Sánchez explica cómo será el desconfinamiento: «No habrá movilidad entre provincias hasta alcanzar la normalidad»

La Voz

ACTUALIDAD

Se han establecido cuatro fases de dos semanas cada una. La primera, la fase 0, de preparación, es la actual. En la siguiente fase se permitirá la apertura de pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad. El curso escolar empezará en septiembre

28 abr 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

El presidente del Gobierno ha informado sobre las nuevas medidas para el desconfinamiento. La desescalada será gradual, asimétrica y finalmente coordinada. La unidad será la provincia o la isla y no habrá movilidad en provincias o islas hasta lograr la normalidad, anuncia Sánchez. «Tenemos como sociedad una deuda con todas las víctimas», ha comenzado su comparecencia Sánchez, que añade que se han analizado las principales experiencias internacionales disponibles, para ver las mejores prácticas. La ruta marcada por la Comisión Europa es una referencia clara. Se han tenido en cuenta las experiencias de otros lugares, pero adaptadas a la realidad de nuestro país para la desescalada.

Cuatro fases

Se han establecido cuatro fases a lo largo de esta desescalada. «La fase 0 es la de preparación de la transición o de la desescalada, en la que nos encontramos. Además de las medidas de alivio, como la medida de los menores o la del 2 de mayo, se abrirán resquicios de libertad económica. Apertura de establecimientos con cita previa. Un caso: un restaurante con servicio de comida para llevar a domicilio. «El servicio deberá prestarse con la máxima precaución», detalla Sánchez.

Sánchez ha ido detallando las distintas fases del plan: «La fase 1, apertura de locales, se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años. En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán la actividad y los lugares de culto abrirán con un tercio del aforo. El uso de la mascarilla estará altamente recomendado en todas las fase. También se abrirán los centros deportivos de alto rendimiento. El curso escolar comenzará en septiembre». En relación con los colegios, ha precisado que «el curso académico será en septiembre, pero habrá problemas de conciliación. Plantearemos reforzar las actividades y estableceremos excepciones para que en la fase 2 niños que no tengan la posibilidad de estar acompañados tengan actividades».

Sánchez habla de la segunda fase. «El curso comenzará en septiembre. El primero de ellos es las actividades de refuerzo, los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que trabaja presencialmente, y la EBAU. Se reabrirán cines, teatros, auditorios, con limitación de un tercio. Serán posible las visitas a exposiciones, salas de conferencias. Se podrán celebrar actos de menos de 50 personas, y si es al aire libre, serán posible menos de 400 personas, mientras sea sentada. Actividades de culto, aforo al 50%.», señala.

La restauración podrá abrir el 11 de mayo, pero solo las terrazas con una ocupación del 30%. Precisamente, a partir del 4 de mayo, comenzará la fase cero del plan de cuatro fases previsto, en la que se permitirá la recogida de comida a domicilio a los restaurantes, sin poder consumir en el local. Después, el 11 de mayo, en la que entrarán todas las provincias que pasen a esta fase, se procederá a la apertura de la hostelería, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad. Una vez superada la fase uno, se permitirá un tercio del aforo de la sala y solo para las mesas, por lo que no se podrá utilizar el servicio de barra. En la fase tres, se suavizarán las restricciones de aforo, pero se mantendrán «estrictas condiciones» de separación entre el público.

Plazos

El presidente detalla la fase tres. «Se flexibilizará la movilidad general. Sigue el uso de la mascarilla. El aforo al 50 % y distancia mínima de 2 metros. En restauración, se flexibilizará, pero se deberán mantener la distancia».

Sánchez detalla plazos: «A finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios». Ha añadido que «el próximo fin de semana se permitirá la actividad física individual y los paseos. El próximo 4 de mayo entraríamos en la fase 0 todos los territorios, y dada la incidencia mínima de contagios y si la evolución lo permite, Formentera, Baleares, Gomera, del Hierro y Graciosa en las Canarias anticiparán unos días al 4 de mayo, estableciéndose en la fase 1». Ha explicado que «el próximo lunes 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán directamente a la fase 1, y quincenalmente Sanidad evaluará los marcadores».

La desescalada será asimétrica y coordinada. «Las defensas sanitarias de las distintas zonas no se encuentran en un mismo estado. La desescalada no avanzará al mismo ritmo en todo España, ni siquiera en las propias comunidades autónomas. Cabrán excepciones si están motivadas por las comunidades autónomas. Esta asimetría nos permitirá adaptarnos mejor a cada situación. La desescalada tiene que ser coordinada. Se va a regir por unas mismas reglas», señala Sánchez.

Disciplina social

Sánchez reclama «una disciplina social ejemplar» para llevar a cabo la desescalada. «Si tenemos que elegir entra la prudencia y el riesgo, el Gobierno de España va a optar por la prudencia. En esta etapa viene la parte más peligrosa, no basta con encerrarnos, ..., eso podemos hacerlo con una disciplina social ejemplar. Pero ahora toca lo más difícil, seguir cada minuto las reglas de movilidad, de actividad social, a la vez que recuperamos palmo a palmo espacio de movilidad y actividad social», explica el presidente del Gobierno.

Sanidad adoptará las decisiones de manera coordinada con las comunidades: «La desescalada tiene que ser coordinada, es decir, se va a regir por unas mismas reglas a pesar de que se apliquen a espacios distintos en el territorio». Añade que «Sanidad asumirá las condiciones que sean necesarias para ir recuperando la actividad social y profesional. Esto no supone que las decisiones sean uniformes en todo el territorio nacional; al contrario, será a distintas velocidades en función del territorio».

