España y el Reino Unido suman al jefe del Ejecutivo de Gibraltar a las negociaciones sobre el Peñón

La Voz

ACTUALIDAD

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. JON NAZCA | Reuters

Fabian Picardo participó este martes en la primera reunión entre responsables españoles y británicos

09 jun 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, fue la principal novedad en la primera reunión de responsables españoles y británicos en la que se empezó a discutir la relación posbtrexit con el Peñón, aunque España sostiene que su único interlocutor es el Reino Unido.

La reunión, que se celebró en Málaga, fue la primera convocada para poner en práctica la decisión de la UE de que aquellos aspectos de la relación tras el divorcio británico de la UE que afecten a Gibraltar necesitarán el visto bueno de España. Pendiente desde principios de año, se aplazó por la pandemia del covid-19 y se barajó hacerla de manera telemática, pero finalmente fue presencial.

El Ejecutivo del Peñón presentó su delegación como independiente de la británica y con el máximo rango de representatividad. Desde Gibraltar viajaron a Málaga el propio Picardo, el viceministro principal, Joseph García; el fiscal general, Michael Llamas y el secretario de Finanzas, Albert Mena.

En este primer cara a cara, España y el Reino Unido lograron este martes un «principio de acuerdo sobre el calendario y organización de las siguientes rondas de conversaciones» sobre el futuro de la relación de Gibraltar con España y la UE.

Primero las personas

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que «se examinaron las cuestiones que orientarán el curso de las siguientes rondas de las conversaciones» entre España y el Reino Unido.

Según el departamento que dirige Arancha González Laya, ha habido «acercamiento en la definición de los elementos que formarían parte de un eventual acuerdo», entre los que España considera prioritarios los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos de la zona.

Por su parte, la Embajada británica indicó que las partes han acordado «reunirse nuevamente en las próximas semanas» y trabajar «de manera constructiva y positiva», y que ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en que «lo prioritario es el continuo bienestar y prosperidad de las personas en la región».

El departamento que dirige Arancha González Laya aseguró que «las conversaciones se inician desde un espíritu constructivo y de colaboración». España, añadió, «emprende esta negociación con la máxima ambición para construir una relación de largo recorrido acorde con las realidades del siglo.

Tratado fiscal

La negociación sobre la relación futura viene precedida por el acuerdo de cuatro memorandos de entendimiento en el marco del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE y un tratado fiscal que acaba de comenzar su proceso de ratificación en las Cortes.

Para el Gobierno español, lo acordado en esos textos es un buen punto de partida para empezar a negociar las bases de la relación futura. Los memorandos tratan sobre cooperación medioambiental, derechos de los ciudadanos, tabaco y cooperación policial y aduanera.