El rey pide al Gobierno que esté ojo avizor contra el coronavirus al cesar el estado de alarma

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Francisco Gomez | Casa Real

Coincide con el Ejecutivo en que los riesgos de la pandemia no han desaparecido

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nutrida representación del Gobierno acudió ayer a Zarzuela para informar al rey de las actuaciones desplegadas por el Ejecutivo para contrarrestar la pandemia, así como para evaluar las posibles consecuencias que todavía pueda acarrear. Felipe VI presidió la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, órgano que asiste al presidente, celebrado el mismo día en el que gran parte del país abandonaba el estado de alarma. El orden del día estuvo copado por un solo punto: el covid-19.

Felipe VI fue el encargado de abrir la reunión. La Casa Real difundió un corte con unas imágenes en las que el monarca destacó que el levantamiento del estado de alarma no significa que ya no existan riesgos, por lo que pidió al Gobierno que esté ojo avizor con el virus. El rey también subrayó el desempeño de los sanitarios durante la crisis, así como el sacrificio de los ciudadanos que permanecieron confinados en sus casas durante semanas para reducir al máximo el riesgo de contagios. Tras Felipe VI fueron tomando la palabra los distintos integrantes del Gobierno.

En primer lugar, como presidente, Pedro Sánchez, realizó un resumen de la actuación del Gobierno en la que a renglón seguido fueron profundizando varios de los integrantes del Gabinete. Los cuatro ministros que con la implantación del Estado de alarma fueron designados «autoridades competentes delegadas» -Salvador Illa, como máximo responsable de Sanidad, Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa) y José Luis Ábalos (Transportes)- presentaron los informes de sus departamentos.

Iglesias toma la palabra

Tras este bloque llegó el turno de los cuatro vicepresidentes, que también realizaron una intervención de las acciones más destacadas llevadas a cabo por sus departamentos. Comenzó Carmen Calvo, que desmenuzó el trabajo del Comité de Situación creado por el Gobierno para hacer un seguimiento de la pandemia. Continuó Pablo Iglesias, que puso en valor la actuación del Ejecutivo en materia de Asuntos Sociales. A diferencia de otros representantes del Gobierno que fueron acudiendo a Zarzuela durante la crisis para mantener informado al rey, ayer fue la primera vez que coincidieron el líder de Podemos y el jefe del Estado, un tiempo en el que la formación morada solicitó la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre las actividades del rey emérito, y en el que han apoyado caceroladas contra la Corona.

Tras Pablo Iglesias, Nadia Calviño se centró en las actuaciones económicas del Gobierno de coalición. Finalmente, Teresa Ribera desmenuzó el plan de desescalada. El último en tomar la palabra fue el titular de Ciencia, Pedro Duque, que informó de los avances de las investigaciones sobre una vacuna de los equipos en los que participan varios científicos españoles.

A la reunión también acudieron los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; Exteriores, Arancha González Laya; Hacienda, María Jesús Montero; Industria, Reyes Maroto; y Política Territorial, Carolina Darias. A ellos se sumaron el director del gabinete del presidente, Iván Redondo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; la directora del CNI, Paz Esteban; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; y el director del departamento de Seguridad Nacional en Moncloa, Miguel Ángel Ballesteros.

Los reyes inician hoy en Canarias su recorrido por todas las comunidades autónomas 

Los reyes Felipe y Letizia inician este martes en Canarias el recorrido que les llevará las próximas semanas por todas las comunidades autónomas española para conocer de primera mano cómo se recupera el país tras el duro golpe de la pandemia del coronavirus. Hoy visitarán las islas de Gran Canaria y Tenerife, donde, entre otros actos, se reunirán con el sector turístico y el agrícola. Se trata de la primera visita que realiza la Casa Real a una comunidad autónoma tras la finalización del estado de alarma para conocer de primera mano la situación de Canarias tras la emergencia sanitaria.

Los Reyes iniciarán su recorrido a las 11.45 horas en la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, donde serán recibidos por el presidente regional, Ángel Víctor Torres. Luego, a las 12.45 horas, Felipe VI y Doña Letizia se trasladarán hasta la conocida playa capitalina de Las Canteras, donde realizarán un paseo, informa Efe. Los reyes finalizarán su agenda en la isla con una reunión a las 13.45 horas con el sector turístico de Canarias.

Posteriormente, se trasladarán hasta la isla de Tenerife, donde está previsto que lleguen a las 17.45 horas al Aeropuerto de Tenerife Sur. A las 18.00 visitarán a la Finca El Confital, de la explotación agrícola de Bonnysa, en Granadilla de Abona, y a las 18.45 horas acudirán a la planta de selección y empaquetado Las Moradas para reunirse finalmente con representantes agrícolas y cooperativistas del conjunto de Canarias.