Dos semanas de parón por el virus provocan un desplome histórico del PIB

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

El cerrojazo noquea a la economía, que se hundió un 5,2 % por el colapso del consumo

30 abr 2020 . Actualizado a las 22:57 h.

No por esperado, el bofetón ha sido menos impactante. La economía española se hundió un insólito 5,2 % en el primer trimestre del año, un contracción histórica. Y eso que en el período solo se computan las dos primeras semanas de parón de la actividad al que ha obligado la crisis sanitaria. Los datos publicados este jueves por el INE son los peores del último medio siglo (la serie histórica del PIB arranca en 1970) y hacen palidecer a los de la última crisis, ya que esta caída trimestral dobla el mayor pinchazo registrado hasta el momento, del 2,6 % en el 2009.

El impacto del coronavirus, del que no han escapado tampoco el resto de las economías europeas, ha sido incluso peor al pronosticado por organismos nacionales e internacionales, y lo más duro aún está por venir. El Banco de España, por ejemplo, calculó el retroceso del primer trimestre en el 4,7 % y situó el del conjunto del año en una horquilla de entre el 6,6 y el 8,7 % -aunque si la crisis sanitaria se prolongase podría superar el 13 %-. Mientras que el FMI espera una contracción del 8 % para este 2020, ayer mismo el Banco Sabadell pronosticaba que la caída del segundo trimestre podría rebasar incluso el 20 % (el único precedente sería la guerra), antes de comenzar a recuperarse.

Pero hasta que el INE certifique o no tales augurios, lo que ya ha puesto negro sobre blanco es que en el arranque de este año la economía entró en la uci, truncando el crecimiento sostenido del 0,4 % en los tres últimos trimestre del 2019.