El primer molino flotante de la España peninsular estará en el País Vasco

F. Fernández LA VOZ

ACTUALIDAD

El Ministerio para la Transición Ecológica colabora en este experimento pionero de eólica marina

12 jun 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

La costa del País Vasco será la primera de la península que lucirá un aerogenerador flotante, y la segunda de toda España, después de Canarias. Y todo gracias a la iniciativa pública de la empresa Bimep (Biscay Marine Energy Platform o plataforma de energía marina de Vizcaya), dependiente del Gobierno Vasco, pero participada en un 25 % por el IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica). Esa compañía acaba de firmar un acuerdo con la empresa vasca de ingeniería SAITEC para desarrollar y levantar un molino de viento flotante de dos megavatios de potencia (similar e incluso inferior a la de los últimos modelos de aerogenerador terrestre). El molino se levantará sobre una cimentación flotante de hormigón de 30 por 64 metros que se ubicará a dos millas de la costa, en una zona de 85 metros de profundidad frente al puerto de Arminza, en el municipio de Lemoniz.

Según el ministerio, el aparato, denominado DemoSATH, será el primer prototipo a escala real de una infraestructura eólica marina flotante conectada a red en España.

Bimep tiene previsto iniciar las operaciones marinas en el tercer trimestre del 2021. La estructura podrá abastecer de energía a cerca de 2.000 hogares.

En la costa canaria opera el primer aerogenerador del país, aunque la compañía gallega Greenalia ha solicitado permiso para construir en las islas un parque con cuatro molinos.

Curiosamente, el País Vasco es la segunda comunidad, tras Cantabria, con menos parques eólicos terrestres, con solo siete, frente a los cerca de 200 de Galicia.