Un falso remedio contra el covid-19 mata a más de un centenar de dominicanos

La Voz

ACTUALIDAD

--

La intoxicación letal está provocada por la ingesta de un preparado alcohólico artesanal

25 abr 2020 . Actualizado a las 10:43 h.

Más de un centenar de personas han muerto en las últimas semanas en República Dominicana por ingerir clerén -un alcohol de fabricación artesanal, originario de Haití- adulterado, por la falsa creencia de que serviría para combatir el coronavirus, según ha informado este viernes el Gobierno del país centroamericano.

El ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, ha asegurado en una comparecencia sobre la evolución de la pandemia que se han registrado 130 casos intoxicaciones y 109 fallecidos. Según los exámenes de laboratorio, «más que etanol estamos en presencia de más de un 50 por ciento de metanol» para fabricar esa bebida, detalló el responsable de sanidad, antes de confesar: «No sé cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales».

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo en los últimos días varios operativos en locales dedicados a la producción y venta clandestina de este destilado de caña de baja calidad, adulterado con metanol, procediendo a la detención de varias personas. Unas redadas que, tal y como confirman desde el Ejecutivo, van a continuar.

República Dominicana, con 5.749 casos confirmados y 267 fallecidos, se mantiene como el país co más contagiados de covid-19 de Centroamérica.