Última hora de la pandemia en el mundo | Israel frena su desescalada tras el repunte de contagios

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Nueva Zelanda regresa a la normalidad: ya no tiene ningún afectado. El Reino Unido ha registrado hoy su número más bajo de casos y fallecimientos desde que decretó el confinamiento

08 jun 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

La pandemia ha dejado ya más de 400.000 víctimas mortales y poco más de siete millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 7.00 horas de hoy lunes, el balance global asciende a 7.015.128 casos y 402.285 víctimas mortales en 188 países y territorios, según recoge Europa Press. El total de recuperados supera los 3,14 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 506.367 personas curadas, seguido por Brasil, con 283.952 pacientes salvados, y por Rusia, con 226.272.

La gestión de la crisis por parte de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha sido aplaudida por numerosos medios internacionales
La gestión de la crisis por parte de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha sido aplaudida por numerosos medios internacionales STRINGER

Nueva Zelanda dice adiós a la pandemia

Nueva Zelanda (cinco millones de habitantes en una superficie que es algo másde la mitad de España) regresará a partir de esta medianoche a la práctica normalidad después de que la nación informara hoy lunes de que ya no tiene ningún infectado en su territorio, anunció su primera ministra, Jacinda Ardern. El gobierno neozelandés dijo hoy lunes la relajación de medidas al nivel más bajo, lo que en la práctica implica que los ciudadanos pueden retornar a sus puestos de trabajo y reanudar sus actividades cotidianas. «Hoy, 75 días después (de declarar el máximo nivel de alerta), estamos listos» para la vuelta a la normalidad, declaró la mandataria, cuya gestión de la pandemia ha sido alabada internacionalmente, según recoge Efe.

Nueva Zelanda, que hasta la fecha ha confirmado 1.154 infectados, incluidos 22 fallecidos, entró en «emergencia nacional» el 25 de marzo con tan solo 50 contagiados. Las medidas de restricción, unas de las más estrictas implementadas en el mundo, han permitido al país controlar la propagación del virus y las autoridades sanitarias neozelandesas esperan declararlo erradicado de su territorio el próximo 15 de junio. «Estamos confiados en que hemos eliminado la transmisión del virus en Nueva Zelanda por ahora, pero la eliminación no es un punto en el tiempo, es un esfuerzo sostenido», advirtió la mandataria laborista, al anunciar la reanudación de la actividad económica mínimamente por debajo de los niveles normales. «No somos inmunes a lo que pasa en el resto del mundo, pero a diferencia del resto del mundo no solo hemos protegido la salud de los neozelandeses sino que comenzamos con nuestra recuperación económica», recalcó Ardern.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha decidido frenar la desescalada en Israel
El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha decidido frenar la desescalada en Israel POOL

Israel frena la desescalada por el aumento de contagios de coronavirus

Israel ha frenado la desescalada ante el coronavirus y hoy decidió mantener las restricciones que preveía levantar esta semana por el aumento de contagios de covid-19, lo que ralentiza el proceso de reapertura.

«Detuvimos todas las medidas para aliviar las restricciones que íbamos a aplicar los próximos días», anunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que se debe pisar el «freno de emergencia» para lidiar con el «fuerte incremento» de infecciones registrado esta última semana, según un comunicado de su oficina.

El impacto del coronavirus en Israel ha sido más bien leve y ya hace tiempo que se superó su fase más crítica, pero el levantamiento de muchas restricciones ha derivado en un aumento reciente de los casos, por lo que el Gobierno quiere extremar las precauciones para impedir un segundo brote que le obligue a tomar medidas más drásticas.

Netanyahu pidió de nuevo a la población que siga las normas básicas para prevenir los contagios, como llevar mascarilla, mantener un distanciamiento de dos metros y medidas de higiene como el lavado continuo de manos. «Os lo pido por nuestra economía, nuestra salud y la vida de todos. Por favor, respetad las reglas», dijo el primer ministro.

El freno a la desescalada implica posponer la reanudación a la circulación de trenes de pasajeros, que se aplaza por tercera vez. Significa también que salas de cine, lugares de eventos musicales o teatros, que debían reabrir el 14 de junio, no puedan hacerlo por lo menos hasta el próximo día 21.