Londres analiza quién está al mando en Caracas para entregarle mil millones en oro

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Nicolás Maduro, en una imagen de archivo, durante un mitin contra Trump en Caracas
Nicolás Maduro, en una imagen de archivo, durante un mitin contra Trump en Caracas Ueslei Marcelino

La Justicia británica debe decidir si las 31 toneladas de lingotes depositadas por Venezuela en el Banco de Inglaterra las gestiona el Gobierno de Maduro o el presidente interino, Juan Guaidó

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela, porque es quien designa a los ministros y firma las leyes. Así lo reconoce el Gobierno británico, el cual mantiene «relaciones plenas, recíprocas y normales» con su Administración y, por lo tanto, es él quien puede decidir el destino de las 31 toneladas de oro que el país tiene depositado en el Banco de Inglaterra.

Este fue el razonamiento que los abogados del Banco Central de Venezuela (BCV) ofrecieron este lunes ante el Tribunal de Comercio de Inglaterra y Gales, al inicio de la batalla legal para determinar quién es el gobernante legítimo de la nación sudamericana. Un paso crucial dentro del proceso judicial que el régimen de Caracas inició en mayo para conseguir hacerse con los casi 1.000 millones de euros en lingotes y, supuestamente, utilizarlos para comprar alimentos y medicinas para hacer frente a la pandemia del covid-19.

«Solo hay un Gobierno funcionando en Venezuela: el de Maduro y así lo reconoce el Gobierno de Su Majestad», afirmó el abogado Nick Vineall, representante del Ejecutivo chavista; que agregó que «reconocimiento no significa aprobación. Es común que el Reino Unido reconozca, o continúe reconociendo, Gobiernos extranjeros a los cuales desaprueba».

Tras calificar como «un cuento de hadas» la idea de que haya otro Gobierno venezolano y una directiva alternativa del Banco de Venezuela, el jurista pidió al Banco de Inglaterra que ponga fin a la batalla y venda el oro depositado, «porque no irá al Gobierno de Maduro sino a los esfuerzos por frenar el covid-19».

Sí hay dos gobiernos

Los argumentos de Vineall fueron rechazados de plano por Andrew Fulton, letrado de Guaidó, quien recordó que 50 países, entre ellos el Reino Unido, han reconocido al líder opositor como presidente interino del país, debido a la cuestionada reelección de Maduro en mayo del 2018.

«Guaidó está tratando de proteger los recursos venezolanos y entre ellos está el oro», remató el abogado, quien recordó al tribunal que el preciado metal ha sido utilizado en los últimos años por el Gobierno chavista para sortear las sanciones impuestas por Washington y Bruselas y lograr así comerciar con otros países.