Casado pedirá una comisión de investigación sobre la «nefasta» gestión del Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Casado, a su llegada al pleno del Congreso
Casado, a su llegada al pleno del Congreso J.J. Guillén | EFe

El líder popular convierte su intervención en una enmienda a la totalidad del mandato de Sánchez, al que califica como el «presidente más radical de la historia de España»

03 jun 2020 . Actualizado a las 20:02 h.

«Es usted el presidente más radical de la historia de España». El líder del PP, Pablo Casado, ha hecho durante su intervención en el pleno del Congreso una enmienda a la totalidad de la gestión de Pedro Sánchez que ha ido mucho más allá de la actuación del Gobierno en la crisis del covid-19. «Apareció como el mirlo blanco, pero usted es un pato cojo con el peor balance de la democracia, incluso antes de aparecer el coronavirus», le espetó a líder del PSOE.

Reprochó al jefe del Ejecutivo el no haber sido capaz de aprobar en dos años unos Presupuestos Generales del Estado a pesar sus pactos con «la ultraizquierda, los independentistas y los batasunos», a los que, según dijo, les debe el poder. Le acusó de haber convertido las negociaciones en el Congreso en «un bazar donde la igualdad de los españoles se regatea a precio de saldo» y también de haber purgado a un «coronel intachable» como Diego Pérez de los Cobos «por negarse a cometer una ilegalidad», en referencia la informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8M. Algo que, según dijo, puede constituir un delito de revelación de secretos, otro de prevaricación y otro de obstrucción a la Justicia. «Usted es el responsable de estas purgas y debería restituir al coronel y cesar a quienes ejecutaron una orden que usted sin duda conocía», añadió, acusando a Sánchez de «no dejar las raspas del Estado por seguir un día más en el poder»

El líder de los populares anunció que el PP propondrá en cuanto se levante el estado de alarma la creación de una comisión en el Congreso para investigar la «nefasta» gestión del Gobierno durante esta pandemia y advirtió a Sánchez que en ella no podrá faltar a la verdad como, en su opinión, ha hecho hasta ahora. «No merecemos un presidente que nos mienta sin parar y sin rubor», dijo sobre Sánchez.

Casado se ha referido a la advertencia previa del presidente del Gobierno contra el «veneno» de la división en la lucha contra la pandemia. «El que reparte cicuta habla hoy de venenos», le ha respondido, en un discurso en el que ha cuestionado la falta de transparencia del Gobierno en todo lo que afecta al covid-19. «¿Le parece decente esconder a los muertos para ocultar su incompetencia?», ha dicho, recordando las diferencias entre el conteo de fallecidos que ofrece el Gobierno y las cifras que dan el Instituto Carlos III y las funerarias. «No se cansa de mentir», insistió Casado, pero añadió que a pesar de eso «todo el mundo le ha calado como al mago de verbena al que se le ven todos los trucos».

En contra de lo que dice el Gobierno, el líder del PP insistió en que «no salimos más fuertes» de esta crisis sanitaria. Aseguró que «los españoles no deben nada a este Gobierno» y que la imagen de Sánchez «quedará asociada a la de las mascarillas defectuosas, los test falsos, las urgencias de toda España colapsada, las morgues desbordadas y las colas del hambre».

Casado anunció el voto en contra del PP a la prórroga del Estado de alarma y reclamó a Sánchez que no pida «más lealtad que la está dispuesto a dar». Pero, además de haber perdido la confianza de su partido, le advirtió de que «tenga cuidado, porque también ha perdido la de la mayoría de los españoles».