La última hora de la pandemia en el mundo: Nueva Zelanda sugiere la semana laboral de cuatro días para reactivar el turismo doméstico

La Voz

ACTUALIDAD

Reino Unido contabilizó otras 363 nuevas muertes. Rusia bate récord propio de fallecidos en un día y Japón publica un estudio sobre una hipotética inmunidad al virus en Asia

20 may 2020 . Actualizado a las 21:38 h.

La pandemia de covid-19 ya sobrepasa los cinco millones de personas contagiadas, según avanza la plataforma Worldometers, en 188 países y territorios, con Estados Unidos contabilizando en las últimas 24 horas más de 20.000 positivos. De ellas, 323.341 han fallecido1,68 millones ya se han recuperado, según datos actualizados a las 9.00 horas de este miércoles de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras Rusia bate su propio récord de decesos en un día, un estudio de Japón revelaría que las poblaciones de Japón y otros países de Asia Oriental disponen de una mayor protección inmunológica frente al coronavirus. Por otra parte, Turquía quiere reactivar su turismo sanitario al restablecer conexiones aéreas con 31 países y Corea del Sur exporta pulseras para localizar a los ciudadanos que no cumplan con la cuarentena.

Los diez países con más casos

  1. Estados Unidos: 1.520.000 contagiados y 91.921 fallecidos
  2. Rusia: 299.941 contagiados y 2.837 fallecidos
  3. Brasil: 271.885 contagiados y 17.983 fallecidos
  4. Reino Unido: 250.138 contagiados y 35.422 fallecidos
  5. España: 232.037 contagiados y 27.778 fallecidos
  6. Italia: 226.699 contagiados y 32.169 fallecidos
  7. Francia: 180.933 contagiados y 28.025 fallecidos
  8. Alemania: 177.778 contagiados y 8.081 fallecidos
  9. Turquía: 151.615 contagiados y 4.199 fallecidos
  10. Irán: 124.603 contagiados y 7.119 fallecidos

En Brighton los ciudadanos salieron este miércoles a la playa a aprovechar el buen tiempo
En Brighton los ciudadanos salieron este miércoles a la playa a aprovechar el buen tiempo WILL OLIVER

El Reino Unido contabiliza 363 nuevas muertes, y ya son 35.704

Las muertes por covid-19 confirmadas en hospitales, residencias y domicilios del Reino Unido alcanzaron hoy las 35.704, tras registrarse 363 nuevos fallecidos, según los datos ofrecidos por el Gobierno británico en su balance diario.

En las 24 horas últimas horas, en el conjunto del país se han llevado a cabo 177.216 test, la cifra diaria de pruebas diagnósticas más elevada desde que comenzó la pandemia, y se han detectado 2.472 nuevos contagios

BRENDAN MCDERMID

Nueva York plantea la apertura religiosa pese a alza de muertes diarias por coronavirus

El número de muertes diarias por covid-19 en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia con 28.558 fallecidos y 61.886 recuperados, ha experimentado un ligero repunte hasta los 112 decesos producidos el martes, pese a lo cual el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, se comprometió este miércoles a trabajar para que las ceremonias religiosas recuperen la normalidad cuanto antes.

En su comparecencia diaria, Cuomo señaló que se empezarán a permitir las ceremonias religiosas de no más de 10 personas siempre que haya estrictas medidas de distancia social y todos los participantes lleven mascarilla. «Creo que en estos momentos de tanta confusión, las celebraciones religiosas son muy reconfortantes para un gran número de personas y entiendo el deseo de que vuelvan los antes posible», reflexionó el dirigente, quien agregó que el estado iba a doblar el número de iglesias donde se practican los tests hasta las 44 en total.

La medida sobre la vuelta de las ceremonias religiosas es especialmente significativa para la comunidad judía, cuyas congregaciones suelen requerir un mínimo de 10 personas mayores de 13 años para poder celebrarse.

