El juez indaga los flujos de dinero entre el exembajador español y el régimen chavista

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

Pedraz investiga a Morodo y a su círculo familiar más íntimo porque recibieron, entre el 2011 y el 2015, más de 4,5 millones de euros procedentes de Petróleos de Venezuela

16 jun 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sigue el rastro del dinero en la causa en la que investiga los fondos que recibieron el exembajador de España en Venezuela entre el 2004 y el 2007, Raúl Morodo, y su entorno familiar de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Por ello, ha pedido librar una comisión rogatoria a EE.UU. interesándose por el envío de dinero en el 2013 y el 2014 desde una sociedad del hijo de Morodo, Alejo Morodo, a René Arreaza, quien fue coordinador general de Vicepresidencia en el Gobierno de Hugo Chávez.

En una providencia adelantada por El Mundo y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez pide a EE.UU. que aclare si existe una determinada cuenta en el JP Morgan Chase Bank de la que sea titular PDVSA y de la que Alejo Morodo habría recibido 530.000 euros entre el 3 de noviembre del 2010 y el 6 de junio del 2011. Esos movimientos habrían ido a parar a la cuenta que tenía en el Credit Suisse la sociedad panameña Furnival Barrister Corp, de la que era titular el hijo del exembajador en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Pedraz da un paso más y ahora quiere indagar otros movimientos de dinero que se produjeron dos años después (en el 2013 y el 2014) y que fueron desde una cuenta de Alejo Morodo hacia una sociedad denominada March LTD, que tiene cuenta en el Intercredit Bank, y que se realizaron respaldadas por una factura por «prestación de servicios de asesoría jurídica y consultoría internacional» firmada por René Arreaza.

Santiago Pedraz investiga a Raúl Morodo y a su círculo familiar más íntimo porque recibieron, entre el 2011 y el 2015, más de 4,5 millones de euros procedentes PDVSA «carentes de justificación real y lógica comercial».