El Gobierno logrará aprobar la quinta prórroga del estado de alarma con los votos de Cs y el PNV

La Voz

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, con mascarilla
Pedro Sánchez, con mascarilla Ballesteros | EFE

Estará en vigor hasta el 7 de junio. Pedro Sánchez: «El estado de alarma se pretende extender únicamente para salvar vidas». Pablo Casado reprocha al presidente su «funambulismo» parlamentario. ERC advierte al presidente del Gobierno que la mayoría de la investidura peligra

20 may 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

El Gobierno logrará aprobar la quinta prórroga del estado de alarma gracias al apoyo de Ciudadanos y PNV. La abstención de los cinco diputados de Bildu, así como el apoyo de Más País permite al ejecutivo sumar 173 apoyos, suficientes para que esta medida se extienda hasta el 7 de junio. Coalición Canaria también ha anunciado que votará a favor de su extensión.

Todos los diputados y miembros del Gobierno han llegado este miércoles al Congreso con la mascarilla puesta, por primera vez en el debate de un estado de alarma, ya que esta protección será obligatoria a partir de mañana para los mayores de 6 años, según ha publicado esta mañana el BOE. Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los ministros y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los principales líderes de la oposición han entrado con mascarilla al hemiciclo, aunque después varios de ellos se la han quitado, como el propio Sánchez para su intervención desde la tribuna.

La intervención del presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado explicando por qué el Congreso de los Diputados debería aprobar una nueva prórroga del estado de alarma: «Estas diez semanas han dejado un rastro de dolor que perdurará en esta país». «Esta pandemia tiene una triple consecuencia, que no es solo la sanitaria, sino también económica y social», ha asegurado Sánchez: «Ante una situación excepcional solo cabía una respuesta excepcional, como la que dimos». «El 13 de marzo anuncié la declaración del estado de alarma», ha explicado el presidente: «Fuimos el primer país europeo en declarar el estado de alarma, y quiero subrayar una vez más que España ha seguido siempre las recomendaciones de la OMS».

En solo 30 días pasamos de la incredulidad a la excepcionalidad», ha asegurado Pedro Sánchez: «El mismo proceso lo vivieron todos los países occidentales. Todas y cada una de las potencias mundiales han tenido que tomar medidas. La pandemia no ha sido un problema de nuestro país».  «Esta crisis nos deja grandes lecciones, pero la más visible es que la capacidad de nuestro sistema público es el mejor dique de contención contra cualquier amenaza», ha afirmado el presidente, que ha explicado las decisiones y medidas del Gobierno en las últimas 10 semanas. 

Son los ciudadanos de este país los que han doblegado la curva, unidos», ha reiterado el presidente: «Poco a poco la economía se pone en marcha». Sánchez lanza un mensaje a Madrid y Barcelona sobre la desescalada: «Asimetría no significa desunión ni desorden, no hay salida en el desorden ni tampoco en la división». «El tercer logro, que todavía no hemos alcanzado, tendría lugar cuando los contagios cayesen en picado. Hemos avanzado mucho», ha asegurado Sánchez: «La amenaza es aguda en esta segunda etapa, porque todavía hay cientos de contagios diarios, que debemos controlar y aislar». «Podemos afirmar que el estado de alarma ha funcionado y la desescalada ha funcionado», destaca el presidente.

«La letalidad real del covid-19 se sitúa en el 1 %, siendo mucho mayor en personas mayores y con enfermedades previas», ha destacado Pedro Sánchez: «La prórroga del estado de alarma es el único camino posible para mantener a raya el virus». El presidente ha afirmado que si no se hubiera confinado a la población habrían muerto más de 300.000 personas: «No son suposiciones, son hechos, son conclusiones ciertas».

«Esta prórroga tiene características distintas. La única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que mantendrá la coordinación con las comunidades autónomas», ha explicado Sánchez. Las competencias de los estado de alarma previos de Defensa, Interior y Transportes caerán en detrimento de las regiones, ha asegurado el presidente. «¿Queremos que cada cual decida que se pueda desplazar por nuestra geografía sin límites?», ha preguntado Sánchez al Congreso: «Nadie discute el principio esencial de desescalar paulatinamente todas las actividades de nuestro país». «El mando del Ministerio de Sanidad es aún necesario», ha afirmado el presidente: «Este es un Gobierno que cree en el Estado Autonómico». «El estado de alarma se pretende prorrogar únicamente para salvar vidas», ha reiterado Sánchez. 

