Golpe a la automoción: Nissan cierra la fábrica de Barcelona

La alianza Renault-Nissan incluye la medida en el plan de reestructuración que aprobará el 28 de mayo


Vigo

La alianza automovilística Renault- Nissan trabaja en un plan de reestructuración conjunto, para reducir en un 20 % su capacidad de producción en el mundo de aquí al año 2022. El ajuste, que ha salido hoy a la luz en la prensa japonesa, tras la celebración de un consejo de administración del grupo, contempla el cierre de la factoría de Nissan instalada en la Zona Franca de Barcelona.

La planta es el centro productivo más importante de la firma en España, emplea a unas 3.000 personas, pero de ella y de las fábricas de Montcada i Reixac y de Sant Andreu de la Barca dependen unos 23.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, teniendo en cuenta toda la red de proveedores y subcontratas.

Los argumentos para cerrar la planta española, que produjo 55.000 vehículos en el 2019, aproximadamente el 10 % de su producción en Europa se basan en la falta de productividad de la fábrica. Aduce la alianza que es una planta dedicada a fabricar y exportación vehículos comerciales, pero con un aprovechamiento de la capacidad instalada por debajo del 30 %, una situación que se agrava por las continuas pérdidas.

Según el plan de ajuste, los vehículos comerciales que actualmente se fabrican en la Zona Franca de Barcelona serán producidos por las fábricas de Renault en Francia, con el fin de mejorar la rentabilidad de la alianza en su conjunto. Los trabajadores de Nissan en Cataluña están en huelga indefinida desde el 4 de mayo. 

El motor de Vigo se pone en marcha

jorge lamas

1.600 trabajadores inician hoy la actividad en PSA y también arranca toda su industria auxiliar

Vigo enciende hoy el motor de su economía con el retorno de 1.600 trabajadores a la planta de Groupe PSA. Aunque los trabajos preliminares dieron comienzo el pasado lunes, hoy arrancan los dos sistemas de producción de la planta. El primero de ellos produce el Peugeot 2008, Peugeot 301 y Citroën Elysée; y el segundo, el Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo, Opel/Vauxhall Combo, Toyota Proace City, Citroën C4 Space Tourer y Citroën Grand C4 Space Tourer.

Los 1.600 trabajadores se corresponden con el turno de mañana. Esta situación se mantendrá durante las dos próximas semana, a cuyo fin está previsto que se incorporen los trabajadores del turno de tarde, compuesto por otras 1.600 personas. A partir de entonces se incorporarán paulatinamente hasta la vuelta a la ocupación de los 7.400 trabajadores de la plantilla de PSA.

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