¿Qué se puede hacer en la fase 0? ¿Y en la fase 1?

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La primera entra en vigor este lunes 4 de mayo, excepto en La Gomera, La Graciosa, el Hierro y Formentera que están en el siguiente nivel. La fase 1 comienza, salvo complicaciones, el lunes 11 de mayo

04 may 2020 . Actualizado a las 11:16 h.

Las declaraciones públicas de los miembros del Gobierno ya han dejado pinceladas, pero el BOE publicado este domingo determina exactamente qué se puede hacer en la fase 0, a partir de este lunes 4 de mayo -excepto La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera, que arrancan ya en el siguiente nivel- y en la fase 1, que se iniciaría el 11 de mayo. 

Entre los aspectos más importantes: pueden abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados de superficie, pero siempre con cita previa y garantizando la atención individualizada.

Fase 0: lunes 4 de mayo

Pueden abrir sus puertas los establecimientos y locales comerciales minoristas y actividades de servicios profesionales a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados o que se encuentren en un centro comercial.

Requisitos

Tienen que establecer un sistema de cita previa y cada trabajador podrá atender a un único cliente. No se pueden habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

La atención individual al cliente tienen que estar garantizada con la debida separación física. Si no es posible, tendrán que instalar mostradores o mamparas.

Los mayores de 65 deben tener un horario preferente, que coincide con sus franjas de paseos -de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00-

Todos los establecimientos que pueden abrir pueden establecer sistemas de recogida en el local, siempre que eso no implique aglomeraciones. 

Los desplazamientos de los clientes deberán hacerse a locales de su municipio, salvo que el producto o servicio no esté disponible en el mismo.

No hay cambios para aquellos locales que ya tenían permitida la apertura con anterioridad, como tiendas de comestibles o farmacias.

Medidas de higiene

Los locales deberán ser desinfectados al menos dos veces al día, con especial atención a las superficies de contacto como puertas, teléfonos o pasamanos. Al final de la jornada debe procederse a la limpieza, en cambios de turnos y también a mediodía -una de las limpiezas será obligatoria al final de la jornada-

Los materiales de protección individual tendrán que ser desechados.

Debe realizarse una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados o terminales de pago.

Los clientes no podrán usar los aseos, salvo casos de necesidad. Si eso sucede, habrá que desinfectar sanitarios, grifos y pomos de puertas. 

Prevención para el personal

No podrán incorporarse aquellos trabajadores con síntomas compatibles con el coronavirus o personal que se encuentre en cuarentena domiciliaria.

El encargado del establecimiento tendrá que garantizarles que cuentan con equipos de protección individual y geles hidroalcohólicos. El uso de mascarillas es obligatorio si no puede garantizarse la distancia con los clientes o resto de trabajadores.

No se permiten fichajes por huella dactilar y los empresarios deben facilitar una organización de turnos escalonada. El motivo: poder mantener la distancia de seguridad mínima de dos metros entre los trabajadores.

Con respecto a los clientes, la distancia tiene que ser de al menos un metros cuando existan elementos de protección o barreras. De dos, si no hay estos elementos.

¿Qué pasa si el servicio, como en el caso de las peluquerías, no lo permite? En estos casos, el personal debe usar el equipo de protección adecuado y debe asegurar de que hay una distancia de dos metros entre clientes.

Los trabajadores no puede compartir espacios comunes, como comedores, y en el caso de vestuarios, deben mantenerse las distancias.

Los clientes

Deberán estar en el local el tiempo estrictamente necesario. 

La distancia con los clientes deberá ser de dos metros y tendrá que señalarse de forma clara. Deben tener a su disposición geles hidroalcohólicos.

En establecimientos con autoservicio, esa actividad debe prestarla un trabajador para que el cliente no manipule los productos.

No se pueden poner a disposición del cliente productos de prueba y en las tiendas de textil o arreglos de ropa, los probadores debe usarlos solo una persona y, tras su uso, ser desinfectados.