  

Récord de muertes en un día en Rusia, que ya supera los 308.000 contagiados por covid-19

La crisis sanitaria en el país soviético sigue imparable. En un día, Rusia ha registrado 8.764 contagios de coronavirus en 84 regiones, incluidos 4.021 casos asintomáticos. «En las últimas 24 horas murieron 135 personas (...) En total son 2.972 muertos», ha asegurado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik. No obstante, Rusia registra la cifra más baja de víctimas mortales de todos los países que acumulan más de 100.000 contagios.

Sergei MikhailichenkoSOPA Image

Con estas nuevas cifras, el balance asciende a 308.705 personas contagiadas, lo que supone un incremento del 2,9 % con respecto a la jornada anterior. En Moscú se han detectado 2.699 casos nuevos en el último día, con lo que la capital rusa ya tiene a 152.306 personas con coronavirus, un 49,3 % del total de casos a nivel nacional.

El centro ruso ha informado de que 85.392 personas se han recuperado tras contagiarse con el coronavirus, incluidas 9.262 que han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, cifra superior al número de casos confirmados en el día. Por su parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) ha señalado que las autoridades han completado más de 7,5 millones de test para detectar el coronavirus y ha informado de que hay 273.000 personas «bajo observación médica». En las últimas 24 horas, Rusia ha completado 225.000 test de coronavirus.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern DAVID ROWLAND

Nueva Zelanda sugiere la semana laboral de cuatro días para reactivar el turismo interior

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sugirió establecer una jornada laboral de cuatro días con el objetivo de promover el turismo doméstico y como medida para estimular la economía. Tras reunirse con responsables turísticos de su país, la mandataria desgranó a través de Facebook que entre las opciones que habían puesto sobre la mesa estaba la reducción de la semana laboral, una actuación que redundaría en mayor tiempo libre para los ciudadanos, y por lo tanto, que podría repercutir en un mayor turismo doméstico en el archipiélago.

La medida sugerida por la primera ministra no es nueva. Recientemente también la ha planteado la principal patronal de Japón a las empresas niponas, pero en su caso, como método para reducir la propagación del coronavirus. En el país asiático consideran que, a menos jornadas de contacto laboral, menos opciones de contagio.

«Es un acuerdo que deben tomar entre empleador y empleado. Pero hemos aprendido mucho durante la pandemia de covid-19 y entre lo aprendido está la flexibilidad de las personas que trabajan desde casa, el teletrabajo», comentó Ardern. La primera ministra ha pedido que tanto trabajadores como empresas valoren la opción, «y si eso es algo que funcionaría para su lugar de trabajo, porque ciertamente ayudaría al turismo en todo el país», argumentó.

  

Trump se plantea restringir los vuelos desde varios países sudamericanos
Trump se plantea restringir los vuelos desde varios países sudamericanos KEVIN DIETSCHPOOL

EE.UU. se plantea restringir los viajes desde varios países de Suramérica

Estados Unidos no solo se plantea restringir los viajes desde Brasil, sino también desde otros países de Suramérica, con el objetivo de contener la expansión del covid-19, dijo este miércoles en Orlando (Florida), el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

«Estamos observando con mucho cuidado lo que está ocurriendo en Suramérica, incluyendo a Brasil. En los últimos días hemos visto un aumento significativo de los casos», dijo Pence en declaraciones a la prensa. Pence agregó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha considerado estas «restricciones de viajes adicionales».

 Esta vez el vicepresidente Pence, cuya jefe de prensa Katie Miller contrajo recientemente el nuevo coronavirus, sí usó máscara después de las críticas que ha recibido por no hacerlo durante una visita en abril pasado a la Clínica Mayo en Rochester (Minesota), recoge Efe.

Dos monjas pasean por París ataviadas con mascarillas
Dos monjas pasean por París ataviadas con mascarillas IAN LANGSDON

Francia suma 110 fallecidos por coronavirus, pero bajan los enfermos graves

Francia sumó este miércoles otros 110 muertos por el covid-19, por lo que totaliza 28.132 desde el inicio de la crisis sanitaria, al tiempo que disminuyeron los pacientes hospitalizados que requieren cuidados intensivos, indicó el Ministerio de Sanidad. En total, 1.794 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos, cien menos que en el último balance, lejos de los más de 7.000 que llegó a tener en el peor momento de la pandemia.

