Última hora de la pandemia en el mundo: Escocia, Gales e Irlanda del Norte se desmarcan de la estrategia de Johnson, que se queda en «estar alerta»

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Un estudio apunta que Reino Unido podría alcanzar los 100.000 fallecidos este año si relaja las restricciones antes de tiempo. El promedio de nuevos contagios por infectado en Alemania sube por encima de 1

10 may 2020 . Actualizado a las 17:56 h.

La pandemia de coronavirus ya ha roto la barrera de los cuatro millones de contagiados. Los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins hablan de 4.026.729 infectados, 279.345 fallecidos y 1.377.354 recuperados. Cada cifra esconde una vida y una historia, más allá del número frío. En los últimos días Rusia, que se acerca a los 200.000 contagiados y Brasil han experimentado un notable crecimiento en cuanto a su volumen de contagios (en el país americano ya han superado las 10.000 defunciones), mientras que en Estados Unidos los fallecidos ya van camino de los 80.000 decesos.

Los diez países con más casos.

  1. Estados Unidos: 1.377.354 contagiados y 78.794 fallecidos
  2. España: 262.783 contagiados y 26.478 fallecidos
  3. Italia: 218.268 contagiados y 30.395 fallecidos
  4. Reino Unido: 216.525 contagiados y 31.662 fallecidos
  5. Rusia: 198.676 contagiados y 1.827 fallecidos
  6. Francia: 176.782 contagiados y 26.313 fallecidos
  7. Alemania: 171.324 contagiados y 7.549 fallecidos
  8. Brasil: 156.061 contagiados y 10.656 fallecidos
  9. Turquía: 137.115 contagiados y 3.739 fallecidos
  10. Irán: 106.220 contagiados y 6.589 fallecidos

La actualidad de la jornada viene marcada por la actitud del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que sigue minimizando la pandemia. Mientras en su país se rebasaban las 10.000 muertes, se dedicó a dar un paseo en moto acuática. Londres apuesta ahora por «estar alerta» y Escocia, Gales e Irlanda del Norte por «quedarse en casa». Portugal controlará el flujo turístico para que se cumplan normas sanitarias. El promedio de nuevos contagios por infectado sube por encima de 1 en Alemania. Mientras, el Reino Unido podría acabar con 100.000 muertos a fin de año si levanta las restricciones antes de tiempo, según un estudio. En Estados Unidos, Obama carga contra la gestión de Trump, mientras el principal asesor epidemiológico del gobierno se somete a una cuarentena. En Argentina, el presidente Alberto Fernández también sueña con el regreso del fútbol. El presidente italiano, Conte, ha dicho que su país no mantendrá la cuarentena en verano. Turquía prepara un plan con 132 criterios para reabrir el turismo. En Wuhan se ha registrado el primer nuevo caso de coronavirus en más de un mes.

Bolsonaro tenía prevista una parrillada para 30 personas este domingo, pero finalmente la anuló
Bolsonaro tenía prevista una parrillada para 30 personas este domingo, pero finalmente la anuló -GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA

Bolsonaro se pasea en moto acuática mientras Brasil rebasa los 10.000 muertos

Brasil sobrepasó ayer las 10.000 muertes por coronavirus, una cifra que sitúa al país como sexto del mundo más afectado por la pandemia, a la que el presidente, Jair Bolsonaro, insiste en restar importancia con gestos considerados frívolos, como el paseo en moto acuática de este sábado.

El gigante sudamericano, de 210 millones de habitantes, alcanzó los 10.627 fallecidos tras sumar otros 730 diarios, en tanto que el número de infectados asciende ya a 155.939. Mientras, el presidente brasileño se paseó en una moto acuática en un lago de Brasilia y se hizo fotos con algunos seguidores.

Los datos confirman la acelerada expansión de la pandemia: en tan solo 10 días las cifras se duplicaron. Ante el escenario, el Congreso y la Suprema Corte han decretado luto oficial de tres días, en tanto que el mandatario brasileño todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la marca alcanzada, recoge Efe.

