Ampliada la prórroga para los coches con la ITV caducada durante el estado de alarma

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las ITV gallegas reabrieron sus puertas el 12 de mayo. En la foto, la estación de Espíritu Santo, en Sada
Las ITV gallegas reabrieron sus puertas el 12 de mayo. En la foto, la estación de Espíritu Santo, en Sada CESAR QUIAN

El Gobierno dicta una orden que establece un calendario escalonado con los nuevos plazos de validez

17 may 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

El Gobierno ha dictado una orden por la que se amplía la prórroga de validez de la ITV para los vehículos a los que les caduque el certificado de la inspección durante el estado de alarma. Durante la prórroga, esos vehículos pueden circular sin riesgo a ser denunciados, aunque pueden solicitar cita para realizar antes la revisión si así lo desean.

El real decreto del 14 de marzo establecía que las inspecciones que caducasen a partir de ese día tendrían un mes de prórroga desde el día en que finalice el estado de alarma. La nueva orden establece un calendario escalonado para realizar el elevado número de inspecciones periódicas que quedaron pendientes al entrar en vigor el estado de alarma.

A partir del próximo lunes, esa prórroga de un mes se amplía en 15 días naturales más por cada semana transcurrida entre el inicio del estado de alarma y la fecha de vencimiento de la ITV. Como ejemplo, los caducados entre el 14 y el 20 de marzo tendrán una prórroga de un mes y 15 días adicionales desde el fin del estado de alarma. Los del 21 al 27 de marzo, un mes y dos períodos de 15 días, y así sucesivamente.

SYC-Applus, la empresa concesionaria de las 26 estaciones de ITV gallegas explica que ofrecerá las citas para la revisión de acuerdo con ese calendario para poder distribuir las inspecciones pendientes evitando aglomeraciones.  

SYC-Applus ha elaborado un cuadro con las fechas máximas de prórroga en función del período de caducidad, que es el siguiente.

Para la siguiente inspección se tomará como referencia la fecha que consta en la tarjeta ITV del vehículo, como si no hubieran existido las prórrogas concedidas con motivo del estado de alarma.

Por lo que respecta a los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo cuya ITV hubiese caducado durante el estado de alarma, el Gobierno les concede una prórroga fija que finalizará el 10 de noviembre del 2020, independientemente de la fecha de caducidad.