La mayoría de los casos graves se concentran en el este y en la región de París, las zonas que requieren una mayor vigilancia y donde la desescalada se está haciendo con mayor prudencia. En las últimas 24 horas, se registraron 418 nuevos contagios que elevan el total a los 143.845.

En el aeropuerto romano de Fimicino hoy despegó el primer vuelo de Air Fance Roma-París en dos meses
En el aeropuerto romano de Fimicino hoy despegó el primer vuelo de Air Fance Roma-París en dos meses Telenews

Italia reabrirá sus aeropuertos el 3 de junio tras el cierre por coronavirus

Italia procederá a reabrir todos sus aeropuertos desde el próximo 3 de junio, día de la apertura de sus fronteras, tras el cierre a causa de la pandemia de coronavirus, anunció hoy la ministra de Transportes, Paola De Micheli. «Será posible emprender la reapertura de todos los aeropuertos a partir del próximo 3 de junio, cuando se permitirán de nuevo los viajes entre regiones y los internacionales y se acabará toda limitación al transporte público», dijo ante la Cámara de los Diputados.

La ministra respondió así a la pregunta del diputado del partido de la ultraderechista Liga, Edoardo Rixi, que lamentaba que muchas terminales aéreas seguían cerradas, como Milán Linate, Venecia, Florencia o Bérgamo (norte) y la gran mayoría habían diezmado su operatividad.

La aerolínea italiana Alitalia adelantó hoy que desde el 2 de junio reanudará sus conexiones con España, en concreto con Madrid y Barcelona, con Nueva York y retomará el puente entre Milán (norte), epicentro de la pandemia, y el sur italiano.

La crisis del coronavirus ha afectado al transporte aéreo por el cierre de fronteras de muchos países con Italia y los aeropuertos del país perdieron 11,5 millones de pasajeros solo en el mes de marzo por las cancelaciones masivas, según cifras de Assaeroporti.

Grecia empezará a recibir turistas extranjeros a partir del 1 de julio
Grecia empezará a recibir turistas extranjeros a partir del 1 de julio ORESTIS PANAGIOTOU

Grecia empezará a recibir turistas extranjeros a partir del 1 de julio

 Grecia empezará a recibir turistas extranjeros a partir del 1 de julio, cuando comenzarán de forma gradual los vuelos directos a destinos turísticos griegos. El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis hizo este anuncio durante un discurso en el que presentó el plan de su Ejecutivo para relanzar la temporada turística, base de la economía griega.

Los hoteles de temporada podrán abrir ya a partir del 15 de junio para recibir a los primeros veraneantes nacionales y los turistas extranjeros que lleguen a Grecia lo harán sin guardar cuarentena, pero sí podrán ser sometidos a pruebas aleatorias de coronavirus a su llegada y tendrán que seguir un protocolo estricto de medidas higiénicas durante su viaje.

Brasil permitirá el uso de croroquina en pacientes de covid que no estén graves
Brasil permitirá el uso de croroquina en pacientes de covid que no estén graves Fernando Bizerra

Brasil permite el uso de cloroquina para pacientes de covid-19 sin gravedad

El Ministerio de Salud de Brasil publicó hoy un nuevo protocolo sobre el tratamiento para los pacientes con covid-19 que extiende el posible uso de cloroquina e hidroxicloroquina, dos medicinas aún sin eficacia demostrada, a los pacientes menos graves y que están con los primeros síntomas. La modificación del protocolo venía siendo defendida desde la semana pasada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y provocó la renuncia el viernes del ministro de Salud, Nelson Teich, quien divergía con el líder ultraderechista sobre las estrategias para combate el covid-19 en Brasil, el tercer país con mayor número de casos en el mundo.

Pese a que la eficacia de los dos antipalúdicos aún no ha sido demostrada científicamente y a que tienen graves efectos colaterales, como arritmia cardíaca, el mandatario brasileño presionaba para que su uso fuera extendido a todos los pacientes y no sólo a los que se encuentran en estado grave.