Bolsonaro, la mayor amenaza para frenar el coronavirus en Brasil

Según la prestigiosa revista científica británica The Lancet, la mayor amenaza para la capacidad de Brasil de responder con éxito a la propagación del covid-19 «quizás sea su presidente, Jair Bolsonaro». En un editorial, que volvió a ser publicado este sábado, The Lancet señaló que el mandatario brasileño «no solo sigue sembrando la confusión al burlarse abiertamente» de las medidas de distanciamiento físico y cuarentenas adoptadas por los gobernadores y alcaldes, sino que también ha perdido a dos «importantes e influyentes» ministros en las últimas tres semanas.

 Para este sábado, el mismo día en que el país supera los 10.000 muertos, Bolsonaro tenía previsto la celebración de una barbacoa «para unos 30 invitados», según él mismo anunció durante la semana. Ante el aluvión de críticas que recibió, el mandatario dio marcha atrás, canceló el evento y afirmó que la barbacoa era «fake» (falsa) en sus redes sociales.

La primera ministra de Escocia insiste en que lo más oportuno es quedarse en casa
La primera ministra de Escocia insiste en que lo más oportuno es quedarse en casa FRASER BREMNERSCOTTISH DAILY

Londres apuesta ahora por «estar alerta» y Escocia, Gales e Irlanda del Norte por «quedarse en casa»

Los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han confirmado hoy que mantendrán el mensaje de «quedarse en casa» para combatir la pandemia de covid-19 en lugar de adoptar el promovido por el Gobierno central de Boris Johnson, que pide ahora «estar alerta» de cara a un desconfinamiento gradual.

En un discurso pregrabado que se emitirá a las 18 horas, Johnson presentará un sistema de evaluación del riesgo de cinco niveles con colores y explicará el nuevo lema «estar alerta, controlar el virus, salvar vidas», que ha suscitado críticas de la oposición e incluso burlas en las redes sociales. Se espera que el primer ministro conservador exponga su plan para ir levantando las restricciones impuestas el 23 de marzo, aunque no se prevén cambios drásticos a corto plazo y ha asegurado que procederá «con cautela».

El Gobierno ha confirmado que autorizará la apertura de los centros de jardinería, con medidas de distanciamiento, y permitirá más de una salida al día para hacer ejercicio, mientras que, según la prensa, podría alentar el regreso al trabajo de aquellos que no puedan hacerlo desde casa.

Los Gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus propias competencias para gestionar la crisis y esta semana prorrogaron el confinamiento hasta el 28 de mayo, aunque con más flexibilidad en pequeños aspectos, han adelantado que no van a variar el mensaje actual de «quedarse en casa, salvar vidas, proteger el NHS». Aseguran que no fueron consultados sobre el cambio de rumbo y la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó en Twitter que, dado el punto «crítico» en la pandemia, su «claro mensaje» a los escoceses es que permanezcan en sus hogares.

El nuevo eslogan del Gobierno de «estar alerta», difundido antes de la comparecencia del primer ministro, ha sido criticado por toda la oposición política, que le achaca «falta de claridad», y ha suscitado el sarcasmo en las redes. En un intento de promover su mensaje, Johnson explicó en su cuenta de Twitter que, en esta nueva fase en la que supuestamente se ha reducido el riesgo, todo el mundo debe «estar alerta y seguir las normas».

Estas incluyen, según un anuncio adjunto, «quedarse en casa tanto como sea posible», «trabajar desde casa si se puede», «limitar el contacto con otras personas», «mantener la distancia cuando se salga (2 metros cuando sea posible)» y «lavarse las manos regularmente», además de autoaislarse si se presentan síntomas.

