Ryanair despedirá a 3.000 personas en los próximos dos años

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La compañía de bajo coste advierte que muchos clientes tendrán que esperar hasta seis meses para que se les reembolse el dinero de los vuelos cancelados

01 may 2020 . Actualizado a las 18:46 h.

Las aerolíneas se preparan para una época de vacas flacas que se cebará especialmente con ellas. Ryanair ya ha anunciado algunos de sus planes para tratar de aguantar el golpe. La empresa irlandesa anuunció que prevé eliminar hasta 3.000 empleos de pilotos y personal de cabina durante los próximos dos años por la caída de la demanda provocada por la pandemia del coronavirus. Y no será el único recorte que aplicarán. Porque el plan de reestructuración de la compañía también recoge la posibilidad de acometer despidos temporales, reducir en torno a un 20 % los salarios y cerrar «un número de bases en Europa».

El consejero delegado de la aerolínea de bajo coste, Michael O'Leary, ya anunció hace unos meses que él también se rebajaría su sueldo de abril y mayo un 50 %, una reducción que se mantendrá hasta el final del presente ejercicio fiscal, que concluye el 31 de marzo del 2021.

Y no solo los trabajadores estarán afectados por la situación actual. Porque tal y como señaló el consejero delegado de la compañía, las dificultades que están atravesando también las notarán los clientes. Al tener menos personal por los despidos temporales que han acometido, la compañía está teniendo muchas dificultades para atender a todas las peticiones de reembolso por cancelación de vuelos que tienen acumuladas. De esta forma, O'Leary advirtió que muchos clientes podrían tener que esperar hasta seis meses para recibir su dinero. Eso sí, lanzó un mensaje de tranquilidad y prometió que todos aquellos que hayan solicitado el reembolso, lo recibirán. 

Las previsiones que manejan no invitan al optimismo. De hecho, tal y como aseguró la compañía «más del 99 %» de su flota permanecerá en tierra hasta, «al menos», el mes de julio y estimó que el tráfico de pasajeros no volverá a los niveles de 2019 «hasta el verano de 2022, como muy pronto». De esta forma, Ryanair operará menos de un 1 % de su calendario de vuelos entre abril y junio, lo que supone que transportará en torno a 20 millones de usuarios, frente a los 44,6 previstos originalmente para el trimestre de julio-septiembre.

Para todo el año fiscal, hasta, marzo del 2021, la aerolínea cree que su tráfico de pasajeros no superará los 100 millones, a pesar de que su objetivo antes de declararse la crisis del coronavirus era llegar a los 154 millones. Respecto a sus resultados económicos, Ryanair señaló que sufrirá unas pérdidas netas de más de 100 millones de euros entre abril y mayo, a las que habrá que añadir «más pérdidas» en los siguientes tres meses.

La aerolínea líder en Europea del sector de bajo coste también recordó hoy que «está obligada a competir» en desigualdad de condiciones con las antiguas compañías de bandera nacional, que han recibido «30.000 millones de euros en ayuda estatal» para mantenerse a flote durante la crisis del coronavirus. O'Leary ha pedido ayuda a las autoridades de la competencia de la Unión Europea (UE) y ha advertido de que llevará ante los tribunales comunitarios a los países que decidan rescatar a las antiguas aerolíneas públicas.

El directivo aseguró la pasada semana que Francia y Holanda tienen listo un paquete de ayuda para reflotar Air France-KLM, mientras que Lufthansa, según él, ha mantenido contactos con Alemania y otros países para diseñar medidas de alivio, al tiempo que Italia contempla tomar las riendas de Alitalia.