Última hora de la pandemia en el mundo: Manifestaciones en Alemania y Londres contra las restricciones por el coronavirus

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La concentración londinense ha acabado con detenidos, mientras en Stuttgart se han concentrado más de 2.000 personas. En Estados Unidos, Trump ha dicho que valora retomar parte de la finaciación a la OMS

16 may 2020 . Actualizado a las 22:22 h.

Las restricciones adoptadas por los distintos gobierno para detener la propagación del coronavirus están generando protestas, más o menos numerosas, en distintos puntos del planeta. Hoy mismo, en Alemania había convocadas varias concentraciones, entre las que destacaba la de la ciudad de Stuttgart, y en el londinense Hyde Park una concentración acabó incluso con detenidos. Uno de ellos, según medios ingleses, sería el hermano del laborista Jeremy Corbyn.

El Gobierno italiano aprobó a última hora de ayer un nuevo decreto ley en el que se contempla una nueva relajación de las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación de la pandemia. Así, a partir del lunes 18 se autorizarán los desplazamientos dentro de la misma región sin ninguna limitación, si bien se podrían imponer algunas restricciones en caso de «un agravamiento de la situación epidemiológica», según el texto del decreto publicado. Además,se prevé también a partir del 3 de junio la reapertura de fronteras con los países de la Unión Europea, sin necesidad de que los viajeros se sometan a cuarentena por el covid-19, aunque se podrán limitar según el riesgo epidemiológico. En el país transalpino se han registrado otras 153 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Por otro lado, la pandemia ha dejado más de 307.000 víctimas mortales y más de 4,5 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.20 horas de este sábado, que recoge Europa Press, el balance global es de 4.543.297 casos y 307.705 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,63 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 250.727 recuperaciones, seguido por Alemania, con 151.597 pacientes salvados, y España, con 144.783. n una semana en la que había registrado menos de 20.000 casos diarios durante dos días consecutivos, Estados Unidos ha sumado 25.100 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 1,44 millones de personas contagiadas y 87.568 víctimas mortales. Tras adelantar a España esta semana, Rusia se mantiene como el segundo país más afectado del mundo por número de casos, con 262.843 y 2.418 fallecidos. A pesar de ser el segundo país con más casos de coronavirus, Rusia registra la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 100.000 contagios. Reino Unido se ha colocado como el tercer país por número de casos y el segundo por número de víctimas mortales, con 238.004 contagios y 34.078 muertos.

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos: 1,44 millones de contagiados y 87.568 fallecidos
  2. Rusia: 262.843 contagiados y 2.418 fallecidos 
  3. España: 230.183 contagiados y 27.459 fallecidos 
  4. Reino Unido: 238.004 contagiados y 34.078 fallecidos.
  5. Italia: 223.885 contagiados y 31.610 fallecidos 
  6. Brasil: 220.2915 contagiados y 14.962 fallecidos 
  7. Francia: 179.630 contagiados y 27.532 fallecidos
  8. Alemania: 175.233 positivos y 7.897 decesos.
  9. Turquía: 46.457 casos y 4.055 muertos
  10. Irán: 116.635 positivos y 6.902 decesos

Cientos de manifestantes se citaron en el londinense parque de Hyde Park para protestar contra las restricciones impuestas a causa del coronavirus. La policía intervino y detuvo a varios activistas
Cientos de manifestantes se citaron en el londinense parque de Hyde Park para protestar contra las restricciones impuestas a causa del coronavirus. La policía intervino y detuvo a varios activistas FACUNDO ARRIZABALAGA

La policía interviene en una protesta en Londres

El londinense parque de Hyde Park fue el lugar elegido por decenas de británicos para manifestarse hoy contra las restricciones impuestas por el Gobierno de Boris Johnson a causa de la epidemia de coronavirus. Los manifestantes protestaban contra la limitación de derechos y reclamaban mayor libertad. Al mismo tiempo, se podía ver en algunas de las pancartas lemas que ponían en duda la peligrosidad del propio virus y su origen.

La policía londinense acudió al parque y tras intentar dispersar a algunos activistas, efectuó varios arrestos. Parte de los concentrados no estarían respetando el distanciamiento social. Según medios británicos, uno de los detenidos sería Piers Corbyn, hermano del exlíder laborista Jeremy Corbyn.