Reino Unido podría acabar el año con 100.000 muertes por covid-19 si se levantan las restricciones prematuramente
Reino Unido podría acabar el año con 100.000 muertes por covid-19 si se levantan las restricciones prematuramente FACUNDO ARRIZABALAGA

Reino Unido podría acabar el año con 100.000 muertos si levantan las restricciones antes de tiempo

Un comité de expertos ha avisado al Gobierno británico de que a finales de año podrían haber muerto más de 100.000 personas por el coronavirus en todo el país si las medidas de contención se levantan antes de tiempo, publica este domingo el Sunday Times.

El Gobierno británico, según el medio, conoce desde la semana pasada esta advertencia, recogida en un informe remitido por varios centros de investigación, entre ellos el Imperial College de Londres, recoge Europa Press. Si bien la cifra no se ha discutido abiertamente en el gabinete de crisis que lidera el primer ministro británico, Boris Johnson, se prevé que el primer ministro llame a la absoluta calma en el discurso que tiene previsto dar esta tarde.

De momento, el Gobierno británico ha decidido posponer algunas medidas de aliviamiento, como las visitas entre familias o la reapertura escolar para un mayor número de alumnos. Llegar o no a los 100.000 fallecidos depende, según un experto del Gobierno consultado por The Times, «de lo rápido que se relajen las medidas, de lo eficaz que sea el rastreo de contactos, y de lo que consigamos abordar la situación en los centros de atención y las residencias de ancianos».

Portugal quiere compaginar el regreso del turismo con el respeto por la prevención sanitaria
Portugal quiere compaginar el regreso del turismo con el respeto por la prevención sanitaria RAFAEL MARCHANTE

Portugal controlará el flujo turístico para que se cumplan normas sanitarias

Portugal, que hoy llegó a los 1.135 fallecidos por covid-19, buscará un equilibrio entre el flujo de turistas, tanto nacionales como extranjeros, y el cumplimiento de las normas sanitarias de prevención contra el coronavirus. La directora general de Salud de Portugal, Graça Freitas, insistió hoy en que «el turismo ha de ser controlado para que se puedan cumplir las reglas».

Los sectores del turismo y de la hostelería han solicitado que a partir del verano puedan regresar a Portugal miles de emigrantes lusos provenientes de Suiza, Alemania, Francia o Luxemburgo, que cada año pasan sus vacaciones estivales en su país de origen. Además, el sector también ha pedido al Gobierno luso que busque acuerdos con España para que los turistas de ese país puedan cruzar la frontera, que, de momento, permanece cerrada.

A partir del 18 de mayo entrarán en vigor nuevas medidas de desescalada en Portugal, por lo que las cafeterías y restaurantes podrían recibir al 50 % de su aforo permitido, con una distancia entre mesas de dos metros y, preferiblemente, en las zonas exteriores.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Marta Temido, explicó que se mantiene el fin de semana del 30 y 31 de mayo para el inicio de los partidos de la Liga de Portugal. Aún así, aclaró, el inició dependerá de las reglas que se están ultimando por parte de la Dirección General de Salud portuguesa.

En Stuttgart centenares de personas se reunieron el sábado para protestar contra las restricciones del coronavirus
En Stuttgart centenares de personas se reunieron el sábado para protestar contra las restricciones del coronavirus RONALD WITTEK

El promedio de nuevos contagios por infectado sube por encima de 1 en Alemania

El número de nuevos contagios por coronavirus causadas por una persona infectada volvió a subir en Alemania por encima de 1, después de que en los últimos días cayera incluso hasta el 0,65, según el último informe publicado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Así, con un índice de reproducción o factor R de 1,1 según datos del 9 de mayo, un individuo infectado contagia en la actualidad a otra persona, cuando el objetivo es mantener esa tasa por debajo de 1 para poder hablar de una remisión de la epidemia.

No obstante, el RKI recuerda que a la hora de interpretar los datos siempre hay que tener el cuenta el factor de inseguridad ligada al cálculo, detalla Efe. «Debido a las oscilaciones estadísticas, incrementadas por las cifras en general bajas, todavía no se puede evaluar si la tendencia a la baja observada durante la última semana en cuanto a nuevas infecciones continuará o si se va a dar un nuevo aumento de casos», precisa el informe.

