Sánchez dice que 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo este mes

El cambio de criterio para el reparto de los 16.000 millones enfada a los presidentes

;
255.000 personas recibirán su primer Ingreso Mínimo Vital el próximo 26 de junio Pedro Sánchez asegura que «más de la mitad de los beneficiarios serán menores».

Madrid | La Voz

El próximo viernes 26 de junio se comenzarán a beneficiar del ingreso mínimo vital 255.000 ciudadanos distribuidos entre 75.000 hogares distintos. Así lo adelantó este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su ya habitual comparecencia televisiva de los fines de semana, en la que ensalzó esta medida aprobada recientemente por el Ejecutivo como «un paso enorme en decencia y justicia social». Las ayudas comprenden desde los 461 euros mensuales para los adultos que vivan en solitario hasta los 1.015 euros que se abonarán a las familias más numerosas, y supondrán a las arcas del estado unos 3.000 millones de euros anuales.

Según desveló el propio Sánchez, en los pocos días que lleva en marcha la posibilidad de acogerse a esta ayuda, la web registró 21 millones de visitas. También anunció que el 16 de junio el Consejo de Ministros aprobará un real decreto en el que quedarán establecidos los criterios de reparto entre las comunidades autónomas de los 16.000 millones comprometidos por el Gobierno para paliar parte de los efectos de la crisis del coronavirus.

El fondo será aprobado el 16 junio en otro real decreto ley, y «contempla el mayor desembolso jamás aprobado», presumió el presidente, que se refirió a esta aportación «no reembolsable» como un «gesto de lealtad» al estado autonómico. 

Será repartido en cuatro tramos: 

  • Primero: Hasta 6.000 millones de euros para cubrir gasto sanitario, a pagar este mes de junio.
  • Segundo: Hasta 3.000 millones para gasto sanitario, a pagar en noviembre.
  • Tercero: Hasta 2.000 millones. Criterios representativos en gasto en educación pública. A pagar en septiembre.
  • Cuarto: Hasta 5.000 millones a los que solo tendrán acceso las comunidades autónomas de régimen común y que se repartirán en base a criterios de la disminución de la caída ingresos. A pagar en diciembre. 

De este modo, 9.000 millones irán destinados a la inversión sanitaria, 2.000 a la educación y 5.000 a la reactivación económica. 

Los 16.000 millones de euros iban a ser repartidos en base a unos criterios en los que primaba el número de muertes y contagios presentados por cada territorio, una «propuesta que hemos mejorado y modulado», alegó Sánchez, tras las conversaciones con las distintas fuerzas parlamentarias, con un borrador que Moncloa ya no prevé modificar hasta que se convierta en una realidad dentro de dos semanas: «refleja con mayor fidelidad el impacto que la pandemia ha supuesto en las comunidades». Este cambio ha generado el enfado de varios presidentes autonómicos de distintos signos políticos: Feijoo, Torra, Page, Lambán, Revilla...

;
El Gobierno aprobará el martes las normas que deberán regir durante la nueva normalidad Sánchez anuncia que la mascarilla será obligatoria para todos los mayores de 6 años cuando no se pueda mantener la distancia.

La Xunta plantea distribuir el dinero según la necesidad de los territorios

Madrid / La Voz

«No han sido una balsa de aceite, no han faltado tensiones, pero nada tiene de especial siempre que las diferencias se muestren con respeto, y así se ha producido». Sánchez reconoció que en las conferencias dominicales que mantiene con los presidentes autonómicos se dicen de todo menos cosas bonitas.

Algunos de los líderes regionales evidenciaron ayer su enfado por el nuevo criterio establecido por Moncloa para repartir los 16.000 millones de euros del fondo para combatir las consecuencias de la pandemia, aunque esta no fue la única queja que se le hizo llegar a Sánchez. El presidente del Gobierno afirmó que el próximo domingo volverá a mantener esta reunión de forma virtual, y avanzó también su firme voluntad de llevar a cabo el encuentro de forma presencial una vez que pase el 12 de julio, fecha en la que se celebrarán elecciones en Galicia y el País Vasco.