Numerosas personas se han manifestado de nuevo en Stuttgart para protestar en contra de las restricciones impuestas por el Gobierno a causa del coronavirus
Numerosas personas se han manifestado de nuevo en Stuttgart para protestar en contra de las restricciones impuestas por el Gobierno a causa del coronavirus RONALD WITTEK

Miles de alemanes salen de nuevo a la calle para protestar por las restricciones

Las protestas de grupos contrarios a las restricciones, defensores de teorías de la conspiración, antivacunas y extremistas salpicaron este sábado la reactivación de la vida pública alemana, que se ha extendido a los bares y la Bundesliga. Varios centenares de personas en diversos puntos de Berlín, otras mil en Múnich y unas dos mil en Stuttgart salieron a la calle por tercera semana consecutiva, contra las restricciones a la libertad de movimientos, a la actividad pública y económica por la pandemia del coronavirus.

Un par de centenares de personas trataron de cortar el paso a una marcha ultraderechista en Fráncfort, bajo la consigna de «nazis fuera». Varias organizaciones habían llamado a plantar cara a los intentos extremistas por capitalizar el descontento o la preocupación por los estragos económicos de la pandemia.

Las protestas de unos y otros grupos empezaron en abril con actos mínimos -hasta 20 participantes-. Con la relajación de las restricciones al derecho de reunión se autorizaron concentraciones de 50 personas en Berlín y de hasta 5.000 en Stuttgart, aunque bajo la prerrogativa de guardar las distancias entre los congregados.

 En estas marchas se ha observado una creciente presencia de ultraderechistas, mezclados con «conspiracionistas» e individuos que ven en la pandemia una maniobra del millonario estadounidense Bill Gates para hacerse con la vacuna y dominar el mundo.

La Policía, por su parte, ya advirtió que su intención era intensificar su presencia en las zonas en las que se convocaron protestas para reforzar las medidas de seguridad.

Trump posa con una «girl scout» durante un acto en la Casa Blanca
Trump posa con una «girl scout» durante un acto en la Casa Blanca KEVIN LAMARQUE

Trump estudia retomar parte de la financiación de EE.UU. a la OMS

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que está considerando retomar parte de la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber congelado las aportaciones al organismo en abril. «Este es uno de los numerosos conceptos que están siendo considerados bajo el cual pagaríamos el 10 % de lo que hemos estado pagando durante muchos años, poniéndonos al nivel de los pagos mucho más bajos de China», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

«Aún no he tomado una decisión final. Todos los fondos están congelados», agregó el mandatario desde la residencia presidencial de Camp David (Maryland), a las afueras de Washington, donde pasa el fin de semana.

Estados Unidos canceló sus aportaciones a la OMS después de que Trump criticara directamente la actuación del organismo en la gestión de la crisis del coronavirus y apuntase que había «causado muchas muertes». EE.UU., el mayor contribuyente hasta ahora, aporta entre 400 y 500 millones de dólares anuales a la OMS, entre sus aportaciones obligatorias y voluntarias Trump ha acusado, asimismo, a la OMS de plegarse a las presiones de China, recoge Efe.

ANDY RAIN

Reino Unido hará pruebas de coronavirus a cualquier estudiante o familiar con síntomas tras volver a clase

El ministro de Educación británico, Gavin Williamson, ha anunciado este sábado que cualquier alumno o familiar de alumno que muestre síntomas de coronavirus será sometido a las pruebas del coronavirus ante la preocupación que ha generado por posibles contagios la vuelta a las aulas a partir del 1 de junio en familias y profesorado.

El viernes la Asociación Médica Británica se sumó a las críticas de los sindicatos de la educación al anuncio del Gobierno de reabrir colegios en Inglaterra. Este sábado Williamson ha subrayado que las medidas anunciadas se basan en criterios científicos. «El personal de los colegios se puede hacer la prueba ya, pero desde el 1 de junio se extenderá esa cobertura a los niños y a sus familias si cualquiera de ellos tiene síntomas», ha apuntado.

En un barrio de París celebran que el pasado lunes el país comenzó a aliviar las restricciones
En un barrio de París celebran que el pasado lunes el país comenzó a aliviar las restricciones CHRISTOPHE PETIT TESSON

Francia suma 96 muertes en 24 horas

La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado hoy de 96 nuevas muertes en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que el país suma ya 27.625 fallecidos. La buena noticia es que la presión sobre los servicios sanitarios continúa disminuyendo con 350 nuevos ingresos por los 438 del viernes y un total de 19.432 pacientes hospitalizados, 2.132 de ellos en cuidados intensivos.

«El saldo sigue siendo negativo en cuidados intensivos, con 71 pacientes de Covid-19 menos en comparación con el viernes», destaca la Dirección General de Salud. «La epidemia de covid-19 sigue activa y el virus sigue circulando en Francia. Por lo tanto, debemos ser cautelosos y cumplir con todas las medidas de barrera, incluido el uso de una mascarilla en público cuando no se puede respetar la distancia física mínima de un metro», subraya la Dirección General de Salud, y recoge Europa Press.

