Cruce de declaraciones entre los Gasol e Isabel Díaz Ayuso por la comida basura

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La presidenta madrileña respondió por carta a la «enorme preocupación» mostrada por la fundación de los hermanos

04 may 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió por carta a los hermanos Gasol que los menús de comida rápida que reciben los menores de familias vulnerables responden a una solución de «urgencia» que adoptó el Gobierno regional y no solo consisten en pizza y sándwiches.

Con esta carta, la presidenta responde a un comunicado de la Fundación Gasol, que este lunes mostró su «enorme preocupación» por los menús de comida que la Comunidad de Madrid distribuye, a través de un acuerdo con Telepizza y Rodilla, a 1.500 niños y advirtió de las consecuencias negativas para su salud.

La fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol está dedicada a la promoción de la salud infantil.

Ayuso, que la semana pasada dijo que no veía problema en que «a un niño le den una pizza», máxime estando «en sus casas confinados y 'jartos' de estar ahí», explicó que una de las primeras gestiones de su gabinete cuando se cerraron los colegios fue que ningún alumno se quedase sin comer y lo que trataron fue de buscar «una solución en tiempo récord».

La Comunidad de Madrid, señala en la misiva y recoge la agencia Efe, cuenta con 11.600 familias en situación de vulnerabilidad, cuyos hijos disponen de un menú escolar diario con precio reducido en los colegios de la región y «de la noche a la mañana, esos alumnos se quedaron sin esa prestación».

Como ya se había decretado el estado de alarma, muchas empresas del sector quedaron paralizadas, pero había tres (Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes), añade, que contaban «con la necesaria red de distribución» para poder ofrecer esos almuerzos.

Gracias «a esa colaboración público-privada» en estas semanas se han distribuido 5.000 comidas diarias a estos niños en 115 municipios madrileños: «Como podéis ver, las dimensiones del problema no eran menores».

Esos menús, asegura Ayuso, están supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas y no solo se ha tenido en cuenta la cantidad de calorías, sino otros aspectos «como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan».

Además, asegura la presidenta, no solo se ofrecen pizzas y sándwiches, sino que hay opciones con ensaladas o pasta y se incluyen yogures y fruta, y afirma que Viena Capellanes pone también a disposición de los pequeños legumbres, arroz, verduras y pescado.

En todo caso, Ayuso recalca que han sido conscientes de que la solución era temporal y que ahora que se empieza «a ver la luz después de semanas durísimas con el Covid-19» se podrá empezar a dejar atrás muchas de las respuestas de urgencia que se implementaron entonces.

Ayuso, este miércoles, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid

Ayuso, sobre los menús a menores vulnerables: «Que le den una pizza a un niño no creo que sea un problema»

I. G.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudía este miércoles a la Asamblea para informar a la cámara de la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en su región. Uno de los focos de las críticas de la oposición durante la sesión de control fue el plan que lanzó para mantener el servicio de comedor a 11.500 alumnos de pocos recursos durante la pandemia. La propia Ayuso se mostraba orgullosa entonces, el 16 de marzo, de haber alcanzado un acuerdo con dos empresas de comida rápida para seguir prestándolo.

Seguir leyendo