Radicales atacan con pintura y pasquines la vivienda de la vicelendakari socialista Mendia

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Mendia, ante su domicilio tras el ataque con pinturas y octavillas
Mendia, ante su domicilio tras el ataque con pinturas y octavillas

El ataque se atribuye a simpatizantes del entorno etarra para pedir la liberación de un preso

20 may 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

El PSE-EE ha denunciado un ataque contra la vivienda de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, donde desconocidos han arrojado pintura roja y pasquines con la palabra «asesinos» y proclamas en favor del preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por asesinar al concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero.

«Se han cruzado todas las líneas rojas. Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca», ha denunciado el PSE-EE en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La vivienda de Idoia Mendia ha sido atacada con pintura roja y ha aparecido con pasquines escritos en euskera en los que se indica que el preso de ETA Patxi Ruiz ha iniciado una «huelga y sed», según las imágenes difundidas por el PSE-EE. Asimismo, en los panfletos se llama «asesinos» a los socialistas vascos y a su líder y se reclama una «amnistía general» para los presos etarras.

El pasado lunes también aparecieron pintadas alusivas al preso de ETA y que reclamaban la amnistía de los reclusos de la banda en la fachada del batzoki del barrio de San Miguel, en la localidad vizcaína de Basauri, que se suman a los registrados en sus sedes de Baracaldo, Guernica,  (Portugalete), Munguía, Algorta, Guecho Zaharra, Berango, Igorre y Bilbao y Portugalete.

El lendakari, Íñigo Urkullu, ha expresado su solidaridad con la secretaria general del PSE y ha calificado de inadmisible el lanzamiento en el portal de su vivienda de pintura roja y octavillas en favor del preso etarra en huelga de hambre Patxi Ruiz. «Inexcusables, injustificables e inadmisibles». Así ha tachado Urkullu en un tuit estos hechos «así como el silencio ante el mismo».

La candidata a lendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado este miércoles que la coalición soberanista «no comparte de ninguna manera» y «está alejada» de los ataques como el sufrido este pasado martes por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y ha destacado que, con dicho ataque, «se ha cruzado una línea».«Pero, si decimos 'todos los derechos para todas las personas', todos los derechos también son para Idoia Mendia, y digo con firmeza que lo ocurrido está totalmente fuera de lugar. Creo que se ha cruzado una línea y EH Bildu no comparte de ninguna manera ese tipo de acciones», ha asegurado.

Asimismo, ha lamentado que «algunos pretendan enredarse con una palabra», en referencia a la petición de los partidos a EH Bildu para que condene estos ataques, y les ha emplazado a «dar pasos para que todos los derechos sean para todas las personas, porque me parece que en este país nos quedan pasos por dar en la pacificación, empezando por los presos y siguiendo con las víctimas, reivindicando todos los derechos para todas las víctimas».

Además, ha señalado que, con los ataques ocurridos durante los últimos días contra batzokis y casas del pueblo, «queda bastante clara una posición, de un lado y de otro, para erosionar a EH Bildu». «Por lo tanto, decimos claramente que no compartimos este tipo de acciones, y que nuestra postura es firme, porque unos y otros quieren erosionarnos», ha asegurado.