En toco caso, la subida del factor R estimado hace necesario «observar con mucho detenimiento» el desarrollo en los próximos días, subraya. El miércoles, el Gobierno alemán y los estados federados acordaron aliviar las restricciones, aunque con el compromiso de introducir nuevas medidas restrictivas en aquellas circunscripciones en las que se detecten más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días.

«Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena», dijo el presidente Conte
«Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena», dijo el presidente Conte GIUSEPPE LAMI

Los italianos podrán ir a la playa en verano, predice el presidente Conte

Italia no tendrá un verano en cuarentena, los italianos podrán ir a la playa, a la montaña y gozar de la belleza de las ciudades, confirmó hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien espera conocer más datos sobre la evolución de la emergencia para dar fechas sobre la nueva normalidad.

«Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena. Podremos ir al mar, a las montañas y disfrutar de nuestras ciudades», ha asegurado Conte en una entrevista que publica el diario Corriere della Sera.

«Sería bueno que los italianos pasaran sus vacaciones en Italia, incluso si lo tenemos que hacer de otra manera, con reglas y precauciones. Esperamos la evolución del marco epidemiológico para proporcionar indicaciones precisas sobre fechas y programación», ha añadido.

Excarcelación de los mafiosos

El Gobierno italiano aprobó de madrugada un decreto con el que revisa las condiciones de excarcelación y custodia domiciliar de mafiosos por la pandemia, tras las críticas recibidas en los últimos días, informó en un comunicado. En las últimas semanas 376 mafiosos han salido de las cárceles y puestos bajo arresto domiciliario, después de que las autoridades italianas comprobaran que sufrían patologías que les convertían en colectivo de riesgo, según el diario La Repubblica.

Estos mafiosos se han beneficiado de un plan de excarcelacionesal que podrán sumarse unos 6.000 presos a los que les quede un máximo de 18 mesas de condena por cumplir. El texto aprobado esta noche por el Consejo de Ministros prevé que la custodia domiciliar estará sujeta a una primera evaluación por parte de una autoridad judicial de vigilancia que se realizará en las primeras dos semanas desde la adopción de este permiso y después habrá un seguimiento mensual .

En el momento en el que haya una estructura penitenciaria o salas médicas adecuadas y protegidas para alojar a los excarcelados estas personas volverán a ser internadas.

El Gobierno turco establecerá certificados para el turismo en base a 132 criterios para reabrir a partir del 1 de junio
El Gobierno turco establecerá certificados para el turismo en base a 132 criterios para reabrir a partir del 1 de junio ERDEM SAHIN

Turquía prepara un plan con 132 criterios para reabrir el turismo

Turquía planea reabrir la industria turística del país en junio, con la emisión de certificados que, basados en 132 criterios, atestigüen el cumplimiento de las normas para evitar contagios por coronavirus en los establecimientos, anunció este domingo el ministro turco de Turismo, Nuri Ersoy.

Entre los criterios fundamentales mencionó cursos de formación de los empleados para evitar contagios, normas de distancia social y auditorías regulares para inspeccionar las medidas de higiene, recoge Efe. Todo establecimiento dispondrá de un código datamatrix que permite al cliente comprobar de forma inmediata el historial de auditoría del negocio, agregó el ministro.

Además del mantenimiento de la exigida distancia física entre las personas, otro cambio será que desaparecerán los bufés de autoservicio. También para el próximo mes se planifica la reanudación de los vuelos internacionales «poco a poco, primero con algunos países de Europa Central y Asia», añadió.

Este domingo es el primer día en el que pueden salir a la calle los mayores de 65 años, sometidos a confinamiento estricto desde finales de marzo, y a partir del lunes se reabrirán de forma gradual algunos negocios y centros comerciales, aunque aún no la industria de ocio, cafés y bares.

