Reino Unido entrenará perros para detectar casos de covid-19

La Voz

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno británico financia un ensayo para poner a prueba el olfato de los canes

16 may 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

¿Podrían los perros detectar casos de covid-19? El Gobierno británico trata de dar respuesta a la pregunta y ha dado luz verde a ensayos con perros para establecer si pueden ser entrenados para detectar, mediante su olfato, los casos de covid-19 en las personas, como se ha probado que pueden hacerlo con otras enfermedades.

Estos ensayos estarán a cargo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad inglesa de Durham y la organización benéfica Medical Detection Dogs, que ha logrado entrenar a perros para captar algunos tipos de cáncer, párkinson y malaria, por lo que estima se podrá hacer lo mismo con la COVID-19.

Tal y como explica la directores directora ejecutiva de la entidad benéfica, Claire Guest, media docena de perros -varios labradores y cockers- se les pondrá en contacto con el olor de pacientes londinenses, infectados por el nuevo coronavirus, entrenándolos para que lo distingan del olor de otras personas que no tienen la enfermedad. Estos perros «tienen el potencial de ayudar a detectar rápido en la gente, algo que pude ser vital en el futuro», sostiene Guest.

Si los ensayos dan resultados, se estima que cada perro podrá hacer un reconocimiento a unas 250 personas por hora, lo que se estima, podría ser un método útil, por ejemplo, en los controles aeroportuarios. Por ello, el Gobierno ha destinado ya medio millón de libras a financiar estas pruebas.

No es el primer estudio de este tipo que se inicia a nivel mundial. La Universidad de Pensilvania ponía en marcha hace un par de semanas una investigación semejante para explorar las posibilidades de que, a través de su hocico, los perros pudieran encontrar nuevos positivos.