El protocolo revocado preveía el uso de cloroquina tan sólo en pacientes graves y críticos, ya ingresados en unidades de cuidados intensivos, y sometidos a observación médica en hospitales, lo que permitía suspender el tratamiento si presentan arritmia cardíaca. El nuevo protocolo, pese a admitir que las medicinas no tienen eficacia comprobada, incluye «orientaciones» para suministrarlo a los pacientes en todos los niveles de la enfermedad, incluso a los que no están graves.

De acuerdo con el documento, el paciente tiene que firmar un término de consentimiento en el que admite tener conocimiento que las medicinas pueden causar efectos colaterales «como reducción de glóbulos blancos, disfunción del hígado, disfunción cardíaca y arritmias, y alteraciones visuales por daños en la retina».

La semana pasada, a pesar de que todavía no estaba permitido, en Tel Aviv ya se llenaron las playas debido a las altas temperaturas
La semana pasada, a pesar de que todavía no estaba permitido, en Tel Aviv ya se llenaron las playas debido a las altas temperaturas ABIR SULTAN

Israel levanta más restricciones: los amantes del sol y playa ya se bañan

El ambiente estival llega con toda su fuerza en Israel: el país sigue levantando las restricciones por el coronavirus y sus ciudadanos -en plena ola de calor- pueden volver a bañarse a partir de hoy en las aguas de su litoral mediterráneo.

En Tel Aviv, muchas personas aprovecharon para darse el primer chapuzón del año después de que el Gobierno anunciara ayer el fin del veto para ello. La sensación era de cierta normalidad, aunque las playas no estaban masificadas y había suficiente espacio para mantener el distanciamiento físico entre grupos. Pero entre el sol radiante y las altas temperaturas, muchos amigos se sentaban en círculos con comida y bebidas, sin cuidar mucho las distancias.

En las playas tampoco había indicaciones relativas al coronavirus, salvo en los baños -desinfectados cada hora-, donde sí hay señales que marcan la distancia de seguridad de dos metros. Los chiringuitos estaban abiertos, pero con capacidad limitada y solo para servir en la zona de barra.

Sin embargo, en una ciudad turística como Tel Aviv, el ambiente en primera línea de costa no es el mismo sin bares, restaurantes u hoteles abiertos. Estos establecimientos permanecen cerrados y no se prevé que abran hasta la semana que viene, un indicador de que la atmósfera playera propia del lugar no ha recuperado aún toda la marcha festiva por la que es conocida.

La vuelta progresiva a la normalidad del país también se hace patente en la vida religiosa, otro elemento central para muchos habitantes de Tierra Santa: a partir de hoy, sinagogas, iglesias o mezquitas pueden abrir de nuevo al público, aunque los templos no pueden acoger a más de cincuenta personas y los fieles deben mantener dos metros de distancia entre ellos. Aún así, en Jerusalén, la Explanada de las Mezquitas -el tercer lugar más sagrado para el islam- seguirá cerrada hasta el próximo 27 de mayo, tras el fin del mes de Ramadán. La basílica del Santo Sepulcro tampoco abrirá inmediatamente, pero se prevé que lo haga en los próximos días.

Un estudio apunta a la inmunidad en Asia contra el coronavirus

Un estudio de la Universidad de Tokio concluiría que las poblaciones de Japón y otros países de Asia Oriental disponen de una mayor protección inmunológica frente al coronavirus gracias a su exposición previa a otros patógenos relacionados, adelantó este miércoles uno de sus autores. Esto podría explicar «la menor mortalidad que se registra en Japón y otros países del sudeste de Asia», según dijo el profesor Tatsuhiko Kodama, del Centro de Estudios de Ciencia Avanzada y Tecnología de la Universidad de Tokio, en una rueda de prensa por vía telemática.