Las intervenciones de la oposición

«La historia no le absolverá». El líder del PP, Pablo Casado, ha enarbolado un durísimo discurso contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus en el que he centrado todos sus ataques en la figura personal de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Suya es toda la responsabilidad, porque no ha querido contar con nadie», le dijo, reprochándole así su falta de diálogo con el PP para aprobar las medidas durante esta crisis. Pablo Casado ha atacado duramente al presidente del Gobierno: «Cada día está más solo y más débil. Ha perdido toda credibilidad institucional y la confianza ciudadana. Aún así siempre juega fuerte. Y así va, de victoria en victoria pírrica». «Nuestro grupo y otros le pedimos un plan B, pero vuelve a traer su fallido plan A. Y el resultado es el plan B de siempre, deuda, déficit, despilfarro...», ha asegurado Pablo Casado. «Sus previsiones económicas no se las cree nadie. Ya nadie duda de que tendrá que pedir el rescate a Europa». 

Pablo Casado ha propuesto «ampliar los ERTE hasta fin de año e incrementar liquidez para autónomos y pymes. Hay que realizar planes específicos para los sectores más afectados, que es justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno». 

Continúa el líder popular, que afea la actividad del ejecutivo con las restricciones del estado de alarma: «Hasta el final ha intentado conseguir una prórroga de un mes». «El estado no es usted», ha afirmado Casado, que cierra su primera comparecencia con: «La crisis la superaremos a pesar del Gobierno».

Pablo Echenique, por su parte, ha vuelto a atacar al PP por la actuación de la Comunidad de Madrid: «Usted, señor Casado, habría actuado como Ayuso en la Comunidad de Madrid. Usted ha llegado a decir que Ayuso es un icono. Si quitamos a la Comunidad de Madrid del cómputo, los datos de España mejorarían bastante. Manda usted un mensaje muy nítido». Ha terminado el portavoz de Unidas Podemos y sube al estrado el diputado de ERC Gabriel Rufián.

ERC, la formación que con su abstención resultó decisiva para la investidura de Sánchez el pasado enero, advierte de que la mayoría parlamentaria sobre la que el Gobierno lleva construyendo sus mayorías parlamentarias desde el inicio de la legislatura está en serio peligro. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se haya llevado por delante el «espíritu» de su investidura al pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos, y no con su partido. Rufián ha acusado al Gobierno de «jugar al chantaje» en las negociaciones para buscar apoyos a esa ampliación del estado de alarma y eso, ha advertido, «al final se paga».

«No descansaremos hasta que se haga justicia». Santiago Abascal ha hecho de nuevo el discurso más radical contra el Gobierno desde la tribuna del Congreso, en una intervención cargada de reproches, pero también de advertencias sobre las consecuencias judiciales que podrían tener para el Ejecutivo las denuncias que su partido interpondrá ante la justicia por la gestión del Gobierno. «Si usted, el señor Illa, el señor Simón o el señor Iglesias no hubiesen ocultado información se hubiesen salvado las vidas de 30.000 españoles», ha afirmado el líder de VOX, Santiago Abascal, que ha atacado al Gobierno porque: «No pagan los ERTE, pero su vicepresidente se harta de defender la renta mínima». «No mande a sus lacayos, venga usted a nuestras casas», le espeta Santiago Abascal a Pablo Iglesias.

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado que su partido sigue «comprometido con la continuidad del estado de alarma. Sabemos que aún es necesario acabar el trabajo y hacerlo con decisión y seguridad». «Nadie en Galicia entiende que sea posible ir de Ortigueira a Ribeira, de 140 kilómetros, y no de A Estrada a Santiago, que están a 25», ha criticado el político gallego, que asegura que no se tiene en cuenta las características de Galicia: «Lo que proponemos es de sentido común