La última hora de la pandemia en el mundo: Bolsonaro se pasea a caballo entre miles de manifestantes sin mantener las medidas de seguridad

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El número de contagios en todo el planeta ha alcanzado los 5,93 millones, según confirma la Organización Mundial de la Salud. Reino Unido reabre mañana las escuelas primarias y descienden las muertes y contagios en Italia

31 may 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

El número de casos de covid-19 en el mundo alcanzó este domingo los 5,93 millones, según confirmó la Organización Mundial de la Salud, que además ha certificado un nuevo récord de nuevos contagios diarios (115.000 en las pasadas 24 horas).

El número de muertos por la pandemia se eleva a 367.166, de los que más de 180.000 se han producido en el continente europeo y cerca de 160.000 en el americano, según los datos del organismo con sede en Ginebra.

América se mantiene como la región con más casos (2,74 millones), mientras que Europa, el continente donde la gráfica de contagios experimenta un descenso más claro, suma 2,14 millones de contagios, y Oriente Medio, en tercer lugar, superó hoy el medio millón. Estados Unidos, Brasil y Rusia son los países con mayor número de casos, y también preocupa la situación de la India, que hoy pasó del octavo al séptimo lugar con más de 180.000 contagios.

Los datos de las redes sanitarias nacionales indican que los pacientes recuperados en todo el mundo se elevan a 2,76 millones, todavía algo menos de la mitad, mientras que los enfermos en estado grave o crítico se mantienen un día más en alrededor de 53.000, un 2 por ciento de los casos activos.

Bolsonaro se pasea a caballo entre miles de personas e ignora al COVID-19

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a ignorar este domingo la gravedad de la crisis sanitaria, que deja ya casi 30.000 muertes en el país, y asistió a una manifestación en la que hasta se paseó montado a caballo ante miles de personas.

El acto se desarrolló a las puertas del Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, y como ha ocurrido en manifestaciones que el «bolsonarismo» celebró los últimos domingos, hubo protestas contra el Congreso y la Corte Suprema, que según los partidarios del líder de la ultraderecha «conspiran» contra el Gobierno. Partidarios y detractores del presidente se enfrentaron en violentos disturbios que dejaron varios heridos. Las disputas llevaron a la policía a intervenir con gases lacrimógenos y bolas de goma.

RAHEL PATRASSO | REUTERS

La manifestación se ha desarrollado en un momento en que Brasil, con casi medio millón, es el segundo país con más contagios de covid-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y el cuarto en número de fallecidos, con 28.834, según el último dato oficial.

UESLEI MARCELINO | REUTERS

A diferencia de otras veces, Bolsonaro no hizo declaraciones y se limitó a saludar y abrazar a muchos de los asistentes, cargó algunos niños en sus brazos y posó para fotos, todo sin usar la máscara que es obligatoria para circular por las calles de Brasilia. Tras saludar a sus partidarios, calculados en unos 3.000, el jefe de Estado se dirigió hacia un grupo de policías a caballo, montó en uno de ellos y se paseó entre los asistentes.

Rusia anuncia el primer antiviral «efectivo» contra el covid-19

El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar el covid-19 que ha sido inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso tras mostrar una gran efectividad durante las pruebas clínicas, anunció el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID). «El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de del covid-19 a nivel mundial», declaró el director general del FRID, Kiril Dmítriev, citado en un comunicado de la entidad.

Bajan las muertes por covid-19 y la cifra de nuevos contagios en Italia

El Gobierno italiano ha confirmado un total de 355 nuevos casos de coronavirus en todo el país, 61 menos que el sábado, así como un descenso de las muertes diarias, 75, respecto a las 111 del anterior balance, según los datos proporcionados este domingo por Protección Civil. Con estas cifras en cuenta, el balance total de fallecidos es de 33.415 y los casos totales ascienden a 233.019. El número actual de casos activos, esto es, descontando fallecidos y recuperados, es de 42.075. El número de personas recuperadas hasta el momento asciende ya hasta las 157.507.

Un total de 6.387 personas se encuentran hospitalizadas con síntomas de coronavirus (293 menos que ayer), de ellas 435 están en cuidados intensivos (15 menos que el sábado). Un total de 35.253 personas se encuentran bajo confinamiento domiciliario (1.308 menos que el sábado).

Protección Civil ha querido destacar que, del total de nuevos fallecidos, una decena han sido confirmados en Lombardía, y que el número de nuevos decesos (nueve) en Piamonte serían cero si no se hubieran incorporado nuevas confirmaciones de días previos. No se tiene constancia de víctimas mortales en las últimas 24 horas en Valle de Aosta, Trentino-Alto Adigio, Friuli-Venecia Julia, Marca, Umbria, Molise, Basilicata, Calabria y Cerdeña.

90.000 mezquitas reabren sus puertas en Arabia Saudí

Arabia Saudí permitió en esta jornada la reapertura de alrededor de 90.000 mezquitas en todo el país como parte del programa de desescalada de las restricciones para luchar contra la pandemia, un plan del que por el momento las autoridades han dejado excluida la ciudad santa de La Meca. Por primera vez desde finales de marzo, los fieles musulmanes podrán rezar en las mezquitas de todo el reino como parte de la segunda fase que comenzó el pasado jueves, indicó la agencia oficial de noticias SPA.