15 días más de prórroga

«Plantearemos una nueva prórroga del estado de alarma», ha reconocido el presidente. «Estamos planteando un horizonte mínimo de seis semanas, máximo de ocho. Más de 20 países tienen estados de alarma, es la figura que se ha utilizado para frenar el covid-19. Nosotros vamos a solicitar una prórroga de 15 días, que plantearemos cuando termine la prórroga que acaba el 10 de mayo», confirma Sánchez.

¿Habrá horarios para regular las salidas? Esa era una de las grandes preguntas. Pedro Sánchez ha reconocido que, «efectivamente, después de la experiencia que vimos el pasado domingo, el Ministerio de Sanidad está estudiando ordenar las salidas en todo el territorio español. Hay comunidades autónomas que quieren ese reparto horario, otras que no. Estamos estudiando las posibilidades y a lo largo de los próximos días daremos más información».

Una ampliación del estado de alarma permitirá que el ministerio de Sanidad pilote el proceso de desescalada, explica. El ministerio decidirá que territorios deberán pasar de fase o seguir en la misma. «En este estado de alarma vamos a necesitar el apoyo de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. A partir del 4 de mayo, no solamente estamos en esa fase 0, sino que hay tres islas, y una en las Baleares, que se van a ver beneficiados y podrán pasar la semana del 4 de mayo a la fase 1. El resto de territorios, el 11 de mayo, pasarían a fase 1. Siempre y cuando cumplan con ese panel integral de marcadores objetivos, que van a estar al alcance de todos los ciudadanos y de los medios de comunicación», explica Sánchez.

Defiende la desescalada por provincias. «Hemos pensado que lo mejor son las provincias, pero hemos dejado a las comunidades autónomas que nos presenten opciones motivadas, y podemos controlar la epidemia en comunidades más desagregadas, no tenemos ningún problema», señala.

«No vamos a salir el 4 de mayo o el 12 como salíamos antes», advierte Sánchez. «Cuando utilicemos el transporte público, con la mascarilla, si vamos a una terraza, tendrá que estar reglada con distancia social, a la playa, lo mismo, la bicicleta, habrá que ir solo. Lo que no podemos hacer es caminar y pararnos a hablar con otras personas que llevamos semanas sin vernos. En la reapertura de los locales comerciales vamos a reservar unas horas específicas para los mayores de 65 años, o las personas con patologías. Y también las actividades económicas, primero, los pequeños comercios. Antes nos podía gustar comer una paella en el restaurante, y ahora habrá que pedir que nos la prepare y comerla en casa, como pasará en la fase 0», detalla Sánchez.

El teletrabajo, hasta llegar a la fase tres. «El Gobierno está estudiando si prologar los Ertes hasta que acabe el estado de alarma. Sobre el teletrabajo, que sea preferente hasta al menos llegar a la fase tres, y en tercer lugar, sobre el estado de alarma, vamos a ir paso a paso, tenemos un horizonte de seis semanas y máximo de ocho semanas, vamos a ir de 15 días en 15 días. Lo que es importante es la arquitectura que nos ha permitido controlar la pandemia, doblegar la curva, sea lo que nos permita no tener que retroceder», recalca el presidente del Gobierno.

«La movilidad interprovincial se producirá cuando se alcance la fase de normalidad», en junio, dice Sánchez. «Como hemos dado una respuesta homogénea tenemos la capacidad que la transición sea por territorios. Lo que no podemos permitir es que una provincia está en la fase 1 y una limítrofe en la 3, no se puede permitir la movilidad entre ambas. Porque entonces estaríamos elevando el riesgo de que la contaminación se pueda propagar. La movilidad se podrá realizar cuando hayamos llegado a la fase de nueva normalidad», en junio. «Esto no significa que por motivos laborales, pues lógicamente pueda desplazarse. O que ha fallecido un familiar, pues también se puede desplazar. Los velatorios estarán permitidos a partir de la fase 1. Lo que signifique que usted pueda ir a su segunda residencia, hasta que las dos provincias no estén en la nueva normalidad, usted no podrá disfrutar de esa segunda residencia. Si la tiene en la misma provincia sí podrá hacerlo desde la fase 1, pero la movilidad interprovincial debe estar restringida», detalla con ejemplos Sánchez.

Sánchez no romperá el Gobierno con Podemos si es requisito para el gran pacto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado no romperá la coalición con Unidas Podemos si alguno de los partidos impusiese esta condición para sellar el gran pacto de reconstrucción económica y social tras la crisis del coronavirus. Sánchez ha afirmado que ese acuerdo nacional «tiene que centrarse en las políticas y no en estigmatizar a un partido u otro por el mero hecho de que no le guste a uno» el Gobierno en cualquier territorio.

«Probablemente tengamos que reformar la Constitución para blindar la sanidad pública». «La conclusión de esta pandemia es que tenemos que reforzar nuestro estado de bienestar, Tenemos que aprender que hay servicios que reforzar, por ejemplo el de atención primaria, o los de salud pública. Todo esto entra de ese planteamiento que hemos hecho de sacar lecciones para que en el futuro no nos vuelva a ocurrir. Probablemente tengamos que hacer una reforma de nuestra constitución para blindar nuestra sanidad pública».