Cae el número de muertos en España a 59: «Son cifras realmente buenas»

Fernando Simón ha explicado además que la letalidad ha ido cambiando, del 11 % en marzo al 2% en mayo. El tiempo de diagnóstico ha caído también hasta los 4 días

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

Oviedo

España ha sumado este lunes 59 muertes con COVID-19, la cifra más baja de fallecimientos desde el 16 de marzo, cuando se notificaron apenas 22, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, el número de personas fallecidas por el coronavirus asciende a 27.709 desde el inicio de la pandemia. Además, el número de positivos confirmados por PCR también continúa cayendo, con 285 nuevos casos, frente a los 421 de ayer. Esto supone el menor dato desde el 11 de mayo (373), situándose en niveles anteriores a la explosión de la pandemia en España, fijada el ocho de marzo. En total, 231.606 personas han pasado la enfermedad, según las cifras oficiales.

Los datos también muestran que en las últimas 24 horas se han producido 172 hospitalizaciones (125.233 desde el inicio de la pandemia) y 15 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.437 desde los primeros momentos del COVID-19 en España). Sanidad no ha informado este lunes del número de personas curadas.

Comunidades 

De los 285 positivos de hoy, ocho se han registrado en Andalucía, 25 en Aragón, tres en Asturias, dos en Baleares, cinco en Canarias, tres en Cantabria, 30 en Castilla-La Mancha, 42 en Castilla y León, 85 en Cataluña, 21 en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, cinco en Galicia, cinco en Madrid, cinco en Murcia, 30 en Navarra y 15 en País Vasco. La Rioja, Ceuta y Melilla son las únicas autonomías sin nuevos casos.

Por su parte, los 59 nuevos fallecimientos se han localizado en Asturias (2), Canarias (2), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (7), Cataluña (12), Comunidad Valenciana (4), Galicia (1), Madrid (16), Murcia (1), País Vasco (7) y La Rioja (2). Los 15 ingresos en UCI se localizan en Andalucía (1), Aragón (1), Castilla y León (1), Comunidad Valenciana (2) y Madrid (10).

En cuanto a los 172 casos que han precisado de hospitalización, cuatro se localizan en Andalucía, cuatro en Aragón, 17 en Asturias, tres en Canarias, dos en Cantabria, 12 en Castilla-La Mancha, 27 en Castilla y León, 21 en Cataluña, 15 en Comunidad Valenciana, ocho en Galicia, 56 en Madrid, dos en Murcia y uno en País Vasco.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado además que la letalidad ha ido cambiando, del 11 % en marzo al 2% en mayo. El tiempo de diagnóstico ha caído también hasta los 4 días. Subraya que «durante este tiempo hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad» y que «la toma de decisiones y la implementación de las mismas se está trabajando a un ritmo que no se había visto nunca». 

El Gobierno regulará el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos

La Voz
Dos mujeres con mascarilla conversan en una calle de Oviedo.
Dos mujeres con mascarilla conversan en una calle de Oviedo.

Illa no adelanta los detalles de la norma, que se conocerá en unos días, pero dice que hay «amplio consenso» en las comunidades. Varios presidentes pidieron su uso obligatorio en espacios cerrados donde no se pueda mantener la distancia de seguridad

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. «Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días», ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en los «próximos días» saldrá publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular el uso obligatorio de mascarillas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Cae el número de muertos en España a 59: «Son cifras realmente buenas»