Los fieles que acudan a estos espacios deben portar mascarillas, guardar distancia de seguridad de dos metros y los baños permanecerán cerrados, y han sido además retiradas temporalmente las copias impresas del Corán que estaban disponibles en las mezquitas.

También hoy y como parte de la desescalada los ferrocarriles saudíes volvieron a funcionar a una gran capacidad, indicó SPA. Los asientos han sido reubicados en diagonal como medida de precaución y se ha revisado la temperatura de los pasajeros.

Sin embargo sigue sin despejarse el gran interrogante para los musulmanes de todo el mundo, que siguen mirando hacia Arabia Saudí a la espera de una decisión definitiva sobre si habrá o no «hach», que este año está previsto para final de julio. El Gobierno saudí pidió a principios de marzo a los musulanes que retrasaran sus planes para viajar a los sitios sagrados de La Meca y Medina, para ver cómo evolucionaba la pandemia, pero no ha vuelto da decir nada al respecto desde entonces. Esto ha llevado a las autoridades de algunos países con gran población musulmana como Malasia a pedir una decisión por parte del Gobierno saudí.

El Reino Unido detecta 1.936 nuevos contagios y anuncia la reapertura de las escuelas primarias

El Reino Unido comunicó este domingo 113 decesos por covid-19 en hospitales, residencias y domicilios, hasta un total de 38.489 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y detectó 1.936 nuevos contagios de coronavirus. En una jornada, se han llevado a cabo 115.725 test para detectar el virus, hasta un total de 4.285.738 pruebas diagnósticas hasta ahora, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

El Gobierno británico ha confirmado asimismo que desde mañana reabrirán en Inglaterra las escuelas primarias, aunque solo asistirán a case niños de tres cursos, con medidas especiales para limitar el número de alumnos por aula y mantener la distancia social. A partir de este lunes también podrán reunirse hasta seis personas de distintos domicilios en Inglaterra, aunque siempre al aire libre y dejando dos metros de distancia entre ellas.

El ministro de Comunidades británico, Robert Jenrick, anunció hoy en una rueda de prensa que cerca de 2,5 millones de personas clasificadas como especialmente vulnerables al coronavirus, por su edad o por enfermedades previas, podrán comenzar a salir de casa a partir de mañana.

JASON CAIRNDUFF | REUTERS

«Ahora que hemos pasado el pico y la transmisión en la comunidad se ha reducido significativamente, creemos que el riesgo para esas personas que estaban aisladas es menor, como lo es proporcionalmente para la población general», afirmó Jenrick.

Diversos expertos que pertenecen a grupos asesores científicos del Gobierno británico han alertado en las últimas horas que levantar el confinamiento de manera prematura aumenta el riesgo de un repunte de casos.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que cuentan con competencias para marcar su propio ritmo en la desescalada, se han desmarcado de la hoja de ruta establecida por el primer ministro británico, Boris Johnson, y no reabrirán escuelas por ahora, aunque sí relajarán medidas de distancia social esta semana.

África rebasa ya los 4.000 muertos por coronavirus mientras los contagios superan los 140.000

Más de 4.000 personas en África han muerto a consecuencia del covid-19, donde más de 140.000 personas se encuentran contagiadas, según el último balance actualizado de los Centros de Control de Enfermedades del Continente. En total han fallecido 4.084 personas y el número de casos es de 142.289. Un total de 59.646 personas han recibido el alta médica, de acuerdo con el recuento actualizado a las 16.15 por los centros.

La región norte del país sigue siendo la más afectada, con 42.100 casos, mientras que Sudáfrica se mantiene como el país más golpeado del continente por número de contagios, con 30.967 casos y 643 fallecidos, si bien el país con más víctimas mortales es Egipto, con 913 decesos y 23.449 casos, de acuerdo a los datos. Por el resto de regiones, África occidental ha registrado 34.200 contagios, el sur de África 33.200 casos, el este 16.800 y el centro de África 15.700.

AMR ABDALLAH DALSH | REUTERS

Egipto representa la gravedad de la epidemia en la región septentrional, donde Argelia y Marruecos ocupan los siguientes puestos por cifra de contagios, con 9.267 casos y 646 fallecidos el primero, y 7.783 casos y 204 muertos el segundo.

Ecuador registra ya más de 39.000 casos confirmados

Ecuador ha superado esta jornada los 39.000 casos positivos de covid-19, según las cifras oficiales, que dan cuenta de 3.358 decesos confirmados por esa enfermedad y otros 2.154 fallecidos probables por coronavirus. Hasta el momento se han tomado 117.422 muestras para COVID-19 en el país, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales 50.462 casos han quedado descartados.

Además 3.900 pacientes se han recuperado, 4.476 recibieron el alta hospitalaria y 11.216 han sido dados de alta epidemiológica.

A nivel nacional, el grupo más afectado es el de 20 a 49 años, que aglutina el 56,3 % de los casos; seguido por el de 50 a 64 años, que suma el 24,2 %, y el de mayores de 65, con el 16,2 % de confirmados.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia del coronavirus y busca pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones en vigor desde el pasado 16 de marzo.

La capital ecuatoriana pasará el próximo miércoles a una nueva fase de desescalada, al haber recibido luz verde por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para cambiar al color amarillo, con el que se levantarán algunas restricciones.