Maduro califica de ilegal la detención de uno de sus testaferros en Cabo Verde

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Nicolás Maduro salió en defensa de su testaferro colombiano Saab
Nicolás Maduro salió en defensa de su testaferro colombiano Saab Jhonn Zerpa

El empresario colombiano Alex Saab está pendiente de ser deportado

15 jun 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

El empresario colombiano Alex Saab, considerado como uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro, permanece en Cabo Verde a la espera de su deportación. Un avión enviado desde Caracas para recogerlo, y en el que supuestamente viajaba el propio canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, tuvo que regresar sin poder aterrizar en el archipiélago donde Saab se encuentra detenido.

Otro avión, este estadounidense, sí logró aterrizar, pero tuvo que volver a Estados Unidos este domingo sin el pasajero del que al menos tres Gobiernos (el de EEUU, el venezolano y el colombiano) se disputan la entrega.

La Cancillería venezolana lanzó un comunicado el sábado en la noche en el que señalaba que Saab era un «agente del Gobierno legítimo de Venezuela» y concediéndole la nacionalidad venezolana, además de declarar que el detenido en Cabo Verde goza de inmunidad diplomática.

La naturalización como venezolano de Saab, y menos su designación en algún cargo diplomático, no consta en ninguna publicación oficial, lo que hace aún más sospechosa la defensa de Saab por parte del régimen.

Saab es reclamado por la justicia estadounidense por crear una red de empresas pantalla para desviar fondos corruptos de origen venezolano a través del programa Misión Vivienda.

Además, se le sseñala como testaferro de Maduro en las supuestas ganancias ilegales de un programa de alimentos para los más necesitados del país.

Fuentes de Caracas señalaron que Saab aún no acudió ante los tribunales de Cabo Verde, paso previo para proceder a su extradición. En su comunicado, el régimen de Maduro acusó a Cabo Verde de haber detenido a su agente sin que existiera orden de captura -dictada por Interpol-, y al Gobierno de Estados Unidos por haber fabricado ese aviso el sábado, un día después de la captura de Saab (quien se encontraba en paradero desconocido desde noviembre) a bordo de un avión privado, cuando repostaba gasolina en Cabo Verde en ruta entre Venezuela e Irán.