España fía al «brexit» recuperar el control fiscal sobre Gibraltar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Congreso rechaza el veto de Vox y da luz verde a un acuerdo para frenar el fraude fiscal en el Peñón

05 jun 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

El pacto fiscal alcanzado entre España y el Reino Unido para reducir el fraude y la evasión fiscal en Gibraltar tras el brexit superó su primer trámite parlamentario al rechazar el Congreso una enmienda a la totalidad defendida por Vox. La iniciativa de Vox, que contó con el apoyo del PP, fue rechazada por 201 votos contra 138 y 7 abstenciones.

Así pues, el Acuerdo Internacional entre el España y el Reino Unido en materia de fiscalidad, protección de los intereses financieros y lucha contra el fraude y la evasión de impuestos en relación a Gibraltar, que tiene rango de tratado internacional, pasará ahora a comisión y deberá ser aprobado también por el Senado, por lo que según cálculos de Exteriores su ratificación podría retrasarse hasta octubre.

El tratado fue firmado el pasado 4 de marzo del 2019 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es el primer acuerdo internacional entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar desde que, en 1713, se firmó el tratado de Utrech.

El Acuerdo, que consta de 9 artículos, tiene como principales objetivos eliminar el fraude fiscal y los efectos perjudiciales derivados de las características del régimen fiscal gibraltareño; establecer unas reglas claras para resolver con mayor facilidad los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas, y evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en España.

Para ello, establece un régimen reforzado de cooperación administrativa entre las «autoridades competentes» y un intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia para la lucha contra el fraude en la zona.

Además, detalla una serie de normas para resolver los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas, con el objetivo de resolver los problemas de falsas residencias en Gibraltar de personas físicas que residen realmente en España.