Un juez obliga a Bolsonaro a usar mascarilla en la región de Brasilia bajo la amenaza de multarlo con 340 euros al día

Agencias

ACTUALIDAD

ADRIANO MACHADO

Esta protección es obligatoria en la capital de Brasil desde el 30 de abril

23 jun 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

Jair Bolsonaro es uno de los líderes mundiales que más ha despreciado los efectos del coronavirus. Llegó a decir que era una «gripecita» cuando la epidemia ya había explotado en diferentes países y aseguró que su condición de atleta lo protegería del covid. Pero tendrá que llevar mascarilla en la región de Brasilia por un decreto que llega de los tribunales. Un juez ha ordenado este martes al presidente de Brasil a usarla mientras se encuentre en espacios públicos del Distrito Federal, el territorio en el que se encuentra ubicada la capital, Brasilia, bajo la amenaza de una multa de 2.000 reales (más de 340 euros) por cada día de incumplimiento, según informa Efe.

El uso de la mascarilla es obligatorio en la capital brasileña desde el 30 de abril, en virtud de una normativa que, de incumplirse de forma reiterada, podría conllevar la comisión de un delito contra la salud pública susceptible de ser castigado con un año de cárcel. Bolsonaro ha aparecido en numerosos actos públicos sin mascarilla y sin guardar siquiera las medidas de distanciamiento, a pesar de que Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia de COVID-19 y suma ya más de 1,1 millones de infectados y más de 51.000 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

La Justicia federal finalmente ha intervenido a raíz de una denuncia planteada por un abogado a título particular, por entender que la conducta del presidente era «irresponsable» y estaba poniendo en riesgo a la población de una región que hasta ahora ha registrado «uno de las cifras de muertos más bajas» de Brasil, informa G1. El Gobierno del Distrito Federal ya multó al exministro de Educación Abraham Weintraub con 2.000 reales el 15 de junio por no llevar mascarilla durante una acto en Brasilia en apoyo precisamente de Bolsonaro. La mayoría de los asistentes a esta manifestación no llevaban protección.

Bolsonaro ha pedido este lunes a las autoridades locales y regionales que, ante la difícil situación económica que enfrenta el país, comiencen a reabrir sus economías y ha defendido que «tal vez hubo pequeñas exageraciones» a la hora de tratar la cuestión de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El campo no paró, pero las ciudades y muchos estados lo hicieron. No va a ser fácil reactivar la economía otra vez, por eso pido a gobernadores y a alcaldes que, obviamente con responsabilidad, comiencen a abrir el comercio», ha solicitado Bolsonaro durante una entrevista para inaugurar el canal de televisión AgroMais.

 

«Porque las nuevas informaciones que vienen de todo el mundo, de la OMS a través de sus equivocaciones, muestran que tal vez hubo un poco de exageración en el tratamiento de esta cuestión», ha afirmado. «Atrás siempre hablé de vida y empleo, pues una cosa está estrechamente ligada a la otra y no podemos hacer que en algunos lugares aislados de Brasil el efecto secundario de la gestión de la pandemia sea más dañino que la pandemia en sí», ha insistido Bolsonaro y según informa Europa Press.

Bolsonaro ha mantenido amplias disputas con algunos gobernadores y autoridades locales, como los de Río de Janeiro y Sao Paulo, las regiones más afectadas de Brasil, al negarse estos a reabrir sus economías, tal y como les pedía el dirigente de extrema derecha durante los periodos álgidos del virus en el país, que suma ya 1.106.470 casos confirmados y 51.271 víctimas mortales, según el último balance del Ministerio de Salud. De acuerdo con las autoridades sanitarias, este lunes se han contabilizado 21.432 nuevos casos de la COVID-19 y 654 muertes. Unas cifras que difieren una vez más con las publicadas por la alianza de medios de comunicación del país, que, basándose en los datos de las secretarias locales de salud, han notificado 748 nuevas muertes, lo que daría un total de 51.407 víctimas; y 24.358 casos adicionales, por que 1.111.348 personas habrían contraído la enfermedad.