Última hora de la pandemia en el mundo | Brasil bate su récord de fallecidos y Bolsonaro dice que la muerte «es el destino de todo el mundo»

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Portugal registra su mayor cifra de contagios en un mes. Rusia empieza a probar en militares voluntarios su vacuna

03 jun 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

El primer miércoles del mes de junio llega con 6.383.805 de personas infectadas por coronavirus en el mundo. Las cifras, que podrían parecer propias de un relato de ciencia ficción, reflejan cómo el SARS-CoV-2 ha sido capaz de penetrar a lo largo y ancho de todo el planeta dejando un reguero de fallecidos que asciende ya a 380.331, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El número de recuperados es de 2.731.802.

Basta con echar un vistazo a la lista de países con más casos para detectar cómo el epicentro de la pandemia ha ido girando a lo largo de los meses. Primero China, luego Europa con Italia y España a la cabeza, más tarde Estados Unidos, y ahora también América Latina y Rusia.  Ahora mismo, Estados Unidos y Brasil son los dos países con mayor número de casos y en ambos sus líderes son objeto de crítica por su gestión de la pandemia.

LOS 10 PAÍSES CON MÁS CASOS EN EL MUNDO

  1. Estados Unidos: 1.831.821 contagiados y 106.181 fallecidos.
  2. Brasil: 555.383 positivos y 31.199 fallecidos.
  3. Rusia: 423.186 casos y 5.031 víctimas mortales
  4. Reino Unido: 279.392 casos y 39.452 víctimas mortales.
  5. España: 239.932 positivos y 27.127 decesos.
  6. Italia: 233.515 contagiados y 33.530 fallecidos.
  7. India: 207.615 positivos y más de 5.829 muertos.
  8. Francia: 188.450 contagios y 28.943 muertos.
  9. Alemania: 183.879 casos y 8.563 fallecidos.
  10. Turquía: 170.039 contagiados y 4.634 muertos.

Bolsonaro, durante una de sus recientes apariciones
Bolsonaro, durante una de sus recientes apariciones UESLEI MARCELINO

Brasil bate un nuevo récord de muertes y Bolsonaro dice que «es el destino de todo el mundo»

Brasil ha registrado este martes 1.262 muertes en las últimas 24 horas, su mayor cifra de fallecidos desde que comenzó la pandemia, y ya son 31.199 las personas que han perdido la vida a causa del covid, una situación que el presidente, Jair Bolsonaro, ha lamentado pero, ha dicho, «es el destino de todo el mundo».

A la salida del Palacio de Alvorada, en donde Bolsonaro tiene por costumbre pararse frente a sus incondicionales para dar apretones de manos y criticar a sus opositores, al mandatario le han pedido unas palabras para las víctimas y ha respondido que la muerte «es el destino de todo el mundo». No es la primera vez que el mandatario de extrema derecha se muestra parco y distante en sus comentarios hacia las víctimas de la pandemia en el país que preside. Así, cuando Brasil superó las 2.500 muertes, aseguró que él no era «sepulturero».

Hace algo más de un mes, cuando Brasil ya había registrado más de 5.000 muertes y, por tanto, superaba a China, Bolsonaro dijo que lamentaba lo que estaba sucediendo, pero se preguntaba qué podía hacer él.

Portugal ha registrado más de 300 nuevos contagios en las últimas 24 horas
Portugal ha registrado más de 300 nuevos contagios en las últimas 24 horas MARIO CRUZ

Portugal registra su mayor cifra de contagios de coronavirus en casi un mes

 Las autoridades de Portugal han informado este miércoles de 336 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la mayor cifra de contagios diarios desde el 8 de mayo y que eleva a 33.261 el balance provisional de la pandemia de covid-19 en territorio luso.

El Ministerio de Salud portugués también ha elevado a 1.447 la cifra de fallecidos, once más que el martes, y la de pacientes recuperados, que ya supera el umbral de los 20.000. Los hospitales aún tienen ingresados a 428 enfermos, 56 de ellos en cuidados intensivos, según el diario portugués 'Publico', y recoge Europa Press.