Galicia pide autonomía

Insuficiente. Núñez Feijoo consideró las modificaciones insuficientes: «De momento estamos mal. Un poco menos mal que hace semanas, es cierto, pero seguimos sin la proporcionalidad que nos corresponde». El presidente de la Xunta demandó que ese dinero pueda emplearse de forma autónoma, es decir, que se pueda reestructurar para educación, sanidad o políticas sociales, en función de las demandas de cada territorio», comentan fuentes de la Xunta.

Los barones socialistas

Quejas de Page y Lambán. Los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y de Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, mostraron su desacuerdo con el nuevo reparto de la bolsa del covid-19. «Creemos que es de justicia que se mantenga en el primer cupo de reparto como mínimo lo que estaba establecido en función del gasto», pidió el manchego. El aragonés también expuso que se verán perjudicados, y criticó la desaparición del fondo de 1.000 millones para política social.

Dispersión y Vejez

Reclamaciones norteñas. «Es injusto, deja en la estacada y castiga a las comunidades que más han sufrido, como es el caso de Castilla y León», denunció el popular Mañueco, con reclamaciones muy similares a las del presidente gallego, al pedir que se introdujeran mecanismos correctores como «la población envejecida y vulnerable y otros como la dispersión poblacional», lamentó. El cántabro Revilla (PRC) tampoco está contento. Por su parte, el también popular Fernando López Miras, presidente de Murcia, considera que el criterio de población no crece lo que debiera, y que la región volverá a ser la que menos reciba por habitante, recoge Efe.

Madrid y Cataluña

Una mesa bilateral. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió la confección de una mesa bilateral entre su Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda para proceder a esta asignación de fondos, al entender que dirige la región «más castigada, con más fallecidos, más contagios», y que se trata de «un motor económico» para el conjunto del país. Por su parte, el catalán Torra cree que el cambio supondrá una pérdida millonaria, y reclamó el triple.

Los Agraciados

Andalucía y Valencia. El andaluz Moreno Bonilla dijo que antes lloraban por los dos ojos, «ahora solo por uno». El valenciano Ximo Puig celebró el cambio a la espera de «leer la letra pequeña» del decreto. Con matices, las socialistas Asturias, Extremadura y Baleares mostraron su aprobación al nuevo reparto.

Las autonomías deberán poner fin a la alarma para habilitar el tránsito entre regiones

A partir de este lunes, los presidentes de las comunidades que hayan progresado a la tercera fase se hacen con el timón del proceso de desescalada, por lo que en muchos de estos sitios, como en Galicia, se permitirá la movilidad interprovincial. Sin embargo, el Gobierno central conserva las competencias de la movilidad entre las distintas comunidades, que de momento seguirá estando restringida a los casos excepcionales de trabajo, dependencia o fuerza mayor. Las comunidades que pretendan permitir este tipo de desplazamientos intercomunitarios tendrán que solicitar previamente a Moncloa el levantamiento del estado de Alarma, una decisión que recaerá en el ministerio de Sanidad. Esto para los casos que pretendan adelantarse al plazo de dos semanas, cuando el próximo 21 de junio expire la sexta y última prórroga.

Mascarillas obligatorias

A partir de entonces y hasta la obtención de una vacuna, España entrará en lo que el Gobierno llama nueva normalidad, «no encontramos un nombre mejor», alegó Sánchez, período en el que los mayores de seis años estarán obligados a usar mascarilla cuando no puedan respetar la distancia de seguridad personal, establecida en dos metros. Y será obligatorio también su uso en el transporte público. Quedarán exceptuadas las personas que tengan algún tipo de dolencia respiratoria o cardíaca que les perjudique su uso. «La situación no es como antes, y mientras el virus siga amenazando la vida no volverá a ser como antes», dijo.

Baile de cifras

En la recta final de una semana en la que los datos resultaban imposibles de casar, Sánchez afirmó que el número de fallecidos era de 67, una cifra muy alejada de «los momentos trágicos en los que se contaban por cientos víctimas diarias».

Por otra parte, cargó de forma velada contra Rajoy, al denunciar «las heridas que dejaron los recortes practicados en fechas recientes», y también responsabilizó a las comunidades autónomas de la «fragilidad» que presentaron las residencias de ancianos desde el estallido de la pandemia.

