Jared Diamond: «Si respondemos a esta crisis como algunos líderes podemos ir al colapso»

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Reed Hutchinson

El autor de «Crisis» analiza por qué unos países lo están haciendo mejor que otros en la lucha contra la pandemia

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Biólogo, fisiólogo evolutivo, profesor de Geografía en la Universidad de California en Los Ángeles, Jared Diamond (Boston, 1937) es uno de los divulgadores científicos más prestigiosos y leídos del mundo. En 1998 ganó el Premio Pulitzer por su libro Armas, gérmenes y acero. Es autor también, entre otras obras, de Colapso y Crisis. Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos (todas publicadas por Debate).

-En su último libro, «Crisis», cita la máxima de Churchill, «¡Nunca desperdicies una buena crisis!». ¿Cree que la crisis del covid-19 es una oportunidad para cambiar algunas cosas en la sociedad? ¿Qué lecciones deberíamos sacar?

-Para el mundo entero, tanto en lo que refiere a las naciones como a los individuos, una crisis es una oportunidad para adoptar mejores formas de afrontar los problemas y para que salgamos más fuertes. Esa es una de las principales conclusiones de Crisis. Preveo dos tipos de lecciones que podríamos aprender y que permitirían que el mundo saliera más fuerte. Una lección se refiere a la importancia de estar preparado. Lamentablemente, el mundo no lo estaba para la crisis del covid-19. La otra lección se refiere a la importancia de la colaboración entre las naciones para afrontar los problemas mundiales.