Este domingo han reabierto las guarderías en Israel
Este domingo han reabierto las guarderías en Israel AMIR COHEN

Israel ha reabierto hoy las guarderías

El Ministerio de Sanidad de Israel ha anunciado este domingo un total de 14 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que empezó a registrarse este apartado el pasado 11 de marzo. A día de hoy el número general de contagios en Israel asciende a 16.458 mientras que la cifra de muertos alcanza los 248. 

Así las cosas, las guarderías y jardines de infancia han reabierto sus puertas este domingo tras cerrar a mediados de marzo, con el repunte de contagios. Con la nueva tasa de casos nivelada, las clases se reanudaron la semana pasada para los primeros tres y últimos dos cursos de la escuela, facilitando a los padres su retorno al trabajo.

Al igual que con los alumnos de la escuela, a los niños en edad preescolar se les ha permitido regresar con requisitos especiales de higiene y tamaños de grupos limitados -17 pequeños para guarderías, 18 para jardines de infancia- para permitir el distanciamiento social.

Aly Song

Wuhan registra su primer caso en más de un mes

La ciudad de Wuhan, origen de la epidemia de coronavirus, ha confirmado su primer caso de covid-19 desde el 3 de abril, según información del Departamento de Salud de la provincia de Hubei. El nuevo caso es de transmisión local, no importado, y el paciente estaría en estado crítico, según medios con sede en Hong Kong. Su esposa también habría dado positivo, pero se trata de un caso asintomático.

La región de Hubei suma ya un total de 68.130 casos confirmados, incluidos 50.334 en Wuhan. Además hay contabilizados 4.512 muertos, 3.869 de ellos en la capital provincial. Hasta el sábado se había rastreado a 283.074 personas que tuvieron contacto cercano con pacientes de covid-19 de las cuales 1.001 estaban aún bajo observación médica.

La provincia rebajó el pasado 2 de mayo su nivel de respuesta de emergencia al nuevo coronavirus del nivel I, el más alto, al nivel II. Las autoridades chinas autorizaron el 8 de abril el tránsito desde y hacia Wuhan tras 76 días de confinamiento.

Rusia duplicó en diez días el número de casos confirmados
Rusia duplicó en diez días el número de casos confirmados MAXIM SHIPENKOV

Rusia duplica en diez días el número de contagiados

Rusia superó hoy los 200.000 casos de covid-19 al duplicar el número de contagios en apenas diez días, a lo que hay que sumar al menos 1.915 muertos desde el inicio local de la pandemia, según datos divulgados por las autoridades sanitarias. En las últimas 24 horas se detectaron otros 11.012 casos de coronavirus, un 42 % de ellos sin síntomas, recoge Efe, con lo que la cifra de contagios alcanzó los 209.688, el cuatro país de la lista, a escasa distancia del Reino Unido (215.800).

Moscú sigue siendo el epicentro de la pandemia en Rusia y uno de los mayores focos mundiales del virus. Con los 5.551 casos registrados desde ayer, ya son 109.740 los contagios. Según las cifras, más del 80 por ciento de los nuevos casos corresponden a personas menores de 65 años. Además, 152 miembros del personal médico habrían perdido la vida en la batalla contra la pandemia en este país, según una lista elaborada por un grupo de médicos independientes.

  

Trump saluda a Obama en presencia de Biden
Trump saluda a Obama en presencia de Biden Lucy Nicholson

Obama carga contra la mala gestión de Donald Trump en la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado este sábado como un «desastre caótico absoluto» la respuesta que ha ofrecido la Casa Blanca a la crisis de la pandemia. Obama ha criticado así, en una llamada telefónica que ha podido confirmar la cadena CNN, la actuación del actual Ejecutivo, presidido por Donald Trump, además de defender la candidatura del exvicepresidente estadounidense y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de cara a las próximas elecciones.

«Estas próximas elecciones que se van a realizar, en todos los niveles, son muy importantes porque lo que se va a combatir no es solo a un individuo en particular o a un partido político», ha sostenido Obama. El expresidente ha señalado así que la respuesta a la crisis del coronavirus ha servido para mostrar por qué se necesita un fuerte liderazgo en el Gobierno durante una crisis mundial.

