La ONU pide a Israel que abandone su plan de anexión de partes de Cisjordania

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, a su llegada a la reunión de la OLP en el pueblo de Fasayil, en el valle del Jordán
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, a su llegada a la reunión de la OLP en el pueblo de Fasayil, en el valle del Jordán ALAA BADARNEH | Efe

António Guterres señala que de ejecutarse serían una «violación muy seria de la legislación internacional»

25 jun 2020 . Actualizado a las 08:35 h.

A seis días de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu inicie el proceso de anexión del valle del Jordán y las colonias judías de Cisjordania, las Naciones Unidas se han movilizado para pedir a Israel que abandone la ejecución de esa acción unilateral que solo apoya EE.UU. frente al rechazo mayoritario de la comunidad internacional.

«Estamos en un momento crucial», advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres. De ejecutarse serían una «violación muy seria de la legislación internacional», señaló ayer el diplomático portugués en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en la anexión israelí de territorio palestino, que Tel Aviv pretende comenzar el 1 de julio como figura en el acuerdo del Gobierno de unidad alcanzado por Netanyahu y el opositor y actual ministro de Defensa, Benjamin Gantz.

Netanyahu afirmó la semana pasada que estos planes podrían ser aplicados «por etapas», al tiempo que incidió en que se trata de «una oportunidad histórica», a raíz del llamado acuerdo del siglo lanzado por Donald Trump. Por su parte, Gantz dijo el martes que Israel «no seguirá esperando a los palestinos». 

Guterres se dirigió al Consejo para advertir que los planes de Israel serían un paso unilateral que dañaría cualquier perspectiva de regresar a las negociaciones de paz. Una advertencia que repitió la Liga Árabe durante la reunión virtual. El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, reiteró que la anexión pone en riesgo «más de un cuarto de siglo de esfuerzos internacionales en apoyo de un futuro Estado palestino viable» y alertó que puede llevar a un aumento de la ira, la radicalización y la violencia. Pero insistió en que todavía no es demasiado tarde para cambiar de rumbo y «evitar el caos». El primer paso sería que Israel abandone su plan y se ponga en marcha una nueva iniciativa para impulsar el diálogo respaldada por el Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, Rusia y la UE). 

Advertencia

La Autoridad Palestina ha amenazado como romper los acuerdos de paz con Israel y Estados Unidos, si se lleva a cabo la anexión. Su presidente, Mahmud Abás, reiteró ayer la amenaza antes de reclamar a la ONU que adopte «medidas inmediatas y firmes» antes de que se ejecute. Además elevó la presión a la UE para que reconozcan el Estado de Palestina, tras señalar que ha recibido «garantías» de «todos los países árabes» a su compromiso con la Iniciativa Árabe de Paz.

EE.UU. reitera su apoyo

Pese a la preocupación de la ONU, la Unión Europea y aliados de Washington en Oriente Medio como Jordania, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró su respaldo a los planes de Israel. ««Sobre extender su soberanía a esos lugares son decisiones que les corresponde tomar a los israelíes», dijo en rueda de prensa, antes de resaltar que «está hablando con todos los países de la región para ver cómo gestionar el proceso» y lograr un acuerdo.

Más de un millar de eurodiputados exigen a la UE que se movilice 

Más de mil eurodiputados de 25 países europeos han pedido a la Unión Europea que evite la anexión de Cisjordania. «Europa debe tomar la iniciativa de movilizar a los agentes internacionales para evitar la anexión y salvaguardar las perspectivas de la solución de dos Estados, así como una solución justa del conflicto», reclaman 1.080 firmantes de una carta enviada al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.