Guaidó ve amenazado su liderazgo tras la fallida operación Gedeón

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Guaidó, durante una sesión en el Parlamento venzolano en el 2019
Guaidó, durante una sesión en el Parlamento venzolano en el 2019 Rafael Hernandez | Europa Press

La oposición se resiente de un fracaso que eleva las dudas sobre la estrategia seguida durante Maduro

17 may 2020 . Actualizado a las 19:12 h.

Un artículo de Bloomberg ha desatado los demonios en las filas de la oposición venezolana, al hacer oficiales algunos de los rumores que venían circulando en Caracas en las últimas semanas. El rechazo a la operación Gedeón, el fallido desembarco de mercenarios estadounidenses en Venezuela, está minando el liderazgo de Juan Guaidó hasta tal punto que se está considerando, incluso, su recambio. También ha provocado una fractura entre Voluntad Popular y Primero Justicia, los dos principales partidos de la alianza opositora y del Parlamento venezolano, hijos de un tronco común socialcristiano.

Según Bloomberg, un grupo de diputados «han pedido» al Departamento de Estado de Estados Unidos «cambiar a Guaidó». Varios han sugerido nuevas negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, mientras que otros esperan que haya esta año elecciones legislativas, unos comicios de los que la oposición siempre se ha desmarcado por considerar que no tiene garantías.

Francisco Poleo, periodista venezolano residente en Miami, muy ligado a Acción Democrática (uno de los partidos de la alianza opositora) ha señalado que Henrique Capriles, excandidato presidencial y miembro de Primero Justicia, se postuló como nuevo líder, algo que parece muy improbable conociendo su talante.

Cambiar a Guaidó no es nada sencillo. Además de presidir el Parlamento, es el presidente interino de Venezuela reconocido por 59 países, entre ellos, España, durante los últimos dieciséis meses. 

El fiasco de Rendón

Tras el tibio y tardío desmarque de Guaidó de su ya exasesor Juan José Rendón, tras sus declaraciones admitiendo que firmó un acuerdo con Silvercorp (la compañía del exboina verde Jordan Goudreau) y que pagó 50.000 dólares para llevar a cabo la operación Gedeón. Guaidó ha tenido que enfrentar al mismo tiempo nuevas amenazas del chavismo y acerbas críticas de dirigentes de parte de la oposición por su estancado plan de desalojar del poder a Maduro y recurrir a la supuesta contratación de mercenarios.

Al negar conocer la operación Gedeón, Guaidó dejó en evidencia, según Primero Justicia, la influencia que sobre él tiene Leopoldo López, una obviedad ya que ambos son de Voluntad Popular. López habría impuesto a Guaidó y al resto de la oposición la presencia de Rendón, un controvertido asesor electoral venezolano residente en Miami, en la comisión de estrategia, una decisión que ha resultado un fiasco.

Primero Justicia se distanció inmediatamente de la información de Poleo, pero no así Capriles, que mantiene un largo silencio ante los medios. La semana pasada, PJ emitió un comunicado, al margen del resto de los nueve partidos más importantes de la oposición, muy duro en su condena a la operación Gedeón.

Portavoces de la oposición proclive a negociar con el régimen chavista señalan que es «el peor momento de la oposición en 21 años». Mientras, Nicolás Maduro ha aprovechado la cuarentena por el covid-19 y la operación Gedeón para darse un respiro, neutralizar el intento de desalojarlo del poder y lanzar una contraofensiva.

El régimen acosa a las embajadas de España y Francia 

p. G. O.

Desde hace más de una semana, los vecinos de la calle Vicuña, en Valle Arriba (Caracas), están sitiados por funcionarios del Sebin, la policía política venezolana. Además, les han cortado la luz y el gas a los residentes de la zona, una de las más hermosas y encumbradas de la capital, con mansiones esparcidas en medio de un verde exuberante y al borde de un campo de golf.

Allí se ubica la residencia del embajador francés en Venezuela, Romaín Nadal. Tras varios días manteniendo el asunto en bajo perfil y de tratar de resolverlo con negociaciones directas, Francia ha decidido denunciar el asedio a su legación diplomática y ha llamado a consultas al embajador del régimen de Maduro, Michel Mujica. El propio Nadal desveló el asedio al diario Le Monde, mientras el Ministerio de Exteriores francés denunciaba la «violación del Convenio de Viena» por parte del régimen de Maduro y elevaba el tema a la Unión Europea. Nadal es uno de los diplomáticos europeos más activos y visibles en su apoyo a Juan Guaidó (al igual que el Gobierno francés). En febrero fue acusado de «injerencia» por parte del régimen chavista. 

El asedio a la embajada comenzó el 3 de mayo, el mismo día en el que fueron abatidos ocho implicados en la operación Gedeón y se produjeron las primeras detenciones. El bloqueo a la calle Vicuña ha ido en aumento con cada ataque del régimen a Guaidó por su supuesta responsabilidad en la fallida invasión.

El 6 de mayo, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, anunció en su programa televisivo que Guaidó «tenía sus maletas en una embajada». Cuatro días después, Maduro llamó al presidente del Parlamento «prófugo de la Justicia», y el 11 de mayo el fiscal general, Tarek Saab, anunció la imputación de 23 personas por la operación Gedeón, pero sin dar sus nombres. Este viernes Cilia Flores, la primera dama, una dura del régimen que no suele hacer declaraciones a los medios, afirmó que Guaidó «no se salva de esta».

A lo largo de todo el proceso, Guaidó solo ha aparecido en Twitter, algo que se puede justificar por la cuarentena que vive el país, pero que refuerza el creciente rumor de que la embajada de Francia es el sitio en el que el dirigente opositor está residiendo en este momento. Algo que fuentes de la embajada han desmentido off de record, pero nunca públicamente.

 Los diplomáticos galos desmienten que Juan Guaidó se haya refugiado en la legaciónLos cortes de luz y gas que sufre la sede diplomática gala, los lleva soportando desde hace cuatro meses la Embajada de España, situada en La Castellana, al norte de Caracas, y donde se encuentra como huésped Leopoldo López. España ha manejado todo el proceso con discreción.

El régimen de Maduro tantea el ambiente para ver si eleva su desafío a Estados Unidos, el principal defensor tanto de Guaidó como de López, que ya ha vuelto a advertir sobre la importancia que da a la integridad física y la libertad del presidente del Parlamento.