Frontera de Italia con Eslovenia
Frontera de Italia con Eslovenia IGOR KUPLJENIK

Italia, que ha registrado otros 153 fallecidos, prepara la apertura de fronteras

El Gobierno italiano ha confirmado que 153 personas han muerto en las últimas 24 horas -por debajo de los 246 registrados el viernes- pero se han registrado otros 875 nuevos contagios de la enfermedad (789 el viernes) sobre los casos totales, que ascienden ya a 224.760, para un total de 31.763 fallecidos.

Como nota positiva, el nuevo balance de Protección Civil ha registrado otras 2.605 altas, hasta las 122.810 personas recuperadas. Asimismo, un total de 775 personas se encuentran en bajo cuidados intensivos, 33 menos que ayer, de acuerdo con el balance.

Por otra parte, el Gobierno italiano aprobó a última hora un nuevo decreto ley en el que se contempla una nueva relajación de las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación de la pandemia. Así, a partir del lunes 18 se autorizarán los desplazamientos dentro de la misma región sin ninguna limitación, si bien se podrían imponer algunas restricciones en caso de «un agravamiento de la situación epidemiológica», según el texto del decreto publicado. Además,se prevé también a partir del 3 de junio la reapertura de fronteras con los países de la Unión Europea, sin necesidad de que los viajeros se sometan a cuarentena por el covid-19, aunque se podrán limitar según el riesgo epidemiológico.

Portugal pone a puntos sus playas, con normas estrictas

A las puertas de avanzar en su desescalada, Portugal registra el mayor incremento de contagios de los últimos siete días. En las últimas 24 horas se notificaron 264 nuevos contagios en el país luso, donde, a partir del lunes, se abren guarderías y cafeterías y restaurantes con límites de aforo. No solo eso. El país reabrirá las playas al público el 6 de junio con la obligación de guardar una distancia de al menos metro y medio entre grupos y la prohibición de practicar actividades deportivas en compañía fuera del agua, señala Efe. El primer ministro luso, António Costa, anunció la medida en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, en la que informó de que tendrá que haber además una distancia de 3 metros entre las sombrillas y toldos, que no podrán ser ocupados por más de cinco personas. La ocupación de cada playa se podrá consultar en tiempo real a través de una aplicación móvil que las clasificará por colores (verde: ocupación baja; amarillo: ocupación media; rojo: llena) y estarán prohibidas todas las actividades deportivas con dos o más personas, excepto las náuticas, clases de surf y deportes similares. «La playa no presenta un riesgo especial» de contagio, aseguró Costa, que informó de que no habrá una vigilancia especial del cumplimiento de las medidas, sino que cada uno deberá ser responsable de sus comportamientos. «No es posible ir de vacaciones y estar en la playa con la policía a nuestro lado», dijo el primer ministro, que defendió que «las playas tienen que ser lugares de ocio». En caso de que se verifique un incumplimiento generalizado en determinadas playas, en las que haya varias acumulaciones excesivas de personas, podrán ser cerradas por ley.

Austria abrirá esta medianoche las fronteras con sus países vecinos
Austria abrirá esta medianoche las fronteras con sus países vecinos LISI NIESNER

Austria abre esta medianoche sus fronteras con seis países vecinos

Austria abrirá esta medianoche las fronteras con seis de sus ocho países vecinos, incluyendo Alemania pero no Italia, tras dos meses de cierre hermético por la pandemia del coronavirus, informó hoy el ministerio del Interior en Viena.

Las autoridades austríacas, que de momento harán controles aleatorios en las fronteras, pretenden facilitar así la libre circulación de bienes y personas, sobre todo empleados que pasan la frontera para llegar a sus puestos de trabajo. Además de Alemania, se abrirán las fronteras con Suiza, Liechtenstein, República Checa, Eslovaquia y Hungría. En estas seis fronteras solo se harán de ahora en adelante controles aleatorios de salud de los viajeros.

El objetivo, según el Gobierno de coalición entre conservadores y ecologistas, es abrir por completo sus fronteras con esos países a partir del 15 de junio próximo, siempre y cuando la epidemia lo permita. Austria, con casi nueve millones de habitantes, es uno de los países europeos más avanzados en el control de la pandemia, con menos de mil enfermos y una tendencia a la baja en las infecciones.

