Ximo Puig acusa a Pedro Sánchez de «cambiar reglas a mitad de partido»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

GVA | Europa Press

Varios presidentes autonómicos del PSOE mostraron hoy su malestar con el proceso de desescalada aprobado por el Gobierno

10 may 2020 . Actualizado a las 21:37 h.

Varios presidentes autonómicos socialistas mostraron hoy su malestar con Pedro Sánchez por el proceso de desescalada. Ximo Puig no ocultó su decepción por que la Comunidad Valenciana no ha pasado en su conjunto a la fase 1 ya que «han cambiado las reglas de juego a mitad de partido». Aclarando que no busca confrontación con el Gobierno socialista y que la posición del Consell es de «respeto y lealtad», Puig advirtió que «lealtad no es sumisión».

El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, también aprovechó la videoconferencia de presidentes para exigir a Sánchez la movilidad entre las tres provincias como en el País Vasco y flexibilizar la fase 1 en el medio rural.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere que se revise la situación de las provincias de Málaga y Granada que han quedado en la fase 0 de la desescalada, lo que considera «un agravio evidente», y reclama que en el criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones anunciado vuelva a primar la población.