Estudian precintar varios bloques de viviendas de la barriada de Ceuta donde se focaliza el último brote de coronavirus

El jefe de Medicina Preventiva de la ciudad señala que es la mejor opción después de que diez personas diesen positivos y haya más vecinos pendientes de los resultados de las PCR


Redacción

Precintar al menos cuatro bloques de viviendas de una barriada de Erquicia, en Ceuta. Tal y como informa EFE, esa es la medida que están valorando actualmente las autoridades sanitarias  al detectar que este es el foco del último brote de coronavirus en la ciudad autónoma, donde vuelve a haber preocupación por los datos de la pandemia.

De momento, son diez los vecinos de estos bloques que dieron positivos por coronavirus tras someterse a las pertinentes PCR. Sin embargo, el número puede aumentar porque se está pendiente de los resultados de las pruebas hechas a otros residentes. En total, hay actualmente 80 personas aisladas. 

A la espera de ver si se decide o no precintar esos bloques, los servicios sanitarios hicieron inspecciones a las viviendas de de los contagiados y se les informó de la imposibilidad de que salgan a la calle. Igualmente, se les avisó de que si se saltan el confinamiento se exponen a ser investigados por delitos contra la salud pública. Se pidió incluso a los vecinos de bloques colindantes para que alerten a las autoridades si detectan que las personas confinadas se saltan las reglas. Se acordó también incrementar la vigilancia policial en la zona. 

El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, ha reconocido que se está llevando a cabo un intenso estudio de los contactos estrechos de los casos confirmados, de los que algunos ya están presentando síntomas y otros no. Domínguez ha destacado que en esta barriada de Erquicia es donde, «hoy por hoy», se centra el foco coronavirus, al existir una decena de casos y donde podrían aparecer nuevos positivos.

El jefe de Medicina Preventiva se muestra a favor de que se lleve a cabo el precintado y aislamiento de algunos de los bloques de la barriada. Dice que «sería la medida más acertada en estos momentos».

El rebrote en este bloque de viviendas ha provocado, incluso, que el consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, alertara de la posibilidad de que la ciudad autónoma (que ahora está en la fase 2 de la desescalada) pueda volver atrás. 

Brotes localizados en cuatro provincias obligan a aislar a cientos de personas

j. v. lado
Un policía vigila las calles de Lérida, donde se produjo un rebrote
Un policía vigila las calles de Lérida, donde se produjo un rebrote

Ceuta cierra las playas e intensifica los controles policiales para frenar el «incivismo»

No hay motivos para la alarma. El Ministerio de Sanidad asegura que los sistemas de control están funcionando, los casos de transmisión comunitaria son muy localizados y, además, se han detectado rápidamente para actuar en consecuencia. Sin embargo, la preocupación existe y está más que presente en algunas comunidades que incluso han tomado ya medidas para frenar los procesos de desescalada de determinados territorios y temen, incluso, tener que revertirlos. Por el momento, estos brotes o repuntes, que no en todos los casos tienen las mismas características, se han traducido en unas cuantas decenas de infectados y varios centenares de personas que tuvieron contacto con ellos aisladas en sus domicilios. Pero el peligro, según explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, está en que en esos focos pueda haber algún contagiado asintomático sin detectar y pueda extender la infección entre su círculo de relaciones.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Estudian precintar varios bloques de viviendas de la barriada de Ceuta donde se focaliza el último brote de coronavirus