El partido de Macron pierde la mayoría absoluta con la marcha de su ala izquierdista

Paula Rosas PARÍS / COLPISA, EFE

ACTUALIDAD

Paula Forteza es copresidenta de la nueva formación que abandera una doctrina más social y ecológica
Paula Forteza es copresidenta de la nueva formación que abandera una doctrina más social y ecológica CHRISTOPHE PETIT TESSON | Efe

Un golpe más simbólico que politico, ya que el presidente cuenta aún con el respaldo de tres formaciones centristas para legislar

19 may 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

El partido del presidente Emmanuel Macron ha perdido su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Hasta una decena de diputados del ala más ecologista e izquierdista de la formación política La República en Marcha (LREM) abandonaron la formación, decepcionados por las políticas más liberales del Gobierno, para formar un nuevo grupo en el Parlamento galo. Un total de 17 legisladores se han incorporado a la formación bautizada como Ecología, Democracia Ecología (EDS) y que se proclama «independiente», «ni situado en la mayoría [gobernante] ni en la oposición».

La marcha de los disidentes implica que LREM pasará de tener 295 diputados a 288 en la Asamblea Nacional, uno menos de los que marcan la mayoría absoluta de los 577 escaños totales del palacio Bourbon.

El golpe es más simbólico que político, ya que el Ejecutivo no pierde los apoyos necesarios para legislar con mayoría absoluta. Y es que para ello cuenta con el respaldo de tres partidos centristas aliadas (entre ellos los 46 diputados de MoDem), que son socios de Macron desde el inicio de la legislatura en el 2017.