Japón da seis semanas al Reino Unido para lograr un acuerdo de libre comercio

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Kim Kyung Hoon

El intercambio bilateral está en riesgo debido a que Londres quedará excluido del tratado que la UE firmó con el país asiático

24 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis semanas. Ese es el tiempo que Japón le ha dado al Reino Unido para firmar un acuerdo que permita a ambos países seguir comerciando como hasta ahora, pues de lo contrario se arriesgará a ver cómo el intercambio bilateral es interrumpido una vez que el 1 de enero el país esté fuera de la Unión Europea y, por lo tanto, deje de surtir efectos en él el tratado de libre comercio entre Tokio y Bruselas.

Los negociadores nipones urgieron al Gobierno de Boris Johnson a acelerar las conversaciones y justificaron la premura en el poco tiempo que resta para que su Parlamento entre en receso.

 Brecha en enero

“Para evitar una brecha en enero, debemos aprobar esto en la sesión de otoño de la Dieta (el parlamento japonés)”, declaró al Financial Times Hiroshi Matsuura, el principal negociador de Tokio. “Eso significa que debemos completar las negociaciones para fines de julio y ambas partes deben rebajar sus ambiciones”, apuntó el funcionario.

Japón exigió al Reino Unido iniciar conversaciones para definir su relación futura, en lugar de simplemente extender temporalmente el tratado que tiene con los 27, como han aceptado otros países. Analistas como Anna Jerzewka, investigadora del Observatorio británico de Política Comercial, creen que con esta decisión de los asiáticos buscan forzar al 10 de Downing Street a tener que hacer concesiones o aceptar unos términos poco ventajosos.

Reducción de aranceles

Londres aspiraba a conseguir eliminar o al menos reducir los aranceles sobre productos agrícolas y el área de los servicios. No obstante, la experta dio por un hecho que un eventual tratado será muy similar al que rige el comercio entre Tokio y Bruselas en la actualidad.

Por su parte, desde el 10 de Downing Street aseguraron que no aceptarán ningún retroceso de las actuales condiciones. 

El Reino Unido tiene actualmente varios frentes abiertos en materia comercial. Por un lado, sigue tratando de cerrar un acuerdo con sus otrora socios que evite un brexit abrupto a finales del año y para ello se comprometió a celebrar más negociaciones a lo largo de julio, pero además ha iniciado conversaciones con Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.