El Gobierno, que ha reconocido en estos últimos días que vigila de cerca los nuevos focos detectados, con especial incidencia en Lisboa y sus alrededores, ha atribuido el repunte del número de casos al aumento en el número de pruebas realizadas.

Militares rusos se presentarán voluntarios para probar una vacuna contra el covid
Militares rusos se presentarán voluntarios para probar una vacuna contra el covid SERGEI CHIRIKOV

Rusia empieza a ensayar una vacuna en militares voluntarios

El Ministerio de Defensa ruso anunció el martes que ha comenzado ya oficialmente los primeros ensayos clínicos de una vacuna para prevenir los contagios por covid-19, utilizando para ello a soldados voluntarios como cobayas humanas. Se trata de un fármaco desarrollado por el Instituto Central de Investigaciones Científicas número 48, dependiente del departamento referido y en donde tendrán lugar las pruebas. Se planea completar los ensayos clínicos de la vacuna antes de que finalice julio.

Según informan los medios de comunicación rusos, se han seleccionado 50 militares, entre los que figuran cinco mujeres. Este medio centenar de candidatos, señalan las agencias, se sometió a un examen médico preliminar y no se les diagnosticó ninguna enfermedad. La preparación de la prueba comienza este miércoles y está previsto iniciar la vacunación masiva de la población rusa hacia el otoño. Ya se había informado con anterioridad que el Ministerio de Defensa trabajaba en la elaboración de una vacuna de forma conjunta con el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi (NITsEM en sus siglas en ruso). De hecho, el mes pasado se supo que científicos de este instituto probaron en sí mismos la vacuna y, al parecer, no se detectó ningún fenómeno negativo ni efectos secundarios. El Ministerio de Defensa sostiene en su comunicado que este centro de investigación ya probó otras vacunas contra el ébola, contra el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el MERS y contra la gripe común, informa Rafael Mañueco para Colpisa. Vladímir Putin, fue informado por videoconferencia hace poco más de una semana que este mismo verano podría ya haber una vacuna.

La forma en la que Johnson gestiona la crisis y toma decisiones, no parece convencer a todos sus ministros
La forma en la que Johnson gestiona la crisis y toma decisiones, no parece convencer a todos sus ministros TOBY MELVILLE

Ministros de Johnson se sienten marginados en la toma de decisiones

Varios ministros del Gobierno británico, encabezado por Boris Johnson, se sienten marginados de la toma de decisiones y algunos hasta consideran que se trata de un gabinete solo para aparentar, publica este miércoles 'Financial Times'.

El periódico señala que los representantes de varias carteras están inquietos porque Johnson no tiene intención de retomar las reuniones físicas en su despacho del 10 de Downing Street, suspendidas por la pandemia. En su lugar, mantiene las telemáticas -a pesar de que el Parlamento reanudó ayer su actividad presencial-, que, según sus colegas críticos, no permiten interactuar con el jefe del Ejecutivo ni consultar con los compañeros. Una fuente del Partido Conservador declaró al rotativo que, aunque se reanudarán las conversaciones personales, no habría una gran diferencia, pues «el gabinete ya no toma decisiones», recoge Efe.

El 'Financial Times' señala que, durante la crisis por el covid-19, el líder conservador ha tomado las decisiones clave con un círculo reducido de ministros, los de Sanidad, Matt Hancok; Economía, Rishi Sunak; Exteriores, Dominic Raab; y el portavoz, Michael Gove. El diario apunta además que Johnson, que fue padre de su sexto hijo, con su novia Carrie Symonds, el 29 de abril, no ha sido visto en público desde que se recuperó él mismo del coronavirus, el 26 de ese mes.

Un portavoz del Gobierno confirmó al FT que no hay intención de momento de retomar las reuniones en persona, con el argumento de que la sala de juntas del despacho oficial del primer ministro no podría acoger a los 26 miembros del gabinete, por la necesidad de respetar la distancia personal.

La inquietud entre los colegas de Johnson coincide también con un aumento de la presión de la oposición laborista, cuyo líder, Keir Starmer, dijo hoy que el primer ministro será responsabilizado personalmente si empeora la pandemia en el Reino Unido como consecuencia de su mala gestión.

