La oposición venezolana asegura que Maduro cobija en Caracas a un disidente de las FARC

La Voz

ACTUALIDAD

El opositor o Iván Simonovis ha difundido una imagen en la que supuestamente aparece el guerrillero Jesús Santrich
El opositor o Iván Simonovis ha difundido una imagen en la que supuestamente aparece el guerrillero Jesús Santrich IVÁN SIMONOVIS | Europa Press

Jesus Santrich estaría protegido por La Piedrita, un grupo paramilitar aliado del Gobierno

26 may 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

El opositor venezolano Iván Simonovis ha difundido una imagen en la que supuestamente aparece el guerrillero disidente de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, que estaría ocultándose en territorio venezolano al cobijo del Gobierno de Venezuela. En agosto del 2019, Santrich, junto con los exlíderes Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, anunciaron su retorno a las armas debido a los incumplimientos de los acuerdos de paz.

El asesor del presidente encargado, Juan Guaidó, ha asegurado este lunes en Twitter que Jesús Santrich se encuentra refugiado en Caracas desde el pasado 23 de enero. En un vídeo en Instagram, del que informa Europa Press, ha explicado que el guerrillero se halla en Caracas custodiado por un colectivo a favor del Gobierno conocido como La Piedrita.

«Esta información la obtuvimos porque pudimos infiltrarnos en el colectivo La Piedrita, así que no solo tenemos las fotos sino que sabemos las reuniones que hizo, con quién se reunió y de qué habló», ha dicho Simonovis.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de Maduro de haber hecho una alianza de «conveniencia» y de «supervivencia» con grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las ya disueltas FARC, que contarían con una importante presencia dentro de las fronteras venezolanas.

«Las FARC tienen presencia en al menos ocho estados... Concentrando su mayor actividad en Apure y Bolívar. Allí se encarga un señor que se llama Géner García, alias John 40, quien se encarga de suplir el mercado interno de Brasil en droga y exportación de la misma hacia África y Europa», ha asegurado.

El régimen lo niega

El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, ha negado esta situación y ha señalado directamente al Gobierno de Colombia de querer distraer la atención, «al quedar en franca evidencia el apoyo, amparo y financiamiento del presidente, Iván Duque, en la operación mercenaria contra Venezuela».

«En Colombia vuelven con el sempiterno cuento. Vieja táctica de distracción: un disco rayado, falso e inútil», ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro venezolano.

Jesus Santrich fue detenido el 9 de abril del 2018 en Bogotá bajo una orden de arresto internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado allí por supuestos delitos de narcotráfico. No obstante, no estaba sujeto a la justicia ordinaria, sino a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que negó su extradición, creada tras los acuerdos firmados por el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la guerrilla en el 2016, para investigar a todos los actores implicados durante el conflicto armado.

El ahora líder de las disidencias perdió el amparo de la JEP al abandonar el país sin autorización un mes antes de que anunciara en agosto, junto a otros primeros espadas, como Iván Márquez, que retomaba nuevamente el camino de las armas.