En Sudáfrica el ejército está colaborando en la organización del reparto de comida
En Sudáfrica el ejército está colaborando en la organización del reparto de comida SIPHIWE SIBEKO

Sigue la escalada en África: más de 78.000 contagios

Los Centros de Control de Enfermedades de África (Africa CDC) han confirmado ya 78.194 contagios y 2.630 fallecidos por el coronavirus en el continente, según el último balance actualizado este sábado entre los 54 estados miembros de la Unión Africana, que recoge Europa Press. El norte de África sigue siendo la región más afectada, al acumular unos 25.637 casos y 1.639 fallecidos. Egipto, con 11.228 afectados y 592 fallecidos, es el país más afectado por número de contagios, seguido de Marruecos (6.652 casos, 190 muertos) y Argelia (6.629 contagios, 536 muertos). No obstante, la región del oeste de África se está poniendo a su altura, con unos 22.944 casos acumulados y 477 muertos. Ghana acumula ya 5.368 contagios y 28 muertos, por delante de Nigeria (5.445 contagios, 171 muertos) y Senegal (2.310 casos, 25 fallecidos). En tercer lugar se encuentra la región sur, con 14.690 casos, la práctica totalidad de ellos en Sudáfrica (13.524, con 247 fallecidos), seguida del este y el centro del continente, prácticamente a la par, con 7.486 y 7.437 casos, respectivamente. En el este de África, la situación es particularmente grave en Sudán, 1.964 casos y 91 fallecidos, y Kenia, con 781 casos y 45 fallecidos. En el centro, el país más afectado con diferencia es Camerún, con 2.934 contagios y 139 decesos. 

Centro de Salónica, en Grecia
Centro de Salónica, en Grecia EVANGELOS BOUGIOTIS | EFE

Grecia adelanta al lunes la reapertura de bares, restaurantes y grandes superficies

Grecia ha decidido adelantar la reapertura de restaurantes, cafeterías y grandes superficies comerciales a la vista de la evolución favorable de la curva de infecciones de coronavirus. Las grandes superficies abrirán ya el próximo lunes, en lugar del 1 de junio como estaba previsto inicialmente, informa Efe, mientras que los servicios de restauración retomarán su actividad el 25 de este mes, una semana antes de lo planeado inicialmente, siempre y cuando los datos epidemiológicos sobre la pandemia continúen siendo favorables. «La experiencia hasta la fecha muestra que donde la apertura de la actividad económica y social se ha efectuado de manera organizada y de conformidad con las normas de salud, los resultados son positivos», señaló el Gobierno en un comunicado, en el que informó de que por ese motivo había solicitado al Comité de Salud el adelanto. Con tan solo algo más de 2.800 casos registrados y 162 muertos sobre una población de 11 millones, Grecia ha capeado hasta ahora relativamente bien la crisis, lo que el Gobierno atribuye a su gestión proactiva. El 11 de marzo, con 99 casos registrados y ningún muerto, se cerraron los colegios y universidades, y dos días después, tras el primer fallecimiento, le siguieron restaurantes, bares, museos, sitios arqueológicos, y todo centro cultural y deportivo.

Japón ha conseguido controlar la pandemia con una estrategia diferente al resto
Japón ha conseguido controlar la pandemia con una estrategia diferente al resto KYODO

Japón se prepara ante una nueva oleada de contagios

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado los preparativos para enfrentarse a una segunda y tercera ola de contagios en todo el país; tendencia que proseguirá hasta el desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus. A pesar del levantamiento parcial del estado de emergencia, el mandatario ha declarado el virus como una amenaza permanente y el enemigo de una «larga batalla». Japón ha confirmado un total de 16.253 casos y 729 fallecidos desde el inicio de la pandemia, que obligó a la declaración de un estado de emergencia mantenido hasta el jueves en un 80 por ciento del país, 39 prefecturas. Solo ocho se encuentran ahora en estado excepcional. No obstante, el primer ministro ha confirmado también que volverá a imponer el estado de emergencia en el caso de un nuevo repunte de casos. Por ello, ha vuelto a instar a la población a que adopte un estilo de vida en el que predomine el distanciamiento social.