Grecia es uno de los países que se promociona como destino libre de covid-19
Grecia es uno de los países que se promociona como destino libre de covid-19 Costas Baltas

Portugal, Grecia y Croacia se promocionan ya como destinos turísticos libres de covid

Con la vista puesta en la inminente campaña de verano, PortugalGrecia y Croacia, los tres grandes competidores de España en el norte del Mediterráneo, se ofrecen como destinos libres de covid para tratar de captar el turismo extranjero una vez que se abran las fronteras, ayudados por el menor impacto que en ellos ha tenido la pandemia.

Los tres países, que el año pasado recibieron en conjunto más de 80 millones de turistas, frente a los 83,7 millones que optaron por España, buscan sacar rédito a su ventaja en la lucha contra el coronavirus, y venden ya activamente la imagen de destinos seguros en los mercados emisores, muy especialmente en Alemania.

Lisboa y su periferia es el área donde se han registrado los últimos rebrotes en Portugal
Lisboa y su periferia es el área donde se han registrado los últimos rebrotes en Portugal Hugo AmaralSOPA Images via ZUMA

Portugal espera un «puente aéreo» con el Reino Unido para evitar la cuarentena

Portugal mantiene conversaciones con las autoridades británicas para alcanzar un «puente aéreo» a fin de que los turistas eviten la cuarentena que impondrá el Reino Unido, dijo hoy el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva.

El Reino Unido establecerá una cuarentena obligatoria para todas las personas que entren en el país -tanto británicas como extranjeras, con excepción de las que procedan de la República de Irlanda- a partir del próximo 8 de junio, como manera de controlar el covid-19 y evitar otro pico de la enfermedad. En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Santos Silva señaló que «la cuarentena es un enemigo del turismo» y resaltó que los británicos serán «bienvenidos» en su país este verano.

«Durante estas semanas, nuestros diplomáticos trabajarán juntos a fin de garantizar que los turistas británicos que vienen a Portugal no estén sujetos, a su regreso a Inglaterra, a ningún tipo de cuarentena», indicó el titular de Exteriores, cuyo país no impondrá el aislamiento para quienes entren en su territorio.

Según Santos Silva, Londres y Lisboa podría llegar a un posible acuerdo a finales de este país, aunque dejó claro que respeta la decisión de las autoridades británicas de imponer la cuarentena. También indicó que los hoteles y apartamentos en Portugal que cumplan con las medidas de higiene necesarias para controlar el coronavirus serán catalogados como «limpios y seguros».

 

En Tokyio han desarrollado un sistema con el que evitar tocar los botones del ascensor
En Tokyio han desarrollado un sistema con el que evitar tocar los botones del ascensor KIM KYUNG-HOON

Una empresa japonesa resuelve el peligro al apretar el botón del ascensor

¿Tocar el botón del ascensor con una llave o abrir la puerta con el codo? No, para eso hay una herramienta que cuesta 18 dólares y que permite a los japoneses mayores niveles de asepsia para evitar el contagio de coronavirus. La herramienta mencionada, Multi Touch Tool (herramienta para pulsión múltiple), la fabrica una firma que produce medallas para competiciones deportivas, Katsura Kisyo, y es la segunda compañía que se conoce en dar una solución a los peligros que entraña tocar con los dedos el botón del ascensor.

La herramienta de Katsura Kisyo es pequeña, de cobre, se coloca entre los dedos y tiene grabada en uno de sus lados «#Save Your Life» (salva tu vida). Tiene un gancho para mover el picaporte de una puerta, con una protuberancia que permite apretar el botón del ascensor.

Katsura Kisyo ofrece su «Multi Touch Tool» por el precio de 1.980 yenes, 16 euros. Asegura que por el hecho de estar fabricado en cobre tiene «efectos antibacterianos y antivirus». «Puede llegar a ser usado en la vida diaria tan extensamente como las mascarillas», asegura Asahi Junichi Shimazaki, uno de los representantes de la compañía, situada en la ciudad nipona de Kanazawa, recoge Efe.