Los análisis desarrollados en muestras de anticuerpos a más de un centenar de ciudadanos nipones «indican que la inmunidad contra el SARS-CoV-2 existe en muchos individuos no expuestos al patógeno debido a una exposición previa a la proteína de otro coronavirus de la misma familia», explicó Kodama. Los resultados preliminares de la investigación, en cuyo marco se continúan analizando a diario decenas de muestras de pacientes, «sugieren que la inmunidad frente al covid-19 ya existe en muchos países de Asia Oriental», destacó el experto.

Kodama añadió que su hipótesis se ve respalda por otro estudio publicado hace una semana por científicos estadounidenses y realizado entre residentes de la ciudad de San Diego que no habían estado expuestos al SARS-CoV-2, un 50 % de los cuales tenía «memoria inmune» contra el virus. Esa ciudad del estado de California cuenta con un número elevado de residentes de origen asiático y amplias conexiones con Asia-Pacífico y, al igual que en esa región, allí se han registrado en los últimos años sucesivas epidemias de resfriado común posiblemente causadas por cepas emparentadas con el SARS-CoV-2, explicó el experto.

El motivo de esta inmunidad subyacente sería la mayor circulación en Asia Oriental de otras variedades de coronavirus, entre ellas las causantes del brotes del síndrome respiratorio agudo (SARS) en 2003 y de la epidemia del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012. «En Asia Oriental tenemos una larga historia de enfermedades con síntomas similares a la gripe. Muchos de estos virus vinieron originalmente de China y otros puntos del sudeste asiático, y luego se propagaron hacia Oriente Medio y Europa», dijo el profesor de la Universidad de Tokio.

La región del Véneto y Venecia listas para reactivar el turismo

«En el Véneto los turistas van a estar más tranquilos que en sus casas», aseguró Luca Zaia, presidente de esa región del noreste de Italia, cuya capital es Venecia, al explicar que la situación es segura y no se debe temer el contagio por covid-19. Zaia comunicó que la región «está abierta», que han sido los primeros que han abierto sus playas y que Venecia espera con total seguridad a los turistas, durante una videoconferencia con los periodistas de la prensa extranjera.

El territorio que recibe el mayor número de visitantes en Italia, 70 millones al año y con una facturación de 18.000 millones de euros, según Zaia, tiene que recuperarse de la falta de turistas, pues este es el sector más afectado. Explicó que la capital, «que lleva una temporada horrible entre el agua alta y ahora el virus», también esta dispuesta a volver a empezar con la llegada de turistas.

Ante la pregunta de si no es el momento de cambiar el modelo turístico masivo que desde hace años se vive en la Ciudad de los Canales, Zaia respondió que aunque Venecia debe estar abierta a todas las clases sociales se debe estudiar un nuevo tipo de llegadas basadas en las reservas. «Los primeros que quieren proteger Venecia son el alcalde, sus ciudadanos y todos los vénetos. Puedo asegurar que mimamos a Venecia y conocemos su gran valor y su delicadeza y sensibilidad. Estamos siempre vigilando», señaló.

El presidente del Véneto tiene un 90 % de apoyo, según un reciente sondeo publicado en el diario local Il Gazzettino, después de la gestión de la pandemia, al conseguir controlarla con la realización masiva de pruebas.

Para Zaia, quien visite el Véneto tendrá garantizadas unas vacaciones «covid-19 Free» («sin covid-19»), ya que los datos epidemiológicos son óptimos, con un índice R0 (índice de contagio) por debajo del 0,4, sin nuevos pacientes en terapias intensivas desde hace varias semanas y con la mitad de los contagiados que ya han dado negativo, además de contar con un buen sistema sanitario. «Tenemos que entender que ahora los ciudadanos somos el verdadero tratamiento contra el coronavirus», indicó Zaia, quien amenazó con volver a los cierres si cambiaban los datos.

«Si los datos aumentan serán inevitables los cierres, pero sería una derrota de todos porque tras llegar casi a la meta, como en el juego de la Oca, sería volver a la primera casilla», agregó. Con un nivel de casos de 2 positivos por cada 1.000 pruebas realizadas y 1.820 fallecidos -600 de ellos en las residencias de ancianos- Zaia expresó que es «optimista» respecto a la temporada de verano. Ahora, dijo, solo espera que finalmente se abran las fronteras.

