El PSOE formaliza la denuncia contra la diputada de Vox que acusó al Gobierno de practicar la eutanasia a los mayores en las residencias por el impacto del coronavirus

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Mariscal | Efe

Los socialistas acusan a  Macarena Olona de un delito de calumnias graves al Gobierno

28 abr 2020 . Actualizado a las 19:31 h.

El PSOE ha interpuesto una querella en el Tribunal Supremo contra la diputada de Vox que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de practicarle la eutanasia a los mayores que han muerto en las residencias geriátricas durante la epidemia de Covid19, unas declaraciones que efectuó la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, en el curso de una entrevista en Los Desayunos de TVE el pasado 13 de abril.

El partido que lidera Pedro Sánchez considera que la diputada de Vox ha podido incurrir en un delito de calumnias graves al Gobierno de la nación, tipificado en el artículo 504.1 del Código Penal, penado con una multa de entre doce a dieciocho meses.

En la querella, el PSOE insta al Supremo a que notifique a Olona su imputación, por si quisiera prestar declaración de manera voluntaria, o bien solicite directamente el suplicatorio al Congreso dada su condición de aforada.

El PSOE atribuye a Olona la intención, con sus declaraciones, de relacionar la situación derivada del covid-19 con la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia registrada por el Grupo Parlamentario Socialista el 24 de enero de 2020, y tomada en consideración por la mayoría de los grupos parlamentarios del Pleno del Congreso el 17 de febrero del 2020, que propone reconocer la eutanasia como derecho individual, despenalizando algunas conductas incluidas en el artículo 143.4 del Código Penal.

«Provocando la confusión» en torno a una reforma legal «legítima», Olona imputaba además al Gobierno «el delito de homicidio de ocho mil ancianos sobre la acusación absolutamente falsa de negarles los medios para su curación, abandonarles, desahuciarlos, e impedirles ingresar en las UCIs, cuando desde el Ministerio de Sanidad el 2 de abril se ordenaba lo contrario y siendo la competencia de la gestión de las residencias autonómica», denuncian a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

El PSOE enmarca las declaraciones de Olona en una campaña «de deslegitimación, descrédito y desconfianza» hacia el Gobierno en la que ve inmerso al partido de Santiago Abascal, cuyas «calumnias» los socialistas piden «castigar».

No es la primera vez en este mes que el PSOE decide llevar a Vox a los tribunales. A mediados de mes presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado al considerar que la formación de Santiago Abascal había podido incurrir en posibles delitos de odio, injurias y calumnias por varios mensajes dirigidos desde su perfil oficial en Twitter contra el Gobierno y los socialistas.

 Lejos de rectificar, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado este martes el «geratricidio» ocurrido en las residencias de ancianos en España y ha atribuido al Gobierno de Pedro Sánchez una «gestión con un componente de responsabilidad criminal».

«Me temo que ha habido una enorme irresponsabilidad en la muerte de muchos mayores y se deberá investigar con cuidado. En Madrid, la presidenta (Isabel Díaz Ayuso) ha entonado un mea culpa que habla muy bien de ella, pero abre la puerta a reflexionar sobre lo que ha pasado en toda España», ha sostenido.

En esta línea, el portavoz parlamentario ha aseverado que el Ejecutivo «ha tenido una responsabilidad en tener» un gran «número de muertos». «No estamos diciendo que haya intención de matar, eso sería una aberración, pero si puede haber una gestión que tenga un componente de responsabilidad criminal. Me temo que sí», ha añadido.

El político de Vox ha explicado que España «tiene una de las mejores sanidades del mundo, una gran infraestructura sanitario y los mejores profesionales». «Si teniendo la mejor infraestructura tenemos los peores resultados de la pandemia en el mundo... sin duda algo hemos hecho mal y eso apunta a los responsables que gestionan la sanidad», ha señalado.

Así, Espinosa de los Monteros ha opinado que España se «puede considerar el país donde peor se ha gestionado la pandemia» lo que, a su juicio, debería llevar a «ciertas personas» a «asumir ciertas responsabilidades».

En este sentido, el portavoz en la Cámara Alta ha señalado que las responsabilidades son, «sin ningún tipo de dudas», políticas, aunque «es posible que haya responsabilidades de otro tipo». «Lo decimos con gravedad y sin ningún tipo de alegría», ha reconocido.