El Gobierno rectifica: los autónomos podrán acceder a ayudas sin darse de baja

G. LEMOS REDACCION / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Modificará la norma para que no tengan que tramitar un cese de actividad para optar a la moratoria del alquiler o la hipoteca

25 abr 2020 . Actualizado a las 11:55 h.

El Gobierno rectificará y modificará los requisitos de acceso impuestos para que los autónomos puedan solicitar las moratorias de la hipoteca o el alquiler o el rescate del plan de pensiones. En concreto, el cambio que tiene en estudio el Ministerio de Economía, y que prevé llevar a Consejo de Ministros en los próximos días, pasa por retocar la actual redacción de los diferentes decretos que regulan estas medidas, en los que se establece que los autónomos deben probar su situación de vulnerabilidad económica con una declaración de cese de actividad expedida por la Agencia Tributaria.

Un documento que solo se puede obtener dándose de baja en la actividad, lo que va en contra del objetivo de mantener en activo el mayor número de empresas posible anunciado por el propio Gobierno. No solo eso, sino que impide compaginar estas ayudas con la prestación extraordinaria por cese de actividad que otorga la Seguridad Social a aquellos autónomos que se hayan visto obligados a cerrar su negocio por las restricciones del estado de alarma o que hayan sufrido una caída del 75 % en sus ingresos.

Antes de conocer el cambio de criterio que anuncia el Gobierno, la federación de autónomos ATA había alertado de que con la redacción actual de la norma hasta el 95 % de los trabajadores por cuenta propia podrían verse excluidos de estas ayudas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus.

«Están pidiendo un requisito como es la baja censal en la Agencia Tributaria, cuando el 95 % de los autónomos están manteniendo el alta en la actividad», remarcó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que confiaba en una rectificación «cuanto antes» del Ejecutivo.

Como ya habían propuesto en La Voz los gestores administrativos, el representante de los autónomos considera que el reconocimiento de la prestación por cese de actividad debería ser suficiente para poder solicitar la moratoria hipotecaria o el rescate del plan de pensiones.

Llega al Parlamento

Además de la denuncia pública de ATA, las barreras de acceso de los autónomos a las ayudas sociales habían llegado ya al Congreso, donde la diputada de Ciudadanos María Muñoz Vidal registró una pregunta al Gobierno sobre esta situación, en la que censura que existe «una falta de claridad, que genera inseguridad jurídica y que puede dificultar el acceso de los autónomos a las diferentes ayudas, aumentando el riesgo de que se vean forzados a cerrar».

Por este motivo, traslada al Ejecutivo si considera que este requisito de tramitar el cese de actividad en Hacienda es congruente con la finalidad perseguida por este tipo de ayudas sociales y si cree que tiene sentido que se exija dar de baja el negocio para acceder a una medidas «cuyo fin precisamente debería ser contribuir al mantenimiento de dicha actividad», por lo que insta una rectificación que ya parece inminente.