Estos son los nuevos plazos para pedir las ayudas de la PAC

M.Cedrón REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MONICA IRAGO

El período para solicitar la subvención de pago único se amplía oficialmente hasta el 15 de junio. Las peticiones de modificación de las demandas podrá comunicarse el traspaso de derechos.

30 abr 2020 . Actualizado a las 12:11 h.

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden que amplía hasta el 15 de junio el plazo para que los agricultores o ganaderos puedan presentar la solicitud única para obtener las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para este año. En un principio la finalización del plazo, que comenzó el pasado 1 de febrero, tendría que haber terminado este jueves 30 de abril, pero dadas las especiales circunstancias derivadas de las medidas para frenar el coronavirus covid-19 España pidió a la UE que tuviera manga ancha. El Ejecutivo comunitario aceptó dadas las circunstancias, ampliando primero el plazo hasta el 15 de mayo. No obstante el Ministerio de Agricultura volvió a llamar a las puertas de Bruselas, que autorizó luego un nuevo plazo hasta el 15 de junio.  

La orden publicada este jueves también establece que el período para modificar la solicitud única terminará el 30 de junio de este año, mientras que las comunidades deberán de comunicar al Ministerio de Agricultura la información sobre solicitantes, superficies y recintos declarados, regímenes de ayuda y superficies ubicadas en otras regiones antes del 31 de julio. La comunicación del traspaso de derechos de pago también deberá de comunicarse antes del 30 de junio.

Reducción de controles

Al mismo tiempo, la Comisión Europea aprobó un reglamento para reducir los controles sobre el terreno que se realizan en cada campaña de ayuda durante la campaña 2020. Estos pasarán de un 5 % a un 3 % para poder agilizar la labor de inspección evitando al mínimo el contacto entre personas. La reducción, como apunta Agricultura en un comunicado, permitirá que no haya retrasos a la hora de acceder al pago. 

El departamento que dirige Luis Planas destaca además que hay productores que, debido a la implementación de medidas derivadas del covid-19, no van a poder cumplir con los baremos marcados por Bruselas para ser candidatos a la subvención. Es el caso, por ejemplo, de ganaderos dedicados al ovino o caprino que no podrán cumplir con el mínimo de producción o el de quienes tengan que usar para alimentar a su ganado superficies de barbecho calificadas como de interés ecológico en el marco de ayudas a las prácticas beneficiosas con el medio ambiente, el popular greening. Esos casos de fuerza mayor van a analizarse uno a uno. Los detalles de cómo gestionar esos casos serán publicados en breve el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Anticipos de hasta un 70 % de las ayudas directas

Por otra parte, el comunicado del Ministerio de Agricultura también especifica que el plazo para abonar el anticipo de estas ayudas será A partir del próximo 16 de octubre. «A solicitud de España _añade Agricultura_ la CE ha publicado un reglamento que permitirá incrementar el porcentaje de dichos anticipos hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85 % en las medidas de desarrollo rural. En dicho reglamento se establece que los anticipos podrán abonarse sin necesidad de haber finalizado los controles sobre el terreno, lo que agilizará estos pagos». 

En el caso de España, según los datos del Ministerio de Agricultura, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.421 millones de euros y beneficiarán a cerca de 700.000 agricultores y ganaderos que se prevé que presenten la solicitud única en esta campaña 2020. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico, que junto con el pago verde, puede suponer un adelanto de más de 2.926 millones de euros.