Putin convoca el 1 de julio el referendo para perpetuarse en el poder

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Vladimir Putin, durante su reunión telemática con la Comisión Electoral
Vladimir Putin, durante su reunión telemática con la Comisión Electoral ALEXEI NIKOLSKY | Efe

La pandemia del coronavirus obligó al Kremlin a aplazar la consulta en abril

02 jun 2020 . Actualizado a las 09:44 h.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este lunes que el referendo sobre el paquete de enmiendas a la Constitución que le permitirá mantenerse hasta el año 2036 se celebrará el próximo 1 de julio, tras haber tenido que aplazar la consulta en abril por la pandemia del coronavirus.

«Celebraremos la votación rusa sobre las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia el 1 de julio del 2020», afirmó el mandatario ruso, en una reunión con el grupo de trabajo para las enmiendas constitucionales. Las reformas ya tienen el respaldo del Tribunal Constitucional y deberían haber sido sometidas a votación el 22 de abril pero la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus llevó a aplazar su celebración.

Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en referendo. Putin, de 68 años, está completando su segundo y a priori último mandato consecutivo, que termina en el 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dmitri Medvédev y él ejerció de primer ministro.

Mientras Putin prepara un gran plan de acción nacional con el que pretende recuperar el crecimiento, los ingresos y el empleo, ante la perspectiva de una contracción de al menos el 5 % del PIB por el coronavirus este año.