Solo 32 PCR realizadas en el plan de cribado masivo de Cataluña

La Voz

ACTUALIDAD

Rober Solsona - Europa Press

La Generalitat anunció hace un mes que haría 170.000 pruebas

05 may 2020 . Actualizado a las 14:58 h.

El plan de choque activado por la Generalitat activado para «complementar la capacidad del sistema de salud de disponer de test» en los peores momentos de la pandemia es, por el momento, un fiasco. El Gobierno de Torra ha admitido que, de momento, los centros de investigación catalanes solo han realizado 32 pruebas de anticuerpos de las 170.000 anunciadas hace un mes.

El plan Orfeu pone contra las cuerdas al Ejecutivo catalán. El programa de cribado masivo de la población, como reza la página oficial de la Generalitat, buscaba «activar las máquinas PPCR que ya disponen los centros de investigación de Catalunya y en una primera fase este programa nos permitirá realizar 170.000 test, en un período de seis semanas», en palabras de la consejera de Presidencia, Meritxell Budó.

Pero, según las cifras reveladas por el programa 'Planta Baixa' de TV3, las expectativas estarían muy lejos de cumplirse. De hecho, solo se habrían realizado 32 pruebas en el conjunto de la población catalana, lo que representa apenas el 0,02 % del número total de test previstos.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha admitido el retraso, achacable a problemas para regular el funcionamiento de los laboratorios y dar prioridad a las pruebas públicas. No obstante, anota que es justo ahora cuando empezaba la producción. De hecho, ha confirmado que «se iniciarán esta semana».

Por su parte, el PSC ha preguntado al Govern ante el Parlamento «por qué motivo se han realizado tan pocos test rápidos de anticuerpos en Cataluña» y , concretamente, por las razones para que a través del programa Orfeu, de la manos de laboratorios de universidades y centros de investigación, se realicen más pruebas.