El Santander destina 100 millones a iniciativas para combatir la pandemia

La Voz

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

Los fondos se dedican a financiar proyectos de investigación y a la compra de material sanitario

28 abr 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

El Banco Santander destinará 100 millones de euros a financiar iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus en todo el mundo. Los fondos se están invirtiendo ya en los mercados en los que opera el Santander para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación sobre el virus mediante la colaboración con universidades y otros organismos científicos.

La entidad financiera anunció en marzo la creación de un fondo solidario por importe mínimo de 25 millones de euros, financiado inicialmente con el 50 % de la retribución (fija y variable) de este año de la presidenta del banco, Ana Botín, y de su consejero delegado, José Antonio Álvarez; el 20 % de la retribución de los consejeros no ejecutivos, y las aportaciones voluntarias de los empleados.

Donaciones de trabajadores

El fondo ha crecido hasta sumar ahora 54 millones de euros con nuevas contribuciones procedentes de distintos países a través de donaciones de los empleados y de terceros, así como de fondos aportados directamente por las filiales del grupo en todo el mundo.

«Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los hospitales, al personal sanitario y a las distintas organizaciones y fundaciones que están trabajando para luchar contra el coronavirus. Hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias nuestra red internacional y nuestra capacidad global de compra para ayudar a gestionar las relaciones con los proveedores y distribuidores, de modo que el equipamiento y los suministros necesarios lleguen a las personas y a los lugares donde más los necesitan», explicó la presidenta de la entidad, Ana Botín.

A estos 54 millones de euros ya consignados en el fondo solidario, el Santander sumará otros 46 millones de euros, redirigiendo para ello recursos de determinados proyectos hacia iniciativas dedicadas a la lucha contra el coronavirus y a la protección de aquellos grupos vulnerables más golpeados por la enfermedad. Alrededor de dos tercios de esos fondos se han destinado a proyectos que están desarrollando universidades y centros de investigación en diferentes áreas y países, como la coordinación de la respuesta con las Administraciones, el fortalecimiento del sistema universitario en su transición digital (con especial atención a los estudiantes más vulnerables), y la investigación, tanto en vacunas, como en fármacos y diagnóstico.

El banco también ha puesto en marcha diferentes programas de actuación para apoyar a los clientes, aportando liquidez a las empresas y soluciones financieras como moratorias de hipotecas y alquiler, aplazamientos del pago de préstamos para pymes y particulares, cobertura de seguros para personal sanitario, suspensión de algunas comisiones y ampliaciones de los límites de las tarjetas de crédito, entre otras medidas.

En España, la entidad financiera ha donado 4,1 millones de mascarillas al Gobierno, las fuerzas armadas, la policía y centros hospitalarios.

El BBVA adelanta al 4 de mayo el pago de la prestación por desempleo a sus clientes

El BBVA adelantará el pago de la prestación por desempleo al próximo 4 de mayo, seis días antes de lo habitual, para ayudar a sus clientes a mitigar el impacto de la crisis del coronavirus.

La entidad financiera ya adelantó el pago correspondiente al mes de marzo y, en esta ocasión, ha vuelto a ofrecer esta solución para ayudar a las personas con mayores dificultades. Así, los clientes que estén actualmente en situación de desempleo podrán recibir el ingreso de su prestación el próximo lunes, seis días antes de lo habitual. BBVA realizará el adelanto a partir de la información que facilite el SEPE (Servicio Público de Empleo).

Adelanto de la pensión

El banco ya adelantó el pago de la pensión al pasado 21 de abril para ayudar a los pensionistas. Como recomendación general, la entidad financiera aconseja a todos sus clientes evitar los desplazamientos a las sucursales, principalmente a los de mayor edad, pero en caso de que necesiten disponer de efectivo podrán hacerlo antes de la fecha habitual.

Estas medidas se unen a otras puestas en marcha por el banco desde que comenzó la actual crisis para mitigar el impacto económico de la pandemia del covid-19. En concreto, la entidad financiera puso a disposición de empresas y autónomos 25.000 millones de euros a través de créditos rápidos. Asimismo, el BBVA ha realizado cerca de 70.000 gestiones para dar financiación a pymes, empresas y autónomos a través de las líneas ICO.

Endesa dona 50.000 mascarillas a la Xunta

Endesa ha donado 50.000 mascarillas a la Xunta, que forman parte del lote adquirido por la compañía ante la emergencia sanitaria generada por el covid-19. «Esta actuación se corresponde con el especial arraigo que Endesa tiene en Galicia», explicó este lunes el director general territorial de la firma, Miguel Temboury.

Esta iniciativa forma parte del plan de responsabilidad pública que ha diseñado la empresa, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro eléctrico y donaciones con el objetivo de paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis.

La primera fase del plan de responsabilidad pública está dirigida a la ayuda más urgente, y gira en torno en torno a tres ejes: entrega de material (respiradores, mascarillas y batas); condiciones especiales de suministro energético a hospitales y hoteles medicalizados; y donaciones económicas a Cáritas, CSIC y otras instituciones.

 Vegalsa-Eroski recauda fondos para Cruz Roja

La cadena de supermercados Vegalsa-Eroski y sus clientes han donado de forma conjunta más de 120.000 euros al programa Cruz Roja Responde, que atiende a más de un millón de personas. La campaña se llevó a cabo en 219 tiendas de Eroski y Familia.