Turquía reabre su turismo sanitario al restablecer conexiones a 31 países

Turquía ha restablecido este miércoles conexiones aéreas con 31 países para permitir la llegada de pacientes en el importante sector del turismo sanitario, informó la emisora CNNTürk. Entre los Estados cuyos ciudadanos pueden viajar a Turquía por motivos de salud se encuentran Grecia, Alemania, Reino Unido, Rusia y varios países del norte de África y Oriente Medio.

El país euroasiático aceptará personas que precisen trasplantes de órganos, casos de ortopedia, traumatología y cirugía general. El Ministerio de Salud ha anunciado un protocolo de higiene y desinfección para evitar nuevos contagios de covid-19.

Todos los pacientes tendrán que pasar un test de diagnóstico PCR a su llegada al país y deberán ingresar directamente en zonas habilitadas en hospitales, por lo que no podrán alojarse en hoteles. Turquía recibe una media de 700.000 pacientes anuales dentro del turismo sanitario, un sector que contribuye con 7.200 millones de dólares anuales a la economía turca.

El Gobierno ha anunciado su intención de reactivar el sector turístico en junio tras el descenso de víctimas mortales por coronavirus, cuyo pico de más de 120 fallecidos diarios a mediados de abril ha bajado hasta los actuales 40 diarios.

Corea del Sur distribuye pulseras de localización para infractores del confinamiento

Corea del Sur ha acordado con Arabia Saudí vender en torno a 100.000 unidades de una pulsera que localiza a las personas que infringen las órdenes de cuarentena voluntaria por la pandemia de coronavirus, informó esta mañana la agencia local Yonhap. El acuerdo está valorado en unos 798.000 dólares y al menos otros tres países están en conversaciones con Corea del Sur para comprar estas pulseras, según las autoridades sanitarias del país.

Desde finales de abril, unas cincuenta personas ya han sido obligadas a llevar las pulseras en Corea del Sur por haber violado las normas de cuarentena con el objetivo de poder localizarlas si reinciden.

Debido a la polémica sobre la privacidad, los infractores en Corea del Sur tienen la posibilidad de elegir entre llevar las pulseras o quedar aislados en instalaciones designadas por el Gobierno. El modelo surcoreano contra la expansión del coronavirus incluye, entre otras medidas, controles a conductores dentro de su propio vehículo y equipos avanzados de diagnóstico.

El Gobierno salvadoreño amplía por decreto la cuarentena hasta el 6 de junio

El Gobierno de El Salvador ha ampliado mediante un decreto la cuarentena obligatoria hasta el próximo 6 de junio por la pandemia de coronavirus, en medio del pulso que libra la Administración de Nayib Bukele con la Asamblea Legislativa, a la que el poder ejecutivo ha acusado de entorpecer la lucha contra la crisis sanitaria. El pulso, centrado en los últimos días en la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno, tiene lugar «en un momento crucial», en palabras de Bukele. «O bajamos ya la curva de contagios o habremos fallado en nuestro intento de lograrlo», ha advertido en su cuenta de Twitter.

El país centroamericano tiene registrados hasta la fecha casi 1.470 casos y una treintena de muertos. Bukele, que ya el lunes abogó por prorrogar las medidas de confinamiento, ha subrayado este martes que es necesario cumplir la cuarentena «al cien por cien»: «Nuestras familias y nuestro país, dependen de ello».

El Gobierno, mediante un decreto del Ministerio de Salud, ha ampliado hasta el 6 de junio las medidas de restricción de la movilidad, entre las que figuran limitar las compras en función de la terminación del documento de identidad y la práctica prohibición del uso del transporte público, informa 'La Prensa Gráfica'.

«Se han agotado los esfuerzos por parte del Ejecutivo para intentar conciliar posiciones con el Legislativo», ha esgrimido el asesor jurídico de la Presidencia salvadoreña, Javier Argueta, que ha lamentado que el Gobierno y la Asamblea no fuesen capces de concertar «en un esfuerzo mutuo» una ley de emergencia.