones y garantizando la competitividad de precios en las transacciones.