Lola Flores, una folclórica inolvidable 25 años después de su muerte

La Voz

ACTUALIDAD

Este sábado se cumple un cuarto de siglo del fallecimiento de La Faraona, una artista transgresora y adelantada a su tiempo

15 may 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

Lola Flores fue rapera con Que cómo me las maravillaría yo. Inventora del perreo con sus bailes. Gran pionera del crowfunding con aquello de «si cada español me diera una peseta». Y precursora de la telerrealidad al lado de su célebre familia. La Faraona, «la artista de artistas», transgresora, hiperbólica y dueña de un carisma que todavía pervive. Este sábado se cumplen 25 años de su muerte, pero el mundo no la olvida.

Lola Flores nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la FronteraCádiz, en el seno de una familia modesta. Hace hoy 93 años. Nació con ruido, vivió con ruido y murió con ruido. La llamaron La Faraona, la Lola de España. Hasta llegó a autodenominarse la Lola de Hacienda. Pero los nombres nunca hicieron sombra a la verdadera Lola. La mujer temperamental, la de rostro hipnotizador, la folclórica que dejó huella en los libros de historia, la de la célebre cita. 

Porque, a pesar de que hace ya más de dos décadas que el cáncer venció a la mujer de duende innato inundando de pena, penita, pena a sus fans, Lola Flores sigue viva a través del mito que se labró a base de trabajo y de ese carácter que la llevó a hacer siempre lo que le dio la gana.