Ha aludido directamente a la Administración Trump al sostener que es «parte de la razón de por qué la respuesta a esta crisis global ha sido débil y desigual» en el país norteamericano. «Habría sido una mala situación incluso con los mejores gobiernos», ha puntualizado, pese a criticar sus decisiones.

Alberto Fernández confía en que pronto se pueda retomar el fútbol, aunque sea sin público en los estadios
Alberto Fernández confía en que pronto se pueda retomar el fútbol, aunque sea sin público en los estadios ARGENTINE PRESIDENCYHANDOUT

El presidente argentino: «Con test rápidos podríamos pensar en la vuelta del fútbol»

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su intención de que regrese el fútbol en el país, pero indicó que los asesores sanitarios estiman que todavía no se dan las condiciones. No obstante, enfatizó que cuando estén listos los test rápidos de fabricación local se podrá pensar con mayor énfasis en el regreso de los certámenes domésticos a puerta cerrada y sin público. «También extraño mucho el fútbol y, cada tanto, le pregunto a Ginés González García (ministro de Salud) por qué no se puede jugar, si en una cancha de 9.000 metros cuadrados hubiera 22 tipos jugando», aseguró el mandatario.

«Se me ocurre que podríamos volver poco a poco si garantizamos que se vea por televisión. Creo que cuando tengamos los tests rápidos hechos en Argentina, los clubes podrían testear la salud de sus equipos y garantizarnos que ninguno de sus jugadores tenga coronavirus»,agregó el Presidente.

«A partir de ahí podríamos pensar en que el fútbol vuelva. Volver sin público le serviría a la televisión, a los clubes y a los jugadores», enfatizó Fernández en diálogo con TNT Sports.

El mandatario espera una validación de los epidemiólogos que asesoran al Gobierno y que, por el momento, se niegan rotundamente al regreso del fútbol, recoge Efe.

  

Fauci, segundo por la izquierda, es el principal asesor epidemiológico de la Casa Blanca
Fauci, segundo por la izquierda, es el principal asesor epidemiológico de la Casa Blanca -

El Fernando Simón estadounidense, en cuarentena preventiva

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha afirmado que se someterá a una cuarentena preventiva por el covid-19, después de los últimos casos de contagios que se han producido en la Casa Blanca.

Fauci ha denominado este proceso como «cuarentena modificada», ya que ha asegurado que no ha mantenido un contacto cercano con los recién contagiados y que tiene «bajo riesgo», además de afirmar que dio negativo en la última prueba que se realizo el viernes, según ha confirmado en declaraciones a la cadena CNN recogidas por Europa Press.

El epidemiólogo ha precisado que estará en casa y realizará teletrabajo, si bien ha indicado que podrá ir a su oficina en el Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas, donde permanece solo y llevará mascarilla durante 14 días. Fauci es el tercer miembro del grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca que se somete a algún tipo de cuarentena. Además, este viernes, se confirmó el positivo de covid-19 de Katie Miller, la portavoz del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En La India se han superado los 2.000 fallecidos por el nuevo coronavirus
En La India se han superado los 2.000 fallecidos por el nuevo coronavirus Abhisek SahaLe Pictorium Agency

India supera las 2.000 muertes por coronavirus

India ha superado este domingo las 2.000 muertes a causa de la pandemia del coronavirus y se han alcanzado los 62.939 contagios, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud de India. En las últimas 24 días, se han registrado 3.200 nuevos casos del covid-19 y 128 muertes por la misma causa, por lo que el número total de fallecidos por la pandemia se ha situado en 2.109. Las autoridades sanitarias han indicado que se han recuperado del virus 19.357 personas.

El Gobierno indio impuso el 25 de enero un confinamiento para los 1.300 millones de habitantes del país, pero la última renovación contempla una relajación de algunas medidas. El trabajo de oficina y la actividad industrial y de construcción están autorizados de forma limitada.