Caso Pérez de los Cobos

En la ronda de preguntas posterior a la comparecencia de este domingo, Sánchez fue cuestionado por sus referencias en sede parlamentaria a la «policía patriótica» y si estaba relacionada con la destitución del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos. «Cuando llegamos al Gobierno hace dos años había un caso que está ahora mismo en los tribunales, un uso fraudulento por parte de la anterior administración, la creación de una parapolicía. Si hay un ministro del Interior que ha colaborado desde el principio con la Justicia ha sido el ministro Marlaska», dijo sobre el titular del anterior, al que volvió a mostrar su respaldo: «Cuenta con toda mi confianza», manifestó. 

Sánchez tampoco prevé la salida de Reyes Maroto, la ministra de Industria. En la ronda de preguntas también afloró el anuncio de cierre de la planta de Alcoa en A Mariña lucense. «Hemos dado solución y salida a centrales de Alcoa en otros lugares, y evidentemente estamos en diálogo con el comité de empresa, también buscando inversores para darle una salida a una planta importante para todos, sin duda en Galicia», refirió.

Pedro Sánchez deja abierta la puerta a que haya público en los estadios, cuando todas las comunidades avancen a fase 3

«Es de justicia que no pueda haber aficionados en algunos estadios solo», recalcó el presidente del Gobierno

La Voz

Sánchez ha comentado que no van a «renunciar a una respuesta homogénea», en referencia al acuerdo de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y las ligas afectadas sobre los aforos en los estadios de fútbol y baloncesto, tras el regreso de las competiciones. «Ya me gustaría coger la bici más de lo que he podido cogerla, que es nada», comentó el presidente del Gobierno su alocución respecto al deporte.

Sánchez señaló que «el Ministerio de Sanidad está trabajando con el ciclismo, el fútbol y el basket. Y precisamente hoy (en la conferencia telemática con los presidentes autonómicos) se ha hablado de los aforos en los estadios. Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y las ligas y federaciones están trabajando para ver si podemos dar una respuesta en común. No puede haber diferencias y no vamos a renunciar a dar una respuesta conjunta», dijo. «Es de justicia que no pueda haber aficionados en algunos estadios solo», recalcó Pedro Sánchez.

;
Sánchez apuesta por una «respuesta común y homogénea» a la presencia de aficionados en el fútbol y el baloncesto «Creo que es de justicia que no haya diferencias».

Canarias espera una respuesta en los próximos días

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el Gobierno de España dará una respuesta «en los próximos días» sobre si se permite la entrada de aficionados a estadios como el de Gran Canaria.

Durante una rueda de prensa tras participar en la 13ª conferencia telemática de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez, el máximo dirigente regional recordó que se han producido peticiones de este tipo en Canarias y en otras comunidades.

Al respecto, la UD Las Palmas ha realizado la petición de poder abrir el Estadio de Gran Canaria el próximo fin de semana. La isla tiene en la actualidad 38 casos activos de coronavirus y de ellos, solo seis personas hospitalizadas.

De esta manera, Torres hizo especial hincapié en que, en cualquier caso, de hacerse tendría que ser con un protocolo sanitario específico que se presentaría previamente y que, si se admite, sería para un máximo de un tercio del aforo del Estadio.

Por su parte, observó que el presidente, Pedro Sánchez, concluyó su intervención diciendo que en los próximos días habrá una respuesta sobre estas peticiones.

«Siempre respetando las normas de seguridad --continuó Torres--, sería un avance que podamos también tener la normalidad en los ámbitos deportivos, pero habrá que esperar para ver el posicionamiento final de las autoridades estatales».

Buses y trenes sin asientos libres, y con dos personas de pie por metro cuadrado

Pablo Gómez Cundíns

Los espectáculos al aire libre podrán reunir 800 personas, mientras que bajo techo el límite es de 80

La última orden ministerial que regula la desescalada para los territorios que iniciarán mañana la fase 3 (la SND/507/2020, publicada ayer) introduce ciertas novedades respecto a la SND/458/2020, emitida el 30 de mayo para las zonas que avanzan un paso por delante desde el inicio del proceso de transición a la llamada «nueva normalidad». De hecho, se supone que la próxima norma publicada en el BOE a este respecto ya regulará la vida tras el final del estado de alarma. Eso sí, todo lo registrado ayer en el documento queda a expensas de las competencias transferidas a la Xunta en la fase 3 y las decisiones del gobierno autonómico en base a ellas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Sánchez dice que 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo este mes