Si un cliente se prueba una prenda y no la adquiere, la prenda debe ser higienizada antes de que se facilite a otros clientes. 

Hostelería

La hostelería puede realizar entregas en el propio local. El cliente deberá realizar el pedido por Internet o teléfono y el establecimiento fijará el horario de recogida. No se puede consumir en el interior de los locales.

Los establecimientos deben estar abiertos solo en los tiempos de entrega.

El personal deberá contar también con equipos de protección.

Vehículos

En los vehículos particulares hasta nueve plazas, incluido el conductor, pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos siempre que usen mascarillas.

En los transportes públicos de hasta nueve plazas, pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos adicional a la del conductor.

En el caso de vehículos con una sola fila de asientos -como cabinas de camiones- podrán viajar dos personas, pero con mascarilla. Si no, debe circular solo el conductor.

En autobuses o trenes, las empresas deben adoptar las medidas necesarias para separar a los viajeros. No podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles.

Fase 1: 11 de mayo

De mantenerse la tendencia positiva, la nueva fase entraría en vigor el lunes 11 de mayo. ¿En qué consiste? En flexibilizar la apertura de comercios y otros servicios con respecto a la fase 0.

Esta es la fase en la que este lunes arrancan ya La Gomera, La Graciosa, el Hierro y Formentera.

Reuniones

Estarán permitidas las reuniones de un máximo de 10 personas. Un límite que no se aplicará a las personas que conviven. Durante estas reuniones deben respetarse las medidas de seguridad e higiene.

Vehículos

Se puede compartir coche en el caso de las personas que vivan en la misma vivienda. Si no es así, podrán viajar conductor y ocupante. Este último en la parte trasera.

Velatorios y entierros

El límite de asistencia a velatorios sube a 15 personas en espacios al aire libre y a 10 en espacios cerrados.

La participación en la comitiva de enterramiento o despedida para una cremación se restringe a un máximo de 15 personas.

Lugares de culto

Se permite la asistencia siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las medidas de distancia.

Locales comerciales

El aforo de los locales queda reducido al 30 por ciento. En todo caso, solo pueden abrir aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados. El aforo tiene que estar expuesto al público. El propio local deberá llevar el control para que no se supere el aforo permitido (este incluye a los trabajadores).

Deben mantener un horario prioritario para mayores de 65 años. 

Los ayuntamientos podrán proceder a la reapertura de mercados y mercadillos al aire libre dando preferencia a los productos agroalimentarios. Los productos no pueden ser manipulados por los clientes.

De nuevo, se insiste en mantener las medidas de limpieza y desinfección de locales.

No se usarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes salvo que sea estrictamente necesario.

Deberá mantenerse, al igual que en la fase 0 la disponibilidad de medidas de protección para los trabajadores y la organización escalonada de sus turnos.

Reabren las terrazas

Se autoriza la reapertura de terrazas en la hostelería limitándose al 50% de las mesas que tenían permitidas. Si los ayuntamientos permiten la ampliación de las terrazas, se debe respetar en todo caso que se usen el 50% de las mismas. Las mesas deberán mantener la distancia de seguridad.

Se permiten las reuniones en terrazas hasta un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Esas mesas o agrupaciones de mesas deberán ser acordes al número de personas y deben permitir que se respete la distancia de seguridad mínima. 

En el caso de la limpieza, debe ser constante y se priorizarán los materiales de un solo uso, como los manteles. 

Se fomentará además el pago con tarjeta, se evitarán las cartas de uso común en favor de pizarras, carteles o dispositivos electrónicos. En el caso de los elementos de servicio, como las vajillas, deben almacenarse en recintos cerrados o en zonas lejos del paso de clientes y trabajadores.

Se eliminarán instrumentos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras o similares, priorizando los envases monodosis.

La ocupación máxima de los aseos será de una persona, salvo en los supuestos en los que el usuario necesite asistencia. Deberán limpiarse los aseos un mínimo de seis veces al día.