El transporte en la nueva fase: permiso para navegar sin salir de las aguas de la provincia

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

La entrada de Galicia en la fase 1 conlleva a algunas novedades relativas a los aspectos de movilidad

10 may 2020 . Actualizado a las 22:03 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó la orden en el BOE en la que se detallan las novedades que entran en vigor este lunes en los territorios que hayan logrado avanzar a la fase 1 o inicial de la desescalada, como es el caso de las cuatro provincias gallegas.

Navegación

Sin salir de la provincia. Una de las grandes novedades es el permiso de la navegación de recreo «atendiendo a su consideración como turismo activo y de naturaleza» para todas aquellas personas que tengan su domicilio en la misma provincia en la que se encuentre amarrada la embarcación. Sus ocupantes no podrán sobrepasar el 50% del límite establecido en cada embarcación, salvo que todas las personas residan en el mismo hogar. Sin embargo, la gente a bordo no podrá ser nunca superior a diez personas. A partir de este lunes se podrá también alquilar motos de agua, aunque en las mismas solo podrá ir una persona a bordo, salvo que el acompañante resida en el mismo domicilio. Ni motos ni embarcaciones «podrán alejarse más de 12 millas» ni abandonar aguas provinciales.

Transporte terrestre

Motos, coches y autobuses. En las motocicletas, ciclomotores y transportes de categoría L, siempre y cuando la homologación del vehículo lo permita, se podrá acceder a la ocupación por dos personas, que podrán compartir vehículo cuando ambas lleven casco integral con visera o residan en el mismo domicilio. De no cumplir ninguno de estos requisitos, el empleo de mascarilla higiénica es obligatorio. En las motos de alquiler compartido será además obligatorio el uso de guantes, permitiéndose el de los específicos para motocicletas o, en su caso, higiénicos.

En vehículos de transporte privado de hasta nueve plazas, podrán viajar «tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio». De no ser convivientes, se permite un máximo de dos personas por fila, siempre y cuando estas utilicen mascarilla y guarden distancia.

En los transportes públicos el uso de mascarilla es obligatorio. También se permite un máximo de dos personas por fila, salvo los convivientes, que podrán agruparse de tres en tres. En autobuses y trenes «el operador limitará la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro». En los autobuses, la fila tras el asiento del conductor deberá permanecer siempre vacía.

Ferroviario. Las normas a seguir por los viajeros son similares a las dos los autobuses, obligatoriedad de usar mascarilla y respetar la distancia de seguridad. La operadora será la encargada de disponer de los espacios para garantizar el cumplimiento de la normativa. Con la llegada de la fase 1 los servicios ferroviarios de cercanías de competencia estatal irán aumentando su oferta progresivamente hasta recuperar el 100% de los mismos, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar la oferta a la demanda previsible.

Canarias y Baleares

Vuelos entre islas. Vuelta de los vuelos regulares entre las distintas islas de Canarias y Baleares, aunque las conexiones con la península seguirán paralizadas. Debido a sus peculiaridades geográficas, el BOE recoge un amplio apartado para estos territorios. Para el caso Canario se determina incluso un precio final al que deberán adaptarse las operadoras, que oscila desde los 69 euros del billete de ida de Gran Canaria a Tenerife Norte hasta los 112 que costará el trayecto Gran Canaria-El Hierro, Tenerife Norte-Lanzarote o La Palma-Lanzarote. La legislación también establece una serie de servicios mínimos en ambos archipiélagos. En la navegación marítima, en Baleares se restablecen las conexiones con la Península.