Un voluntario desinfecta una tienda improvisada en Jalalabad, Afganistán
Un voluntario desinfecta una tienda improvisada en Jalalabad, Afganistán PARWIZ

Afganistán advierte de una posible catástrofe por el aumento de fallecidos

El Ministerio de Salud de Afganistán ha advertido de una posible catástrofe en el país tras constatar un aumento diario de fallecidos en un país donde el número total de muertos es de 168 y los casos totales ascienden ya a 6.402 en una de las economías más empobrecidas del mundo. El viceministro de Sanidad del país, Wahid Majroh, ha confirmado un total de 349 nuevos casos positivos y 15 muertos en las últimas 24 horas antes de dar la voz de alarma, recoge Europa Press. «Si la gente continúa sin prestar atención, seremos testigos de una gran catástrofe entre las familias», ha avisado. El viceministro ha explicado que la situación es tan alarmante que el Gobierno ha preparado un plan de 12 meses de restricciones antes de volver a la vida normal. En Kabul, la capital y epicentro de la enfermedad, las calles siguen estando atestadas y, dada la escasez de pruebas que se están realizando, los expertos temen que la cifra de contagios real sea mucho mayor. La mayoría de los nuevos casos y muertes se han confirmado en la capital del país, Kabul, con 126 nuevos casos y seis muertes. El número total de infecciones en la zona más afectada de Afganistán es de 1.844, con 25 muertes.

Sanitarios de Viña del Mar, Chile
Sanitarios de Viña del Mar, Chile Rodrigo Garrido

Ocho millones de chilenos, en su primera curentena desde hoy

El Gobierno de Chile, largo país de 756.000 kilómetros cuadrados y 19 millones de habitantes, ha cedido tras dos meses resistiéndose a hacerlo: cerca de 8 millones de personas comienzan hoy sábado una estricta cuarentena en el área metropolitana de Santiago dado el explosivo avance de la pandemia en los últimos días. Con cerca de 40.000 casos y 394 muertos en todo el país y una ocupación hospitalaria del 90 % en la capital, todos los santiaguinos se encerrarán como mínimo una semana por primera vez desde que llegó el virus al país para tratar de «aplanar» la curva de contagios y solo podrán salir bajo permiso un par de veces por semana.

Desinfección en una calle del distrito internacional de Itaewon con locales de ocio en los que se produjeron los contagios
Desinfección en una calle del distrito internacional de Itaewon con locales de ocio en los que se produjeron los contagios -YNA

Suben a 162 los contagios en Corea del Sur por la infección en clubes nocturnos

Un total de 162 personas han dado positivo en relación al foco de infección de coronavirus declarado en los clubes nocturnos de Corea del Sur, según el último balance actualizado de las autoridades recogido por la cadena surcoreana KBS. Estos casos están vinculados al foco de los clubes LGTBI en el barrio de Itaewon, en la capital del país, Seúl, donde se han confirmado 90 casos de este vector. La cifra de casos ya supera a los 98 vinculados en su día a un centro de llamadas de la zona de Guro. El alcalde de Seúl, Park Won Soon, ordenó el pasado sábado el cierre de los bares de ocio nocturno y los esfuerzos se centran ahora en rastrear a todos los clientes. Las autoridades han recomendado a todos los que hayan visitado alguna de las discotecas entre el 24 de abril y el 6 de mayo que se hagan la prueba, aunque no hayan mostrado síntoma alguno.

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei LEADER OFFICE HANDOUT

Irán se acerca a los 7.000 fallecimientos tras confirmar otros 35 muertos 

El Ministerio de Salud iraní ha confirmado que 35 iraníes han muerto en las últimas horas por coronavirus en todo el país, donde ya han fallecido un total aproximado de 6.937 personas por la enfermedad. Según recoge Europa Press, el número de nuevos casos diarios en el país es de 1.757, según el balance comunicado por el portavoz habitual del Ministerio, Kianush Jahanpur. Esta cifra es inferior a los 2.100 nuevos casos diarios del balance del viernes, pero ratifican el repunte de contagios experimentado esta semana en la república islámica. De acuerdo con las estimaciones, un total de 118.392 personas se han contagiado por la enfermedad, de las cuales 93.147 han recibido el alta. De los hospitalizados, un total de 2.716 casos personas se encuentran en estado crítico.

Control de temperatura en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong
Control de temperatura en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong May JamesSOPA Images via ZUMA W

El Instituto Robert Koch de Alemania advierte de que el control de temperatura en aeropuerto es ineficaz

El Instituto Robert Koch (RKI), la institución pública alemana de referencia para el coronavirus, ha advertido de que los controles de temperatura en los aeropuertos son una medida «ineficaz» frente al coronavirus, según recoge Europa Press. «En general, las medidas de control de entrada y salida en los aeropuertos con medidores de temperatura frente al coronavirus en Alemania son ineficaces y su posible valor añadido es despreciable», ha apuntado el RKI en un comunicado. «Estas medidas requerirían unos recursos humanos considerables en las fronteras que se podrían emplear en otras áreas», señala el documento. Así, los expertos subrayan que muchos de los contagiados por el coronavirus no tienen fiebre, a diferencia de otras afecciones como el SARS de 2003 o la gripe A de 2009.