El epidemiólogo de referencia de la Casa Blanca es Fauci; en la imagen, tras Trump
El epidemiólogo de referencia de la Casa Blanca es Fauci; en la imagen, tras Trump Stefani ReynoldsPOOL

El responsable científico de la Casa Blanca espera que EE.UU. tenga «cien millones de dosis» de una candidata a vacuna para finales de este año

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha considerado este martes que el país norteamericano debería tener «cien millones de dosis» de una candidata a vacuna contra el coronavirus para noviembre o diciembre de 2020. «Luego, para el comienzo de 2021, esperamos tener un par de cientos de millones de dosis», ha agregado Fauci durante un evento de 'JAMA', la revista de la Asociación Médica Americana, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Fauci ha explicado que la primera candidata a vacuna contra el coronavirus, investigada por la compañía Moderna, pasará a la última fase de los ensayos con personas voluntarias, la fase tres, a mediados de este verano. «Los preparativos nacionales e internacionales ya están en marcha», ha asegurado.

La fase tres implica ensayos en 30.000 personas. Mientras, la segunda, que comenzó hace unos días, ha precisado Fauci, contempla pruebas en cientos de personas. La vacuna en cuestión se probará en personas que se encuentren en el rango de edad de entre los 18 y los 55 años, además de en ancianos y en aquellos que tienen enfermedades subyacentes.

Túnez reabre mañana sus mezquitas, además de restaurantes y hoteles
Túnez reabre mañana sus mezquitas, además de restaurantes y hoteles Jdidi WassimSOPA Images via ZUM

Túnez reabrirá mañana restaurantes, cafeterías, hoteles y mezquitas

El Gobierno de Túnez ha anunciado este miércoles que este jueves reabrirán sus puertas restaurantes, cafeterías, hoteles y mezquitas del país, mientras que se retomarán ciertas actividades económicas, en la fase tres de la desescalada ante el coronavirus.

La ministra de Gobierno a cargo de Grandes Proyectos, Lobna Yeribi, ha indicado que los funcionarios podrán volver también a sus puestos de trabajo y ha recalcado que restaurantes, mezquitas, cafeterías y hoteles tendrán que respetar las medidas de precaución para retomar sus actividades.

Por otra parte, ha desvelado que el 8 de junio se autorizará a la población realizar todo tipo de actividades deportivas, si bien aplicando las citadas medidas y sin espectadores, tal y como ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM. Las autoridades anunciaron el lunes que a partir del 4 de junio estarán autorizados los desplazamientos entre regiones, mientras que las fronteras serán reabiertas el 27 de junio a nivel terrestre, aéreo y marítimo.

El Ministerio de Sanidad tunecino ha cifrado este miércoles en 1.087 el número total de casos de coronavirus, con tres nuevos contagios en las últimas 24 horas, al tiempo que ha agregado que otras 49 personas han fallecido hasta la fecha, incluida una durante el último día.

 

Tegnell considera que Suecia debería haber reaccionado antes
Tegnell considera que Suecia debería haber reaccionado antes Pontus LundahlTT

El epidemiólogo jefe de Suecia admite que su país debió reaccionar antes al covid-19

Suecia debió haber tomado más medidas al inicio de la pandemia de coronavirus, aseguró hoy el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell, cabeza visible de la estrategia más suave de este país, con mortalidad muy superior al resto de vecinos nórdicos, recoge Efe.

«Si nos enfrentásemos a la misma enfermedad sabiendo lo que sabemos hoy, creo que acabaríamos haciendo algo a medio camino entre lo que Suecia hizo y lo que hizo el resto del mundo», señaló hoy Tegnell en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia. Tegnell habló de «potencial de mejora», aunque se mostró inseguro sobre si la solución habría sido tomar más medidas y durante más tiempo, todas a la vez o cuáles.

«Suecia es uno de los pocos países que fue cerrando más y más, el resto empezó con mucho a la vez. El problema es que no se sabe qué medidas tienen más efecto, probablemente lo sabremos cuando empecemos a levantarlas», afirmó.

Suecia ha adoptado desde el comienzo una estrategia más suave que la mayor parte de países europeos, con muchas recomendaciones generales apelando a la responsabilidad individual para proteger a los grupos de riesgo, a la vez que ha ido introduciendo restricciones a la vida pública. Así, se cerraron institutos y universidades, pero no guarderías ni escuelas ni restaurantes, se prohibieron las visitas en las residencias de ancianos y se han limitado las concentraciones de personas permitidas a 50.

