El Gobierno asume la hecatombe económica

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Remite a Bruselas una estimación de caída del PIB del 9,2 % y una deuda disparada al 115 %

01 may 2020 . Actualizado a las 22:11 h.

El impacto del coronavirus será de una brutalidad sin precedentes para la economía española, y así lo admite el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas. En él pone negro sobre blanco los peores temores avanzados por organismos nacionales e internacionales: un desplome dramático del PIB del 9,2 % este año, que destruirá casi dos millones de empleos y hará dispararse la tasa de paro hasta el 19 %.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró ayer en la rueda de prensa en la que presentó los datos, acompañada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Ejecutivo ha optado por hacer unas previsiones «prudentes», situándose en el peor escenario posible, que es «lo más responsable» dada la «enorme incertidumbre».

Recuperación gradual, no rebote

Pese al negro horizonte a corto plazo -la hecatombe aún será mayor en el segundo trimestre-, el Gobierno confía en que en la recta final del año arrancará una recuperación que ganará vigor el próximo. La V pronosticada hace unas semanas (caída brusca y rebote intenso) se convierte ahora en una V «asimétrica», con una reactivación más gradual del crecimiento.