Las víctimas del Alvia recriminan a Pablo Iglesias su silencio sobre sus demandas ahora que está en el Gobierno

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Plataforma de Víctimas del Alvia

Publican un vídeo recordando que, seis meses después, aún no ha respondido a la carta en la que le pedían una investigación técnica independiente

23 jun 2020 . Actualizado a las 20:43 h.

Medio año de silencio. Este es el espacio de tiempo que ha transcurrido desde que las víctimas del Alvia enviaron al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, una carta en la que le pedían que se reabriera la investigación técnica del accidente en las condiciones que marca la Comisión Europea, que dictaminó en su momento que las pesquisas de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no se hicieron con los parámetros de independencia prescritos por las directivas ferroviarias comunitarias. Para recordar a los miembros de Podemos del Gobierno su compromiso con las víctimas cuando estaban en la oposición, la plataforma de afectados ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que repasan algunos momentos clave de aquel apoyo, con Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como principales protagonistas. Aunque también aparece fugazmente el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino.

«¿Vais a exigir públicamente la investigación que reclama la UE desde hace años? Ahora estáis en el Gobierno. ¿Cuándo vais a ponerla en marcha?», reclaman en su cuenta de Twitter la Plataforma de Víctimas, con un hashtag en el que piden que no haya más pactos de silencio en el ámbito político. Los afectados por el accidente ferroviario de Santiago, del que el 24 de julio se cumplirán siete años, recriminan así a Pablo Iglesias y los suyos su silencio respecto a las demandas de las víctimas, precisamente ahora que están en el poder.

En su misiva al líder de Podemos, la plataforma recordaba que sus exigencias entran de lleno en la categoría de los «derechos sociales», la cartera de la que se ocupa en el Gobierno. Pero seis meses después aún no han recibido respuesta, de ahí que tomaran la decisión de publicar este vídeo en las redes sociales.