El brote en el mercado de Pekín eleva los contagios en China al máximo desde el mes de abril

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

ROMAN PILIPEY

La cepa es diferente a la que ha circulado en el resto del país. Las autoridades despiden a varios funcionarios por no impedir el contagio

15 jun 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

El mundo entero está pendiente de un posible rebrote en China, tras el foco originado en un céntrico mercado de Pekín en el que trabajan 10.000 personas. El Ministerio de Salud informó ayer de 59 nuevos casos de coronavirus en el país, 38 de ellos de transmisión local detectados en el mercado de Xinfadi, que se ha cerrado a cal y canto mientras las autoridades se esfuerzan por atajar el brote haciendo pruebas masivas e inspecciones por toda la ciudad.

El incremento de contagios representa el mayor en todo el país en los últimos dos meses, desde el pasado 13 de abril, mientras que el de Pekín supone el mayor aumento diario de casos en la capital desde que se publican los datos.

El epidemiólogo del Centro de Control de Enfermedades Zeng Guang afirma que, según estudios preliminares, la cepa es diferente a la que ha circulado en el resto del país. No obstante, las autoridades están convencidas de que este foco no supondrá el inicio de la temida segunda ola de la epidemia. «Debemos aprender del dolor que hemos sufrido e incrementar las medidas de prevención», dijo el secretario del Partido Comunista en Pekín, Cai Qi, durante una reunión con responsables del dispositivo que la capital ha puesto en marcha para atajar la infección. Hasta ahora, solo siete de los positivos detectados en el mercado han desarrollado los síntomas de la enfermedad. El resto son asintomáticos o presintomáticos y han sido puestos en cuarentena. «Que China logre prevenir la propagación de estos nuevos casos depende de lo rápido y lo bien que Pekín logre atajar el covid-19», dijo Wang Peiyu, vicedecano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pekín.

En cualquier caso, el Gobierno municipal despidió a un jefe de distrito y a otros dos funcionarios por no ser capaces de impedir este nuevo brote. Según el periódico Beijing Daily, el subdirector del distrito de Fengtai, Zhou Yuqing, ha sido destituido por «incumplir con su deber en los trabajos de prevención y control de la COVID-19». Asimismo, Wang Hua, secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en Huaxiang, perteneciente a Fengtai, y Zhang Yuelin, gerente del mercado mayorista de Xinfadi donde se originó este nuevo brote, también han sido despedidos.

Segunda ola en Irán

Pero China no es el único país que preocupa por un retroceso en la batalla contra el covid-19. El número de fallecimientos diarios superó ayer el centenar en Irán, donde no se registraba una cifra de tres dígitos desde hace dos meses, confirmando que el país atraviesa una segunda ola de la enfermedad. Los nuevos datos elevan el balance global a 187.427 enfermos, de los que 8.837 han fallecido y 148.674 han superado ya la enfermedad, según el recuento oficial.

Desde el pasado mes de mayo los casos de contagio volvieron a presentar una tendencia ascendente en Irán, después de que las restricciones impuestas para controlar la pandemia fueran relajándose gradualmente desde abril.

De hecho, la última vez que los fallecidos diarios superaron el centenar fue el pasado 13 de abril. Desde entonces, este dato siempre había sido de dos dígitos hasta hoy. «El número de muertos de tres dígitos es doloroso», reconoció la portavoz de Salud, que recordó que «el virus es impredecible y puede sorprender en cualquier momento».