Portugal limitará las reuniones a diez personas en Lisboa ante la escalada de rebrotes

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Los locales de Lisboa, salvo los restaurantes, deberán cerrar a las ocho de la tarde
Los locales de Lisboa, salvo los restaurantes, deberán cerrar a las ocho de la tarde Cynthia de Benito

Todos los establecimientos comerciales, salvo los restaurantes, tendrán que cerrar a las ocho de la noche

22 jun 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

En Portugal, con cuatro personas fallecidas en las últimas 24 horas por covid-19 y 364 nuevos infectados, un 74 % de ellos en la región de Lisboa, 424 internados, 368 en hospitales del área metropolitana de la capital lusa y 59 en sus ucis, al primer ministro luso, el socialista António Costa, no le ha quedado más remedio que tomar cartas en el asunto para frenar los repuntes.

Tras reunirse con los alcaldes de Sintra, Azambuja, Loures, Seixal y Lisboa, los municipios más afectados por los nuevos casos de coronavirus, el Gobierno intensificará el control, la vigilancia policial, aumentará las multas y prohibirá las fiestas ilegales y las reuniones de más de diez personas en el área metropolitana de Lisboa.

«Desde esta medianoche se prohibirán en todos los municipios de la región de Lisboa las reuniones, celebraciones y encuentros de más de 10 personas», declaró tajante el jefe del Gobierno portugués. «No podemos permitir que por la irresponsabilidad de unos pocos tiremos por la borda el duro trabajo y sacrificio de todos los portugueses, los últimos tres meses, para luchar contra la pandemia», agregó Costa, que en cierto modo se refería a las celebración de fiestas ilegales, como una que tuvo lugar hace unos días que derivó en más de noventa contagios.

Pero hay más medidas. «Cualquier establecimiento comercial del área metropolitana de Lisboa, salvo los restaurantes, tendrán que cerrar a las ocho de la noche hasta nuevo aviso», anunció Costa. Y añadió: «Extremaremos la vigilancia policial y la coordinación con todos los Ayuntamientos afectados para evitar que se vuelvan a repetir fiestas ilegales como las de los últimos días y será duramente penalizado quien venda alcohol después de esa hora».

Quince barrios en el punto de mira de las autoridades lusas

António Costa ha reconocido que «hay 15 freguesías, juntas de distrito, que nos preocupan, porque es donde están aumentando los casos o no se está manteniendo un comportamiento cívico». Sin adelantar de qué barrios y zonas de la región de Lisboa, avanzó que «este jueves avanzaremos toda la información tras el Consejo de Ministros, donde determinaremos la cuantía de las multas que se impondrán a quien no cumpla las normas aprobadas para frenar el avance de la pandemia».

El  Gobierno portugués también aprobará este jueves un sello de barrios saludables para las zonas de la región Lisboa libres de virus. Además, el primer ministro luso explicó que «los 15 barrios con brotes de covid-19 continuaran desde el 25 de junio en estado de calamidad, a diferencia del resto del país donde la pandemia está practicamente controlada».

Hasta el momento se han detectado en Portugal 39.392 casos de coronavirus, han fallecido 1.534 personas, se han recuperado 25.548 y se han realizado más de un millón de test masivos, en una población de 10 millones. La letalidad, pese a los recientes rebrotes, sigue siendo una de las más bajas de Europa.