Suecia ha registrado 38.589 casos y 4.468 muertos, con una tasa de 43,2 fallecidos por 100.000 habitantes, muy superior a la del resto de vecinos nórdicos, aunque por debajo de las de los países europeos más castigados como Bélgica, España, Reino Unido e Italia, según el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Tras no registrar ningún muerto por primera vez en dos meses el domingo y apenas 8 el lunes, ayer las autoridades comunicaron 65 más, lo que mantiene la media diaria actual en unos 50, con la curva de contagios y muertes en descenso lento desde principios de abril, y la tasa de reproducción por debajo de uno.

La alta mortalidad ha provocado críticas a la estrategia sueca, sobre todo fuera del país, aunque las autoridades han mantenido su línea, admitiendo no obstante el fracaso en la protección de los ancianos, más de dos tercios del total de muertos, sumando los que viven en asilos y los que reciben asistencia en sus casas.

En Berlín, como las grandes salas de concierto permanecen cerradas, la orquesta de la Ópera ha decidido llevar su música a la calle, y durante estas semana programa pequeños miniconciertos de sus músicos en algunos puntos de la ciudad
En Berlín, como las grandes salas de concierto permanecen cerradas, la orquesta de la Ópera ha decidido llevar su música a la calle, y durante estas semana programa pequeños miniconciertos de sus músicos en algunos puntos de la ciudad CLEMENS BILAN

Alemania suma 29 muertos y 342 contagios en las últimas 24 horas  

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 29 víctimas mortales y 342 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 182.000 personas contagiadas y más de 8.500 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El balance diario de este miércoles es claramente superior a los once muertos y los 213 contagios registrados en el balance anterior y eleva el total a 182.370 personas contagiadas y 8.551 fallecidos.

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció este sábado a sus compatriotas la sensatez demostrada durante la crisis a la hora de aceptar de las restricciones impuestas por las autoridades como medida de prevención para impedir la propagación del coronavirus.

«Hasta ahora hemos pasado esta prueba bastante bien. Todos nosotros juntos, una abrumadora mayoría de la gente en nuestro país, nos hemos dejado guiar por la precaución, la razón y la responsabilidad hacia los demás», afirmó la mandataria en su mensaje semanal.

Ciudad del Cabo es el lugar más afectado por la pandemia en África
Ciudad del Cabo es el lugar más afectado por la pandemia en África NIC BOTHMA

Ciudad del Cabo, el gran epicentro del covid-19 en África

La provincia sudafricana del Cabo Occidental, donde se encuentra la turística Ciudad del Cabo (una de las urbes más desarrolladas de África), se ha convertido en el gran epicentro de la pandemia de covid-19 en el continente africano, con alrededor de un 15 % de los casos de toda la región. La zona de Ciudad del Cabo podría convertirse para África en lo que Lombardía fue para Europa o lo que Nueva York para Norteamérica, si bien la epidemia en el continente africano avanza, de momento, mucho más lenta que en el resto del mundo.

Esto ha sido, en gran medida, gracias a las iniciativas drásticas adoptadas muy pronto por buena parte de los gobiernos africanos. Esa reacción incluye a Sudáfrica, aunque no haya evitado colocarse como el país con más casos del continente debido, precisamente, al impacto del coronavirus en el Cabo Occidental.

«Es difícil concretar cómo va a avanzar. Lo que sí que sabemos a día de hoy que va a suceder, tal y como están ya los hospitales del Cabo Occidental, ya muchos llenos, es lo que ha pasado en otros países: que vamos a estar unos meses que no vamos a dar abasto», cuenta a Efe desde Ciudad del Cabo Laura Triviño-Durán, coordinadora médica de la sección belga de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudáfrica.

¿Cómo se ha llegado hasta esta situación? Los expertos que lideran la respuesta en Sudáfrica creen la situación en la zona de Ciudad del Cabo podría ser una cuestión de suerte y velocidades. Los modelos predictivos apuntan a que los máximos epidémicos para el Cabo Occidental se alcanzarán este julio, mientras que para Sudáfrica en general llegarían alrededor de agosto.