Las otras fases en el resto de Europa: la desescalada también va por partes

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDREA MEROLA | efe

Francia dividió el país en dos zonas, mientras que cada nación del Reino Unido aplica sus propios criterios

29 may 2020 . Actualizado a las 09:25 h.

Europa avanza a varias velocidades en su salida de la pandemia y, dentro de cada país, lo hace también a marchas distintas. España no es el único Estado que plantea el desconfinamiento en función de los criterios epidemiológicos de cada una de sus comunidades. Países como Francia diseñaron un modelo parecido, donde el Gobierno central decide cómo conduce la desescalada en cada departamento. En el Reino Unido se da el extremo opuesto, ya que son las propias naciones quienes planifican su hoja de ruta para regresar a la normalidad posterior al covid-19.

FranciA

Fin a la división en dos bloques. En Francia se habían partido los 101 departamentos del país en dos zonas a principios de mayo: la verde y la roja, según el nivel del impacto de la epidemia que sufrían. Un tercio de los departamentos amanecieron en rojo, con restricciones más duras en cuanto a movilidad y apertura de comercios. Entre ellas, la región parisina y el nordeste del país. Los parques y las playas abrieron en estas áreas bajo condiciones sanitarias estrictas y prohibiendo actividades estáticas como tomar el sol.

Desde ayer, según anunció el primer ministro, Édouard Philippe, ningún departamento sigue en rojo. «Esta buena noticia no es producto de un milagro. Es el resultado del buen trabajo de todos aquellos que se movilizan contra la epidemia», subrayó Philippe, que advirtió sobre la «especial vigilancia» que se mantendrá en los departamentos de Île-de-France (París) y en las regiones de ultramar Guayana y Mayotte. Estos tres pasan a la zona naranja, donde el desconfinamiento será «un poco más cauteloso» que en el resto del país. «Durante esta fase 2, la libertad volverá a ser la regla y la prohibición será la excepción», continuó el primer ministro. El Gobierno francés avanzó la reapertura de colegios en todas las áreas y de las escuelas secundarias solo en los departamentos en verde.